Escándalos arbitrales en la Copa de Europa. Refereeing scandals in the European Cup.

El torneo incluye en cada tópico algunos de los mayores episodios de la historia, hasta los que promovieron algo más que el simple error humano.

The tournament included in each topic some of the major events of history, to which promoted more than simple human error.

Cada década surge en la Copa de Europa un equipo que desata el escarnio oprimiendo la polémica. Esta deja espacio a la discusión. A la argumentación que defienden verdades o puntos de vista válidos desde cada posición. De eso a lo que se juega desde fuera del campo, no hay comparación.

Investigaciones y divulgaciones han entregado pruebas detrás del fútbol. No en todas las situaciones el árbitro cargó el protagonismo por su actuación en la cancha. Desde afuera, también lo hizo, pero de manera diferente. Él es el actor estelar, mas no siempre malo.

Por eso, en esta relación, las entradas se dan al nombre de los equipos por ser estos los que desarrollaron la situación con su ofrecimiento o beneficio.

1960s.

 Inter de Milán. Las dos Copa de Campeones del que se tiene como el máximo exponente del catenaccio, una de las vanguardias destacadas en la historia mundial, no se sacuden el fango que investigaciones como la de Brian Glanville se empeñan en mostrar. En la semifinal 63-64 recibía en la vuelta, con 2-2, a Borussia Dortmund. Branko Tesanic, árbitro de Yugoslavia, avaló el juego brusco del Inter. La patada con que Luis Suárez retiró del partido a Dieter Kurrat –en esa época no había cambios- sin ser expulsado, no tiene la fama que merece.

En la semifinal 64-65, el neroazurro llegó a casa con 0-2 debajo de Liverpool. Bill Shankly recordó años después (ver fuentes) el extraño proceder del central José María Ortiz de Mendíbil. El 1-0 surgió de un golpe franco indirecto que Corso lanzó directo. El 2-0, por quitar Peiró el balón de las manos del portero Tommy Lawrence.

Las tres amonestaciones al delantero centro inglés, Ian St John, y el 1-1 anulado discutidamente a este, dejarían testigo de la incompetencia del árbitro –al que el jugador pateó camino a los vestidores-, a quien se relacionó con Dezso Solti, personaje allegado a los Moratti, cuya dedicación para hacer ofrecimientos a clubes para él mediar con árbitros, y tratar de frente con estos, son indudables.

Gyorgy Vadas, juez de línea en la final Inter-Real Madrid de 64-65, dijo que le ofrecieron dinero que alcanzaba para comprar cinco Mercedes Benz a cambio de ayudar al Inter en el partido. No lo hizo.

1970s.

 Juventus. Tampoco a Francisco Soerio Marques Lobo de divulgada conducta intachable convenció Solti. El objetivo era el segundo partido de la semifinal 72-73. Antes de la ida, que ganó Juventus 3-0 a Derby County, se produjo el intento de compra. Lobo, consiguió que intervinieran su teléfono para ofrecer como prueba una conversación con Solti. El partido acabó 0-0. Solti había sido suspendido del fútbol tras lo del Inter, pero desde afuera seguía operando.

1980s.

 Roma. En leyenda se convierte el motivo de la cena que Landini, directivo del Génova, organizó con Michel Vautrot, uno de los árbitros más señalados de su tiempo, para que influyera en la vuelta de la semifinal 83-84 contra Dundee United en el estadio Olímpico. De cien mil liras se habla aún. Los escoceses tomaron ventaja en la ida, 2-0, y les devolvieron 0-3 en el que el primer gol se vio en fuera de juego de Bruno Conti, que intervino de manera indirecta. A él le anularon goles al 5’, con el 0-0, y en el agregado, por fuera de juego. Dino Viola, presidente de la Loba, ligado al senado italiano, murió en funciones en 1991 sin que se le hubiera probado el soborno en el que se implicó al presidente de la Federación italiana, Federico Sordillo.

1990s.

 Dinamo Tbilisi. Se encontró al equipo culpable de haber querido arreglar el partido de ida dela fase uno 93-94 contra Linfield. Con Erman Toroglu de central, Dinamo ganó 2-1. La descalificación del equipo llegó de inmediato.

Dinamo de Kiev. Dos abrigos de Mink y treinta mil dólares ofreció Igor Sarkis, hermano del presidente del equipo, Grigori, a Antonio López Nieto por la victoria del Dinamo en la fecha uno contra Panathinaikos. El árbitro y sus auxiliares denunciaron en la víspera del partido, el cual se jugó no obstante la postura de Uefa de suspenderlo si López lo deseaba, y ganó Dinamo (1-0). La suspensión legó al no poder probar Igor y el vicepresidente Vasili Babishuk, que López Nieto mintió.

Olympique de Marsella y Grasshopper. Kurt Roethlisberger recibió suspensión vitalicia del arbitraje mundial por ofrecer al director general de Grasshopper, Erich Vogel, arreglar el partido de la fecha 4 96-97 contra Auxerre. El central designado, Vadim Zhuk, de Bielorrusia, fue suspendido mientras se realizaba una investigación (el equipo suizo ganó 3-1).

Roethlisberger había sido señalado por triunfo del Olympique de Marsella en la final 92-93 -él la pitó-, y, por Eric Cantona después de la eliminación del Manchester United en casa de Galatasaray (0-0 en la previa 92-93). Las palabras que le dijo el francés, de que formaba parte de un grupo de árbitros que se podían comprar, levantó el inicio de los escándalos que llevaron al fin de la carrera de Kurt. (Se le encuentra en el texto de escándalos arbitrales que no son de la Copa de Europa).

2000s.

 Pobeda. Después de su participación en 2007-08 se comprobó que su presidente Aleksandar Zabrcanec intento comprar el partido de ida de la primera fase 04-05 contra Pyunik. Los armenios ganaron 1-3 bajo la supervisión de Damir Skomina. Ocho años de suspensión de competencias Uefa recibió el equipo en 2009, y su presidente y el jugador Nikolce Zdraveski, de por vida del fútbol. Nikolce es director técnico.

Casos posteriores sólo se divulgaron sin especificar el motivo de las investigaciones, por lo que no hay incitación al señalamiento arbitral. de ser así, una suspensión como la de Zhuk hubiera dado seña.

Fuentes de respaldo y complemento:

1960.

http://www.independent.co.uk/sport/football/european/did-italian-job-rob-shankly-night-of-dark-deeds-at-the-san-siro-794018.html

 

http://soccersouls.com/2014/10/23/the-recurrent-history-of-match-fixing-scandals-in-italy-and-how-it-affected-the-serie-a/

http://www.espnfc.com/blog/espn-fc-united-blog/68/post/1840239/the-history-of-match-fixing

1970

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/cgi-bin/pagina.pdf?fn=exec;command=stamp;path=H:%5Ccran%5Cdata%5Cprensa_pages%5CSevilla%5CABC%20SEVILLA%5C1974%5C197404%5C19740423%5C74A23-065.xml;id=0003119173

1980

http://blog.guerinsportivo.it/blog/2011/03/18/roma-dundee-e-lo-stile-di-dino-viola?cookieAccept

Traducción al español:

Palle!: Tribuna: Roma – Dundee y el estilo de Dino Viola (Stefano Olivari)

1990

World soccer Noviembre de 1995, mayo y junio 1997.

http://elpais.com/diario/1995/09/22/deportes/811720801_850215.html

2000

http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/europe/7964790.stm

http://www.tas-cas.org/fileadmin/user_upload/Bulletin_1_2014.pdf

Anuncios

5 comentarios en “Escándalos arbitrales en la Copa de Europa. Refereeing scandals in the European Cup.

  1. Pingback: Partidos de Copa de Europa bajo sospecha de arreglo. European Cup matches on suspicion of fixing. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Equipos que fueron suspendidos para jugar la Copa de Europa. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  3. Pingback: Arbitrajes polémicos en Copa de Europa. Controversial arbitrations in European Cup. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  4. Pingback: Equipos ingleses que destacaron en su temporada debut en Copa de Europa. English teams that excelled in their season debut in European Cup.. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  5. Pingback: Equipos que fueron suspendidos para jugar la Copa de Europa. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s