Champions league 2014-15. Semifinal. Ida. Juventus 2 Real Madrid 1. La mítica fatalidad.

Encuentro dominado por la táctica que en Allegri se vi experimentada, corrida en muchos partidos, y en Ancelotti experimental con un 4-4-2 que desperdició a un volante en Ramos, sangró la defensa al dejarla sin liderazgo y Juve cuajó el partido que ideó, o algo próximo.  

              Juve tuvo la primera media hora para encaminar la eliminatoria y en vez de eso el Madrid empató.

             Justificó Carletto su 4-4-2 por el funcionamiento que en cuartos le dio Ramos, y ahora Sergio anduvo fallo.

             Le quedó el partido a Juventus para la inercia de su plan de variar a 3-5-2 y plantar un fortín.

            Paseó el balón el Madrid frente a una muralla inaccesible de donde derivó un contragolpe definitivo.

 

 

Nunca hay sorpresa en el fútbol ni cosa inesperada en un juego caracterizado por no escribir nada de antemano. Pero la normalidad, que es lo deja la falta de sorpresa, que entregó el partido revivificó las situaciones de todo Real Madrid-Juventus. Siempre en Copa de Europa.

El local que hizo magro resultado en la ida; penal discutido y desaparición de los talentos son, a la vista inmediata, cualidades de los enfrentamientos entre ambos.

Juventus, el que recibía la examinación camino a su doctorado europeo con su generación actual, fue el que menos, o nada, tembló. Allegri tenía un equipo hecho. Comprendió a Morata como principal segundo de Tévez y a Sturaro la pieza de engranaje. No sacó al “Tucumano” de inicio. Este le responde mejor saliendo desde el banco y el “27” permitió no retrasar a Vidal desde la función de enlace.

Con un equipo definido en la Signora, la pauta estaba en el Madrid. Restado de efectivos para el ataque, Ancelotti no dudó del 4-4-2 que en el torneo estrenó en la vuelta de cuartos. Perdió a un líder en defensa, al de la columna del equipo, con Ramos reiterado en función de ‘5’. Le sirvió Sergio para ralentizar alguna vez a Tévez, no para complementar la lectura de un Kroos que conoce el oficio del mediocentro.

Sobraba un contención y faltaba un atacante. Volvió al 4-3-3 con James liberado en la creación cuando Juventus había establecido su 3-5-2 para encender las neuronas del Madrid, al que tuvo cerca del cadalso en la primera media hora. Poco le salió al Blanco entonces. Pepe anticipó algunas veces a Morata; Ramos equivocaba; nadie cerraba a los laterales. Vidal, omnipresente, servía un festín del que Alvarito arrancó el primer bocado; Tévez secundó con un palo invalidado por intervención en fuera de juego de Sturaro, y Lichtsteiner comenzó a tirar la eliminatoria en su internada del 23’. En vez de hacer equipo, quiso ser héroe y no acertó un buen remate.

Allí se produjo el corte. Tres minutos después, el empate cuando Pirlo no supo ser tapón a sus centrales en la asistencia a Cristiano. Juve opuso la resistencia en la contención, no en la batalla. Edificó un hormigón no apto para el talento gris. James, el que ideaba, estaba lejos del área. Sólo asistía y Bonucci y sus escudos vedaron el aire turinés.

Restaba estructurado el partido pensado por Juventus. Faltaba hacerlo ideal. El contragolpe surgió de un rebote de un madridista a disparo de un compañero. Otra vez por penal, Juventus adelantaba una eliminatoria ajustada por goleo pero muy superior por juego. Ganó el que no titubeó. El que tuvo el sistema ideal y el que acudió a lo que sabe porque lo tiene ensayado.

El Madrid guardó su modo. Lo deshizo el cerrojo italiano y sin artificios de ningún lado quedó servido un partido –el de vuelta- de cuchillos largos.

 

Análisis.

I. Adelanto. El partido del Madrid se fincó con la presión que recibió en los primeros minutos. Cuatro jugadores le oprimían a su defensa que no tenía solución en jugar con Iker, porque en un retraso que le hicieron, Morata le metió angustia. Del titubeo de esos minutos no se repuso el Real.

II. Cuadrado. El 4-4-2 de Ancelotti enfrentó a Ramos con Tévez. Poco vista la parejita, pero en el 1-0 el Apache partió desde esa danza mutua para fabricar la anotación.

III. Decisivo. El remate vaciado de Lichtsteiner alteró el rumbo del partido y quizá de la eliminatoria hasta ese periodo. Del 2-0 que consumaba un tiempo de esplendor bianconero, se pasó en la siguiente jugada de ataque al 1-1. En el área se superó el candado que ponía Juventus fuera de ella.

IV. Paredón. Ya estaba Juve en su catenaccio cuando consiguió el penal que le dio 2-1. El mismo parado que estableció con Barzagli en el 3-5-2, reventó en su favor un balón del Madrid para la carrera del Apache que se burló en todo de Carvajal. No le salió más a Juventus esa jugada. Prescindió de un jugador extenso como Morata por uno de altura, Llorente, que con el juego en terreno italiano sirvió en la contención.

V. Tensiones. Inmutable el 3-5-2 bianconero. Cada jugador supo y entendió su función. Atornillado en la zona exacta, compaginando el mediocampo fundido con la delantera, y la defensa. El Madrid, fue, como le es tradicional en esta situación, puro instinto. Sólo James ideaba. El equipo procuró no estrellarse contra el muro. Trasladaba horizontal para servir el cruce alto ante el que Bonucci y compañía no tuvieron rival. Ya no estaba Isco, el que, como carrilero, abría salida y picaba la lateral de Juventus.

Juventus.

Buffon (c) 6; Lichtsteiner 6, Bonucci 7, Chiellini 6, Evra 6; Marchisio 6, Pirlo 6, Vidal 7, Sturaro 6; Tévez 8, Morata 7.

Barzagli 6 (por Sturaro 63’), Llorente (Morata 77’), Pereyra (Tévez 85’).

Banca: Storari, Padoin, Pepe, Matri.

Dt: M. Allegri.

Real Madrid.

Casillas (c) 6; Carvajal 4, Pepe 6, Varane 6, Marcelo 6; Rodríguez  7, Ramos 4, Kroos 6, Isco 6; Bale 5, Ronaldo 6.

Hernández 5 (por Isco 62’), Jesé (Bale 85’).

Banca: Navas, Arbeloa, Coentrao, Silva, Illarramendi.

Dt: G. Ancelotti.

Árbitro: Atkinson 6 Líneas: Muullarkey/Child Fondos: Taylor/Marriner Bancas: Kirkurp.

Valoración del partido: 7.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s