Equipos que ganaron todo en una temporada o año. Teams that won all in one season or year.

En la Súper copa de España 2015 Barcelona proseguirá el intento por sentar un precedente en el fútbol europeo. Ya con su triplete 2012-13, Bayern Münich se integró a una lista que incluye a desconocidos, y que pudiese no ser de logro tan selecto como parece.

Ningún equipo en Europa ha ganado todos los títulos posibles en una temporada. Tres presumieron de conseguir cada copa posible en un año lectivo.
No importa la cantidad porque en cada región el número de competiciones varía. Sólo los europeos tienen ocasión de jugar por seis (siete donde hay Copa de liga). Por esos va Barcelona en 2015-16: Súper copa Uefa, Súper copa de España, Mundial de clubes, Liga, Copa local y Copa de Europa. En el año 2015 puede ganar todo.
Se mira sólo a Europa al hablar de la triple corona, la de liga y copa domesticas y copa de campeones internacional, conseguida en una temporada. E incluso, de años de dominio total, cuando un equipo consigue en el periodo del calendario cada título que le es posible.
La distinción entre temporada y año es precisa; se ha expresado con ocasión de las súper copas, que al jugarse la temporada siguiente a la que sus rivales obtuvieron el derecho de disputarla, suelen recibir equipos diferentes a los que salieron campeones.
Salvo el Barcelona, que en 2009 –año calendario- ganó todo lo que disputó, otros campeones múltiples lo hicieron con muchos cambios. Porque se mide la acumulación de campeonatos a partir del final de una temporada, cuando se consiguen los tripletes, no posibles en países donde no se disputa torneo de copa. Así, equipos centroamericanos quedaron sólo en dobletes: liga local y copa de campeones internacional. (Alianza 1967, Aguila 1976 y Fas 1979 en El Salvador; Transvall 1973 en Surinam; el Olimpia de Honduras 1971; Saprissa 1995 y Alajuelense 2004 en Costa Rica; South Melbourne 1999 y Wollongwong Wolves 2000 en Australia; y Hekari United de Papúa Nueva Guinea).
Los americanos, empero, tienen su manera de conceder tripletes. Sucedió con River Plate, ganador de las dos ligas que comprendieron la temporada 96-97 (Apertura y Clausura) y de la Libertadores 96; aunque perteneciente esta a la temporada 95-96, la final suele jugarse a comienzos de la temporada siguiente.
Otro caso es del de Puebla, ganador en 89-90 de los trofeos de liga, copa y campeón de campeones; esta versión de la súper copa se jugaba como cierre de la temporada. No participó en ese año 90 en el torneo de Campeones y sub campeones de Concacaf.
Campeones de todo en un año hubo varios, pero que hayan obtenido cuanto le fue posible en una temporada, sólo hay un caso cercano; el de Al-Ahly de Egipto en 2005-06. Faltó a los Diablos el Mundial de clubes, como en 2006-07 cuando replicaron cada título de la temporada precedente.
Peñarol ganó los tres trofeos que disputó en 1982: liga, Libertadores e Intercontinental. La Interamericana estaba suspendida. En 1971 Nacional de Montevideo ganó los mismos trofeos; y en 1972, la Interamericana que correspondía a 1971.
El caso de Olimpia de Paraguay no es certero. En 1979 ganó liga (correspondía a 78-79), Libertadores e Interamericana (en el periodo 79-80), y jugó la ida de la Intercontinental que ganó en la vuelta, en 1980. Santos, en 1962, se hizo con todo lo que podía un brasileño: campeonato estatal (Paulista), nacional, Libertadores e Intercontinental. Le faltó el Torneo Río-Sao Paulo, no considerado para estas relaciones, que obtuvo en 1963, cuando ganó casi todo lo que en 1962, menos el Paulista.
Bayern Münich iba en 2013 por la marca que el Barcelona dejó en 2009. Los catalanes ganaron ese año seis trofeos. Celtic (19679 y Ajax (1972) con los otros que en un año calendario ganaron todo pero sólo disputaban cinco trofeos. Los del Trébol no jugaban súper copa local; la de Europa no estaba instituida, pero obtuvieron cinco títulos porque juegan uno doméstico que no se tiene en otros países, la Copa de la liga. Así, un equipo que dispute ese torneo puede levantar siete copas en un año o temporada. Manchester Unied, único que ha quedado en disposición de ellos, falló en las dos súper copas en 1999.
Los Lanceros hicieron triplete en 1972 y le agregaron la Copa Intercontinental y Súper copa de Europa (la de Holanda estaba interrumpida), pero Uefa no reconoce esta, que fue la primera edición.
Es el único título que faltaba al Bayern (jugó por ella tres veces y una no la disputó por motivos políticos en 1974 contra Magdeburgo) que aspiraba a ser el primero en ganar todo en una temporada. Perdió en ese 2013 la Súper copa de Alemania.

Los equipos que ganaron todo en un año:

Mazembe 1967 Triplete. (Se llamaba Tp Englebert).
Ajax 1972 Triplete, súper copa europea y Copa intercontinental.
As Vita Club 1973 Triplete.
Defence Force 1985 Triplete.
Hearts of Oak 2000 Triplete.
Barcelona 2009 Triplete, súper copas local y europea y Mundial.
Santos de Brasil 1962 Liga estatal, nacional, Libertadores e Intercontinental.
Nacional 1971 Liga, Libertadores e Intercontinental.*
Peñarol 1982 Liga, Libertadores e Intercontinental.
*La Interamericana no se programó para ese año.

Más títulos en un año calendario:

Ajax 1972 5 Triplete, súper copa europea y Copa intercontinental
(la Súper copa Uefa no se la reconoce Uefa).
Manchester United 1999 5 Triplete, copa de liga y Copa Intercontinental.
Al Ahly 2006
Y 2007 5 Triplete, súpero copas local y africana.
Barcelona 2009 6 Triplete, súper copas local y europea y Mundial.
Inter de Milán 2010 5 Triplete, súper copa de Italia y Mundial.
Bayern Münich 2013 5 Triplete, súper copa Uefa y Mundial.

Tripletes:

Celtic 1967
Mazembe 1967
Ajax 1972
As Vita Club 1973
Defence Force 1985
Psv Eindhoven 1988
Manchester United 1999
Hearts of Oak 2000
Al Ahly 2006 y 2007
Barcelona 2009 y 2015
Inter de Milán 2010
Bayern Münich 2013.

Ver equipos que hicieron triplete con otras copas internacionales.

Primera edición: mayo 2013.

Actualizaciones.

Primera: 18 de agosto de 2014.

Segunda: 6 de junio de 2015. (Con corrección. Ver comentario).

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Equipos que ganaron todo en una temporada o año. Teams that won all in one season or year.

  1. Hola, gracias por el artículo. Algunos comentarios dejo para colaborar:

    1) Olimpia ganó todo lo posible en año y en temporada, porque en Paraguay y muchos países de Sudamérica significan lo mismo, ya que la temporada comienza al final del verano en los primeros meses del año y termina en los meses finales del año calendario (lo mismo sucede con las temporadas de la CONMEBOL). Fue Olimpia pues: campeón nacional 1979 (torneo anual de marzo o abril a septiembre u octubre), de la Copa Libertadores 1979, de la Interamericana 1979 (se disputó en febrero y marzo de 1980, fue imposible jugarlo en 1979 pues el campeonato de la CONCACAF terminó el 29 de diciembre de ese año) y de la Intercontinental 1979.

    Fue un doblete pero con dos copas (interamericana e intercontinental) más: total 4. El precedente es que Olimpia también fue campeón nacional en la temporada 1978, de ahí la confusión. De hecho ganaría de 1978 a 1983 los campeonatos nacionales anuales (hexacampeón). En Paraguay, no existió ni existe la Copa.

    2) Celtic no ganó todo porque en un tercer partido se le escapó la Intercontinental ante el Racing de Argentina.

    3) Notorio lo del Defense Force, siendo de un pais tan pequeño y no muy destacado en Futbol, pero creo que ellos no ganaron todo, porque perdieron la Interamericana, aunque tambi{en esto es relativo, porque se disputó con un año de retraso.

    Me gusta

    • Valiosas las observaciones. El caso del Defence Force es alusivo al “triplete”, por eso no considera el texto la Interamericana, debido a la cuestión de los años que usted menciona en el caso de los campeonatos sudamericanos.

      Me gusta

  2. Olímpia no es Certero? Que Ignorancia supina…
    EL REY DE COPAS es OLIMPIA…
    EN 1979 GANO TODO…
    Informense…
    Conquisto 40 Copas del torneo local, 3 Libertadores, 1 Interamericana, 1 Súper Copa, 2 Recopas, 1 Copa Intercontinental, y decenas de otras Copas alrededor del Mundo…
    Es la realidad…
    INFORMENSE…

    Me gusta

    • Lo que se dice que no es certero, es el caso que se menciona de fechas. Lo de Rey de Copas, no se le discute al Decano. Hay un artículo sobre parte de su historia y sus logros en la carpeta de Copa Libertadores.

      Me gusta

  3. Pingback: Otros equipos que hicieron triplete. Other teams that did triplet. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  4. Pingback: Champions league 16-17. Final. Previo. Juventus-Real Madrid. Una Final sin estilo. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  5. Pingback: Copa de Europa al día. 72 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s