Champions league 2014-15. Semifinal. Vuelta. Real Madrid 1 Juventus 1. Soliloquio ante un muro.

A Real Madrid se le agotó el segundo tiempo con el cambio básico de Allegri, el que abre un tercer tiempo con el 3-52 de la Juve, equipo que se enseñoreó con ese parado que hace sólo en la situación de tener un partido bajo su dominio, y que es una guillotina lenta que mata con táctica antes que con goles.

                         Querer y no poder ante el que pudo como quiso. La Juve, que de nuevo sacó una eliminatoria por penal.

                        Ronaldo, al que se cree el demiurgo del Madrid, se volvió a esconder en un partido que era para la táctica.

                       El Madrid debía evitar que Juve parara su defensa con cinco para no enredarse en la telaraña italiana.

                       Allegri, con sus cambios de cajón, fue siguiendo las variaciones blancas para operar sobre ellas.

Al Madrid le salió el partido que no deseaba. El que plantearía Juventus mediante el trabajo táctico, porque para llegar al punto de habilitar al tercer central que suele incrustar Allegri, necesitaba tener domado al Real. Para el merengue la eliminatoria era más ganable antes de la caída de la cortina de hierro de la Juve. Colocada esta, la impotencia pasaría a la desesperación. Dos caracteres que supo motivar Juventus, que de nuevo entendió que no debía buscar el partido en la lucha ni en el ataque. Volvió a contar por primera vez en dos meses con su rombo de lujo, y Ancelotti, por decisión propia, ni inclinado por lesiones, con el 4-3-3 que se finca en el liderazgo de Ramos, cacique desde la defensa; la comodidad de Kroos con el centro todo para él, y el tridente. El único. Porque si falta alguien o hay 4-3-3. Benzema regresó sin ser forzado. Respondió a lo esperado de él, abriendo latas y siendo asimétrico. Su salida dejó sin presión a Pirlo y el Artista sobró para meter a Barzagli. No vio Ancelotti, como muchas noches en las que la práctica fue superada por la teoría en un planteamiento de este Madrid, salvación en el Gato. Insistió con Hernández, de voluntad, sin las cualidades de Karim. Cuenta lo que sucedió solamente. No es hubiera al entregar a un ‘9’ a un pantano liderado por Chiellini.

Inventó el Madrid las jugadas que necesitaba. Horadar el hormigón italiano para provocar un penal, uno de tantos discutidos que cuentan sus series contra la Juve, decididas por varios de ellos. Porque se marcaron  se convirtieron. No por no haberse sancionado, a decir de críticos de hipótesis. Con el criterio que concedió el primero, debió marcarse el segundo, al mismo James (43’) que en vez de recibir la sanción a favor, la tuvo en contra. Tarjeta por presunto clavado.

El siguiente invento, con el candado inoxidable de Juventus, una escena para Bale, el más rematador, como la del gol que impulsó la final de Lisboa (71’). La diferencia con el de un año atrás estuvo en la dirección del cabezazo.

Esa meta le acercaba al tiempo extra. El Real ya había hecho la tarea en defensa. Le dio a la Juve lo que esta da con su marca. Marchisio y Pogba gozaron de tiros de gracia y Casillas, especialista en resistir a quemarropa, frustró a Claudio con una de esas tapadas tras las que los equipos de Iker besaron glorias. Una en la final de un Mundial. No era el partido para vivir recuerdos. Ninguna semifinal de Champions lo permite; sí evocarlos, porque un grande crece con salvadas como la de Iker. Pero también creció el partido de la Juve. Magnánimo en defensa. Así se esperaba. El vaticinio era italiano. La historia sólo la podía cambiar el Real.

Análisis.

I. Baldosa. Descifró el Madrid el secreto de la esfinge italiana con la jugada que se le solicitaba clave. Una combinación en espacio diminuto. Penal y 1-0. No dio para más el equipo.

II. Mediocampistas. Se comieron el partido los italianos. No fueron a la presión o al roce. Jugaron al corte, a infiltrarse entre su defensa para hacerla de cinco y hasta de seis, y no dejaron ocasión para una magia de Isco o de James, que como Kroos, sólo vieron la salvación en la media distancia, y eso era continuar impactándose contra el muro.

III.- Impotentes. La eliminatoria se ganaba por aire. Así lo dejó ver la vuelta. Cinco veces cabeceó el Madrid en ataque. Ninguna la Juve; en defensa sí. Mucho para evitar al menos otros cinco cabezazos. Bale tuvo el definitivo. El que evocaba el regreso de Lisboa.

IV. Asfixia. La jugada del 1-1, un dechado de estrategia italiana. No dejaron ir el balón en el rompimiento blanco. Recularon la escena; si Ramos ayudó porque se quedó colgado, no entra tanto en el balance. Morata recibió solitario donde todos estaban marcados y anotó lo que llaman un penal en movimiento.

V.- Tercero. El Madrid tenía que evitar el parado de Juventus con cinco defensores. Planteado este, indica que la Signora cuajó su idea d partido. No se ha visto en esta Champions lo que sucede si la escuadra italiana llega a ese, su tercer tiempo, con necesidad de anotar. Y el Madrid no ayudó a salir de la duda. Y es que Juventus mantiene su pattern de actitud los 90’. Barzagli sólo es un complemento de cierre que no altera una estrategia permanente.

Real.

Casillas (c) 8

Carvajal 7, Ramos 6, Varane 6, Marceloa 8

Rodríguez 6, Kroos 6, Isco 6

Bale 6, Benzema 6 (Hernández 66’ 5), Ronaldo 6.

Banca: Navas, Arbeloa, Pepe, Coentrao, Illarramendi, Jesé.

Dt: G. Ancelotti.

 

Juventus.

Buffon (c) 8

Lichtsteiner 7, Bonucci 7, Chiellini 9, Evra 6

Marchisio 7, Pirlo 6 (Barzagli 78’), Vidal 7, Pogba 6 (Pereyra 88’)

Tévez 4, Morata 7 (Llorente 83’)

Dt: M. Allegri.

Árbitro: Eriksson 6

Líneas: Klasenius/Wärnmarck

Fondos: Martin Strömbergsson/Markus Strömbergsson

Bancas: Gustavsson.

Valoración del partido: 7.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s