Champions league 2014-15. Apunte a la víspera de vuelta de cuartos. Cita con lo nunca visto.

A cuarenta y tres horas de largar la segunda entrega de la fase, lesiones de mucho tiempo dan ausencias de preocupación como las suspensiones prometidas a una jornada que pone lo inédito a disposición.

 

            Bayern y Psg van por una novedad que Porto y Barcelona buscan evitar.

 

            Juventus, a romper su historia de no puntuar en Francia y la de que el equipo que ganó 1-0 una ida de cuartos

            casi siempre fue goleado en la vuelta.

 

            Atlético o Real será el tercer español que no sobreviva tras un 0-0 en ida de cuartos.

 

            Tres equipos y un portero habían terminado periodos largos sin recibir gol, y dos equipos sólo encajaron

            una vez en al menos 360’ en Champions.

 

           Dieciséis lesionados, once dudas y cinco suspendidos; Bayern, el más disminuido.

 

            7-1-0, con goleo 15-4, el global de los cuartofinalistas en la fecha de fin de semana.

             Se ofrecieron las relaciones estadísticas de los primeros puntos del sumario. Situaciones tradicionales de las que surgen grandezas en Copa de Europa. Ver al Bayern regresar de una desventaja de dos goles, antes un Porto que por cuarta vez consiguió endilgarla en una ida de cualquier fase; que en las tres previas empató en la vuelta, y al que le remontaron las dos eliminatorias más recientes cuando ganó la ida en casa, mientras que Bayern sólo remontó dos de las recientes siete series en que perdió la ida de visita, pero nunca una con al menos dos goles de desventaja, si bien, en cuatro de las cinco en que regresó, ganó la vuelta por al menos dos metas. Entre su intento estará Fabiano de Freitas, que en la fecha domestica anterior recibió gol por primera vez en 770’ en liga. La de ese día es la única meta que ha concedido en liga en 860’.

Las lesiones asolan al equipo que el sábado ganó, variando tres veces la táctica, 0-2 a Hoffenheim, sin su juego de extremos. Porto, empero, contó menos plantel. Con nueve suplentes que no hicieron el juego típico del equipo, estiró su 1-0 al Académica con ensayos que no sirvieron porque de las principales variaciones, la de Sandro, central de inicio devuelto en el segundo tiempo a su lateral, fue recurso del día porque él será una de las suspensiones. La otra, Danilo, sustituido por un Fernando cumplidor.

Psg es el que tiene mayor complicación respecto al marcador con que jugará. Visitará el Camp Nou por tercera vez en veinticuatro meses. Por tercera ocasión perdió una ida en Copa de Europa. Por segunda de local. Remontó cuando perdió de visita (3-0 por reglamento con Steaua) en la previa 97-98, y a Barcelona nunca le sacaron una eliminatoria en la que ganó la ida fuera. Su mayor inquietud en esas series (10) se la dio Sparta de Praga en 85-86, que motivó la calificación azulgrana por goles de visita. En su 2-0 del sábado a Valencia, Barca aumentó su estímulo con el gol 400 de Messi para el equipo. Menos duró resultó Niza para París, que con ensayos para cubrir lesionados pasó 3-1. Rabiot es empeño de Blanc para suplir a Motta, y Lucas a Verratti. Podría salir con Pastore en vez de Rabiot o Lucas para abrir una plaza en la punta para el regreso de Ibrahimovic. Si es que el sueco es elegido para iniciar.

París volvió a ser 2 al cabo de la jornada francesa, con un partido menos, que le devolvería la punta, y Mónaco se le puso debajo. El rojiblanco fue el único de los cuartofinalistas que no ganó en lo doméstico. Rennes le sacó 1-1 con reservas de Jardim que no definió, o se guardó, los nombres de su 4-3-3 para recibir a una Juventus sin éxito en Francia. Su demostración de poder ante Lazio, al que le sacó más distancia (2-0; eran 1 y 2) contó el ensayo del segundo delantero. De un Matri digno a Morata, que en sus 33’ se confirmó como la mejor pareja de Tévez. Pereyra ensayó como enlace cuando Marchisio volvió a tomar el mediocentro al salir Pirlo, y Sturaro apareció como el de mayor confianza de parte de Allegri para relevo en el medio al entrar por Vidal. Juventus no cambió ahora a 3-5-2. Su 4-4-2 promovió, como otras veces, a Padoin en el lateral de Lischtsteiner, que seguro iniciará en el Principado.

Mónaco enfrenta en su posibilidad de remontada a un equipo que la semana precedente terminó una racha de 13’ sin gol en contra en toda competencia. Buffon, que encajó la anotación que la rompió y que será inicialista en la vuelta, colaboró con 373’ a ese periodo. Storari hizo 240’. En Champions, el equipo sólo recibió un gol en sus más recientes 390’.

Sólo dos españoles que empataron 0-0 una ida de cuartos quedaron eliminados en la vuelta. Uno en casa; Real Madrid (90-91). El otro, Málaga (12-13). Una fecha atrás, Atlético de Madrid paró su tiempo sin recibir gol en los dos torneos que disputa en 529’. 409’ en liga y el partido con prórroga de octavos contra Bayer Leverkusen. A Oblak pertenece la mayoría de la marca: 417’. Moyá aportó 102’. El checo es responsable en 228’ de los 768’ en los que el equipo sólo ha recibido gol una vez en el torneo y se anticipa iniciar ante el Madrid.

Por segunda semana consecutiva Atlético se ayudó con dos metas de Griezzman, y ahora ganó (2-1 en La Coruña) con un 4-5-1 con sólo un mediocentro que devolvió la interrogante previa a la final de Champions 13-14 sobre el esquema que empleará visto cómo le funcionó el 4-4-2 con Torres en la ida, pero sin Griezzman, su baza más confiable para golear, la sensatez de Simeone presagia el mismo sistema que inició en la ida. Real Madrid enfrena la duda de Bale, tocado previo al 3-1 a Málaga. El pragmatismo de Ancelotti ofrece la certeza del 4-3-3 en la vuelta, con o sin el galés, pese a no tener un extremo que dé la confianza que Gareth, y sí muchos mediocampistas para el 4-4-2 con que concluyó en el Calderón una semana atrás. Marcelo y Suárez son baja por tarjetas.

Aurier y los dos brasileños del Porto completan la relación de inhabilitados por eso.

Se sumarán algunos, o todos, de duda por lesión o molestia. Lahm, Bernat, Pirlo, Schweinsteiger, Bakayoko. Iniesta, Bale, Tello, Pizarro, Kurt y Jackson Martínez.

Con los dieciséis lesionados, que se asegura no formarán entre los disponibles, se forma un equipo.

 Starke

Cáceres                    Benatia                     Luiz                Alaba

                                                                                   Vermaelen

Abner             Motta                          Javi Martínez                       Pogba

Modric                       Medrán

Robben                                 Marrone                                Ribery

                                                                                          Traoré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s