Equipos que calificaron con goles de últimos minutos y fueron campeones. Teams that qualified with goals from last minutes and were champions.

La historia recuerda al campeón, pero pocas veces el gol que para muchos valió mucho del título. El gol que no se anotó en la final.

History remembers the champion, but seldom the goal that was worth a lot to many of the title. The goal that not was scored in the final.

La Copa de Europa recoge varios episodios como los que se mencionan. En el texto “Partidos dramáticos…” de ese torneo, se relataron las calificaciones in extremis del Hamburgo (82-83), Estrella Roja (90-91) con el autogol de Aughentaler; la de Barcelona (91-92) con el cabezazo de Bakero en Kaiserslautern; la de Porto (03-04) con el de Costinha en Old Trafford; y el recordado gol de Iniesta (08-09) en Stamford Bridge, que desplazó a Chelsea de la final que ganó el Barcelona para iniciar uno de los periodos de mayor memoria en la historia del deporte.

Las anotaciones listadas, mandaron a equipos a finales que estos ganaron. Excepción de las de Bakero y Costinha que fueron en etapas tempranas, pero que sacaron de la eliminación a equipos que ya no vivieron zozobra hasta levantar la Copa de Europa.

Cada cultura, nación y competencia tiene sus historias así. A conocimiento del mundo llegaron otras que se asimilan con las de torneos no muy difundidos, pero el efecto es el mismo en todas partes.

Va una modesta selección de goles que son considerados de campeonato, a pesar de no haber sido en una final.

Argentina 2-2 Perú. Eliminatoria, mundial. 30 de junio de 1985. Monumental de Buenos Aires. Un gol que se recuerda tanto como el que 364 días después dio a la Albiceleste la Copa del mundo a la que calificó por ese gol. Iba hacia un “repechaje” cuando un remate de Pasarella fue devuelto por el metal e impulsado por Ricardo Gareca, y Perú se quedó sin calificación y fue echado en aquel “repechaje.” Se continúa discutiendo la legalidad del gol (81’).

Pachuca 2-3 Guadalajara 3. Semifinal, vuelta, Clausura, 14 de mayo de 2006. El Rebaño celebraba su pase a la final. Una falta. Un balón al área que fue a buscar el portero Tuzo, y que Aquivaldo Mosquera  cabeceó para meter al Pachuca en la final (93’) que le ganó a San Luis.

Santos Laguna 2-2 Monterrey. Semifinal, vuelta, Clausura, 25 de mayo de 2008. De las grandes polémicas en la historia de las fases finales del campeonato de Méjico. Con la Pandilla sintiéndose en la final, Fernando Arce remató sorpresivo donde tenía que haber marcar. En el centro del área y mandó a Santos a ganar la final a Cruz Azul. La discusión surgió por los cinco minutos que se agregaron, pero el gol se dio al 92’, tiempo que se consideraba sensato añadir.

Portugal 1-1 Suecia. Euro sub 21, liguilla, tercera fecha, 24 de mayo de 2015, Uherske Hradiste stadium. Los dos calificaban con el empate. Portugal tomó ventaja y el resultado de Italia descartaba a los suecos. El gol de Tibbling al 88’ los calificó. En la final, los equipos se reencontraron y Suecia no volvió a fallar.

Panamá 1-2 Méjico. Copa de Oro, semifinal, 22 de julio de 2015. Giorgia Dome, Atlanta. Con Panamá dispuesta para asegurar cupo en la final, el penal polémico cobrado por Mark Geiger dio al Tri el empate. En la prórroga, voltereta, y pase a la final, que el Tri ganó.

Primera edición: 2 de julio de 2015.

Actualizaciones.

Primera: 26 de julio de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s