Gaceta fútbol. 466

La fecha completó la Copa de Europa…Dobletes y triples en Europa…Campeones invictos…Equipos con esa condición vigente…Los que no han ganado…Cska de Sofía y su marca sin anotar…Registros de porteros sin recibir gol en 2014-15…Los hat-tricks más rápidos…Despedida de grandes jugadores…El once ideal de la Champions…Dortmund-Bayern.

Date completed the European Cup … doubles and triples in Europe … undefeated … Team Champions with the current condition … Those who have not won … CSKA Sofia and brand scoreless … goalkeeping records without receiving a goal in 2014-15 … the fastest hat-tricks … Bachelor of great players … the dream Team Champions … Dortmund-Bayern.

Constante en entregar campeones y resultados de últimos minutos, la temporada 14-15 anticipó marcas ara la que le sucede, entre términos de ciclos, reconocimientos y confrontaciones.

Ya se piensa en la que sigue.

Con la conclusión de la Ekstraklasa y los campeonatos de Uruguay y Colombia, los que faltaban de acabar en las dos confederaciones más potentes, puede estimarse el finiquito 2014-15. Ligas lectivas o interrumpidas (Ecuador en este caso), harán correspondiente su desenlace a la siguiente temporada, porque tendrán equipos y planes para esa. Además, contratos hay que se cumplen en junio, o se cortan entonces, mes en el que inician nuevos técnicos…Los tres torneos anotados no faltaron a lo que fue una temporada que continuó el impulso de la Copa del Mundo de ruptura de marcas y goleos más allá del 86’. Peñarol y River Plate llegaron al cierre separados por un punto. Al 87’, el Carbonero ganaba 0-2 a Racing de Montevideo; a esa altura, River encajaba 2-0 de Danubio, y en el 89’’ y 91’ el eventual campeón se vio alcanzado…Independiente de Medellín y Deportivo Cali guardaron emoción con el 1-1 que dio 1-2 global, y en Polonia, algo parecido a lo de Uruguay. Lech tenía 3 puntos sobre Legia, y se coronó por resistir 0-0. Titulación por piernas dado el 2-0 del ya ex bicampeón…La Chmapions league 2015-16 completó sus cupos con los polacos.

Dobles y triples.

El equipo de Varsovia quedó fuera de una relación que totalizó 21 dobletes en la temporada europea. Se incluyen los de Bate, Zalgiris, Molde y Hjk, que juegan en ligas lectivas, cuyos títulos estuvieron en el periodo 2014-15. Así, los fineses se unen a Psg, The New Saints, Steaua y Maccabi de Tel Aviv con la obtención del trébol doméstico al agregar la Copa de liga.

Van por el aumento.

Dos que ganaron liga y copa se coronaron invictos en la primera. Dinamo de Zagreb, con la mayor marca de eso en Croacia, donde nadie había sido campeón sin perder, y Dinamo de Kiev, -el cuarto así en Ucrania- que acumuló 28 sin perder, y tiene a cuatro partidos su registro particular (2001-02), lejos del nacional (Shaktar Donetsk 2000-02).

Más lejos.

Bate Borisov quedó, al día, con el mayor corrido de invicto en el mundo. 40. Dinamo de Zagreb, con 35 y el de Kiev, 28. Los tres no pierden desde su temporada anterior. 14-15 vio marcas de estas en The New Saints (29) e Hibernians (31). Estos dos cedieron el invisto luego de ganar sus ligas. Stjarnann, campeón sin perder en 2014, paró en 27…Ventspils va en 13 (8 en 2015); Shamrock Rovers en 23 (7), Aktobe en 21 (6) y Breidablik en 8 (1)…Fuera de Europa, Al Ahli Sc de Arabia Saudita va en 34, de acuerdo a Rsssf.

Los contrarios.

Sin ganar terminó la temporada Cosmos. Sus 22 encuentros en San Marino agregan 2 de 2013-14. Se clasificó último y podrá defender su marca de 24 sin ganar porque en su país no hay descenso…Ningún otro equipo europea dejó en blanco la segunda columna de la clasificación en 2014-15. De los que juegan con el año, Argir (18) y Limerick (16) son vigentes. Lo es Gulbene, que no gana en Primera desde el 15 de septiembre de 2012. Ascendió para esta temporada. Sus 8 partidos en 2015 hacen 16 con los que acumuló en su anterior temporada en la Higher league.
Acaba de ser desafiliado de la liga.

Vergüenza diferente.

El que sobrevivió de manera anecdótica fue Cska de Sofía. Uefa lo reportó con 10 partidos sin anotar, y así llegó a la liguilla por el campeonato. Totalizó 1006’.

Frente a las cortinas de hierro.

Eso a pesar de que no enfrentó a porteros como los 9 que mantuvieron el cero en liga durante al menos 660’ en 14-15. El vigente es Sergey Chernik (Syarhey Chernik), participe en todos los minutos del Bate en la Vysshaya 2015. 9 salidas y cero goles en contra. Se le suman al guardameta 90’ de 2014. 900’ en total. Quinta marca en su país. Arriba están Eduard Tuchinski (Torpedo-Maz Minsk, 905’, 1994), Igor Potapov  (Lokomotiv-96 Vitebsk, 922’, 1994), Andrey Lyubchenko (Dnepr-Transmash Mogilev, 973’, 1992) y 52.    Sergei Veremko (Bate, 1016’, 09-10). Chernik, el portero que en 14-15 se ubicó como el más goleado en una edición de Copa de Europa (con los 13 que le metió Shaktar a Bate) pasó en la última semana de la posición 161 a la 106, de acuerdo a la actualización basada en la clasificación de la Iffhs. Empataba con Kalifa Abunwara, de Libia, a cuya marca la Iffhs no da exactitud, y ahora Sergey se emparejó con Charles Shaw (Celtic) y Mosbah Sangab, también de Libia, al que sus 900’ no confiesa exactos la misma fuente. De ella se toma el límite de al menos 660’ para la clasificación…Los demás de ligas europeas que al menos lo igualaron en 14-15, a los que se dio seguimiento, son: Smisko (1282’), Vidmar (1003’), Xoxha (997’), Subasic (851’), Brown 758’), Fabiano (770’), Bravo (754’) y Neuer (687’). Ver el texto correspondiente… El chileno acabó su temporada con 546’…Se siguió la Copa de Europa, que en 2014-15 tuvo su mayor número de periodos de al menos 360’: 8.

Desenfundaron rápido.

La Premier league vio a Sadio Mané anotar tres goles en 2:56 en Southampton-Aston Villa. De inmediato Fifa y actualizó su archivo, y Uefa sacó el suyo de los hat-tricks más rápidos. En el mundo y en ligas regidas por el segundo organismo.

http://www.fifa.com/news/y=2014/m=11/news=high-speed-hat-tricks-and-timely-trebles-2480211.html

http://www.uefa.com/memberassociations/association=eng/news/newsid=2248342.html

Los que se van.

No tuvieron prisa símbolos de club o del fútbol en general, que se retiraron de la alta competencia en su último partido de la temporada. Steven Gerrard se marchó adonde podría ganar su primera liga. No en Europa para no dar pie al caso de enfrentar a su Liverpool…Xavi no podrá ser rival de su Barcelona al menos este año, porque el Al-Saad acaba de ser eliminado de la Liga de campeones de Asia, que da pase al Mundial de clubes…A Pirlo no se le ubica en tierra determinada…Cuauhtémoc Blanco andaba de trotamundos en Méjico, y se retiró ganando la Copa mx…A Iker Casillas no se le ve fin en el Real Madrid.

La ultima selección.

De ellos, Andrea siguió sin faltar a los equipos ideales. Uefa dio hoy el de la Champions: Ter Stegen y Buffon…Ivanovic, Piqué, Mascherano, Chiellini, Alba…Rakitic, Marchisio, Busquets, Pirlo, Kroos, Iniesta…Suárez, Morata, Messi, Neymar y Ronaldo…Sólo un jugador que no pasó octavos (Ivanovic), en la única posición en la que el campeón no tiene un jugador en la selección. Los demás, menos uno (Kroos) pertenecen a los finalistas.

 

Rivalidad en pausa.

Los dos que lo fueron en 2012-13 vieron cortada su rivalidad. La derrota de Borussia Dortmund en la final de copa negó que por cuarto año consecutivo lo tuviera en la Súper copa contra Bayern Münich. Era el encuentro que medía la temporada de Bundesliga y comenzaba a exasperar la rivalidad de sus protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s