Gaceta fútbol. 460

Los partidos de la jornada y su afectación…Nuevos campeones…Los equipos de la Champions previo a la semifinal…Los que calificaron…Los de la 2015-16.

 Lideratos amenazados por influencia de clásicos que alteraron posiciones o dieron campeonatos, y el escenario de dos ediciones de Copa de Europa salieron del tintero.

Cismas y calcos.

Si una semana atrás las finales de Brasil y los clásicos nacionales jugados hicieron copioso el 0-0 o el 1-0, la nueva fecha imitó el 2-1, o 1-2, que coronó con ese global a Mineiro en Caldense; certificó a Vasco en Botafogo, y llevó santos-Palmeiras a un definición desde los once pasos en la que el Peixe sacó la superioridad que se resistió a mostrar en el último cuarto de hora jugando contra nueve de la Ola (4-1). Inter-Gremio restó un gol a la constante (2-0, fue global) y Bahía regresó del 3-0 de Vitoria de Conquista en la ida, con 6-0. Joinville-Figueirense repitió su 0-0, marcador que dio el clásico Ventspils-Skonto que descendió en la clasificación a los dos, eran 1 y 2, en beneficio de Liepaja…La mayor atención estaba en Sudamérica, con más clásicos. Boca-River, el excluyente. Cuando parecía pactado el 0-0, del xeneize surgió el espíritu del líder que gusta de imponer autoridad. En tarde-noche de reparto de balones al contrario, el “Cata” Díaz anticipó una salida millonaria; poco después, al Gallina le hicieron lo mismo, y el empate provocado por tres palos se tornó en 2-0 para una versión discreta de Boca a no ser por el insaciable carácter ganador, muy mayor al de River que bajó de 2 a 3 por el triunfo de San Lorenzo; Belgrano se metió a 4 y Rosario, que pudo haber sido líder previo al “súper clásico” de haber vencido y no empatado, acabó 5…Hacia esa clasificación se dirigía Olimpia. Al 87’, Ovelar, nombre que ya suena eterno en el Albo, le rescató parcialmente el clásico (1-1) que dejó a Cerro puntero (39) por uñas, una vez que Guaraní, vencedor de Libertad (1-0) que pasó de 4 a 5, regularizó su calendario. 3 se ubicó Sol…El Gran derby I de Tirana favoreció a Skënderbeu (ahora 72) por el 2-2 que mantuvo 2 a Tirana (67) y mandó a 4 a Partizani (64); entre ambos se puso Kukesi (66). ..El clásico de Chipre, ganado en el agregado por Apoel (Djebbour, 94’), dejó a este con posibilidad de ser campeón dentro de una jornada…Sheriff desplazó a Tiraspol de la disputa, pero no acortó con Milsani y Dacia. El previo de la siguiente fecha europea expondrá infiernos como el que se vive en Moldavia, una de las ligas de previsión más compleja…Caracas-Táchira, el clásico que faltaba de mencionar, resolvió la liga en el agregado de la fecha final. Wilker hizo el 2-2 (94’) para la visita que se coronó y va a la Súper final.

Todos hicieron la tarea.

En Venezuela no había más remedio que nombrar al campeón. En las siete ligas de Europa que podían conseguirlo, los punteros no faltaron a la expectativa. En orden cronológico, Celtic ganó (5-0 a Dundee) y esperó el resultado de Aberdeen (0-1 con el otro Dundee, el United); este le puso la corona. Lincoln mostró que su distancia con el 2, su rival, en la tabla, era tata como en la cancha. 5-0…Cabezazo de esos que parecen desafiar a la física, de Vidal, no largó las cuentas de Juventus, y Fc Santa Coloma ganó para no sufrir (3-1) en el último día, horas antes de confirmarse el título de Chelsea. Al modo del equipo. Partido cerrado y penal. En dos tiempos al recoger Hazard el bloqueo que tuvo su disparo…Videoton ganó en Debreceni (2-2) y a Ferencvaros se le fu su posibilidad por 2-2 en Pecsei…Dinamo de Zagreb apuró las de Croacia con 5-1 en Split, y Rijeka resignaba con 1-1, conocedor del resultado que eventualmente sentenció la liga.

A un día.

Lo de Juventus fue sin experimentar. Paró 4-4-2 en Sampdoria sin relajación, que su rival Real Madrid tampoco podía permitírsela en Sevilla donde apeló al 26 hat-trick de Ronaldo (encabeza eso en la historia de la Liga; Messi, 25), aunque en Italia Allegri jugó con Llorente, posible mensaje de lo que buscaría ante el Merengue…Barcelona no guardó armas y con su mejor gala regresó a Córdoba a Segunda (0-8), y su par europeo, Bayern Münich, continuaba en búsqueda de atisbar su alineación más próxima a la ideal. Guardó jugadores en la derrota en Leverkusen (2-0), cosa que no es de equipos d semifinal de Copa de Europa porque, lo mostró Juventus, a ese nivel se debe tener al menos dos equipos confiables. De igual efecto como era e Bayern que goleaba en casa y días después replicaba en Europa con alineaciones diferentes…Sólo Barca llega completo a la semifinal. Starke, Ribery y Lewandoski son dudas para Guardiola que, se asegura, no contará para la ida con Alaba, Badstuber ni Robben. Allegri extrañará a Cáceres, Pogba y, Marrone, y Ancelotti a Modric, Medrán y Benzema. 3 dudas y 9 indisponibles.

Llegaron.

A los siete campeones de la fecha se sumaron para la siguiente Champions Sporting de Lisboa, inalcanzable ya para Braga (2-0 a Nacional), Manchester City y Arsenal, ganadores que aún pueden ser emparejados por Liverpool, pero los resultados directos favorecen a ambos frente a los Reds.

Se enfilan.

Uno de los siguientes podría visitar Anfield si Liverpool se mete a la Champions por medio de la preliminar. Bate cuenta sus partidos por triunfos sin gol en contra en la Vysshaya. Neman, la víctima (0-1,  Stasevic 92’), Chernik el portero con 360’ sin recibir anotación, heredó 3’ de 2014 de Soroko, ahora suplente…Levadia no subió de 4 pese a 0-1 a Flora, ni B36 de 2; 1-1 concedido al 94’…Hjk, líder firme. 3-0 a Jaro; Stjarnann inició liga extendiendo invicto a 23 partidos. 1-0 a Íbv;  Astana siguió ganando. 4-0 a Tobol, pero siguió 4…Lo de Ventspils se naotó ya…Zaligiris, 6-0 a Granitas, es 2. Molde, 1-2 con Viking, 4. Dundalk y Malmö, punteros. 8-1 de los de Irlanda y segundo 3-1 consecutivo de los escandinavos, que marcaron tres goles por cuarto partido consecutivo…8-2-1, goleo 29-5, el global de los once equipos que van hacia las previas de la Champions.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s