Champions league 2015-16. Previo al sorteo de grupos. Señales para él. Preview to the draw fo groups-

Cualesquiera que sean los resultados de la cuarta previa, la distribución de poderes es anticipada en los bombos, y puede dejar grupos de lata complicación.

             Dos grupos pueden quedar con sólo equipos de las cuatro federaciones más altas en la clasificación Uefa.

             De la temporada anterior pueden repetirse cuatro series de octavos de final y dos de cuartos de final.

             Dos rivalidades de octavos, en disposición de compartir grupo.

             Continúa la posibilidad del sector más cerrado en la historia de la Champions.

Después de la última acción de los “play-offs”, no quedará mucho tiempo para los cálculos. El cambio de criterio para asignar las cabezas de serie no dio notoria variación a las posibilidades del reparto. De haber proseguido la siembra de acuerdo a los cocientes, también se tendrían asegurados a los ocho equipos de la esfera 1. Serían Real Madrid, Barcelona, Bayern Münich, Chelsea, Atlético de Madrid, Benfica, Porto y Arsenal. De ellos, Real, Barca, Bayern, Chelsea  Benfica no mudaron su destino. Van a la pecera estelar, completada por Psg, Juventus y Psv Eindhoven.

Estos tres reciben el beneficio de conceder las cabezas a los campeones de las ligas mejor clasificadas en la tabla de cocientes. Mérito, en el caso holandés, ganado a expensas de otros, de los que dieron crecimiento a un cociente nacional, en tanto que los demás equipos reciben la colocación que sus méritos particulares, los de sus coeficientes, les otorgan, y son lo que continuarán sumando para a su federación, que un día puede enviar a un equipo inédito en competencias Uefa o con bajo rango en la estadística continental, y recibirá beneficios por los que no jugó.

Los ocho cabezas no evaden el temor. Del bombo 2 surgirán equipos a los que pocos, o nadie, querrá ver. Real Madrid, Atlético de Madrid, Porto, Arsenal y Manchester City estarán allí. La esfera se llenará con Manchester Unietd, Valencia y Bayer Leverkusen, si los tres califican. Si uno fallase, Shaktar Donetsk, de calificar, ocuparía el espacio; si dos, Basel, también caso de sortear la previa, y si los tres, Sevilla.

Si además de aquellos tres, no de ucranianos y suizos tampoco pasará el “play-off”, Olympique de Lyon llegaría a la esfera, y si los dos fuesen eliminados. Dinamo de Kiev formaría en 2.

La 3 tiene seguros a Olympiakos, Galatasaray y Roma. El ganador de Sporting de Lisboa-Cska de Moscú, se les unirá. Lazio, Club Brujas, Celtic y Apoel son los otros con posibilidad de integrarse. O puede ser con Shaktar, Basel, Sevilla, Lyon, Dinamo de Kiev, Olympiakos, Sporting/Cska y Galatasaray, si Manchester, Valencia y Leverkusen faltasen al sorteo.

Entonces, Roma, Celtic, Apoel, Bate, Borussia Mönchengladbach, Wolfsburgo, Dinamo de Zagreb y Partizan se juntarían en 3, si varios de ellos califican. En esa esfera serán seguros, en este escenario, la Loba y los dos alemanes.

Maccabi Tel Aviv, Rapid de Viena, Gent, Malmö, Skënderbeu y Astana no pueden evitar ser de la bola 4, que también podría contar a Dinamo de Zagreb, Mónaco, Mönchengladbach, Wolfsburgo y Brujas. Roma y Lazio no bajarán de 3.

Hasta siete series que en 2014-15 se dieron en eliminatoria avanzada, pueden darse, Bayern Münich-Shaktar Donetsk (con Adriano ahora entre los bávaros), Porto-Basel, Barcelona-Manchester City (se verían por temporada consecutiva) y Arsenal-Mónaco, que se jugaron en octavos. Bayern, Shaktar, Porto y Basel podrían quedar en el mismo grupo, y se tendría un enfrentamiento que fue de cuartos de final una temporada atrás: Porto-Bayern. De esa fase, Juventus-Mónaco también puede darse.

Estos dos pudieran emparejarse con Real Madrid y se reiteraría una serie de semifinal 14-15 con Merengues y Bianconeros.

Más escenarios, peores o mejores, depende si es desde la visión de los clubes o del espectador, incluyen que Roma y Lazio compartan, uno con Mönchengladbach y el otro con Wolfsburgo; con Real Madrid y otro con un inglés a elegir entre Manchester United, Manchester City y Arsenal; y que complete uno de esos grupos Chelsea, y el otro Barcelona.

Se compondrían así dos sectores con representantes de las cuatro federaciones con más cociente, mientras que Bayern o Juventus pueden quedar con uno de aquellos tres ingleses y Sevilla, o, deshaciendo una de las combinaciones anteriores, con un romano y un alemán (Gladbach, el Escarabajo y Leverkusen, en el caso de Juventus, que también se codearía con Sevilla).

Lo más barato puede ser Astana/Skënderebu, con Bate/Apoel, Olympiakos/Galatasaray/Cska y Benfica, quizá el cabeza de serie menos indeseado.

El bombo sabrá satisfacer la expectativa.

Anuncios

Un comentario en “Champions league 2015-16. Previo al sorteo de grupos. Señales para él. Preview to the draw fo groups-

  1. Pingback: Copa de Europa al día. 9 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s