Diccionario de artistas y eventos del 27 Festival de música de Morelia.

Textos: Festival de música.

El orden alfabético va de acuerdo con los apellidos o nombres de los grupos.

ACA SECA TRÍO

Aca Seca Trío nació en el año 1999 en La Plata, Argentina, mientras sus integrantes estudiaban Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de dicha ciudad. Cuentan con 3 discos editados que han sido muy bien recibidos por la crítica y por artistas como Pedro Aznar (invitado de lujo en Avenido), Luis Alberto Spinetta y Egberto Gismonti, entre otros. En 2005 recibieron el Premio Konex otorgado a las 100 personalidades destacadas en la música de los últimos 10 años. El repertorio del trío se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. Han realizado conciertos junto a Iván Lins, Pedro Aznar, Liliana Herrero, León Gieco y Mono Fontana, entre otros. Actualmente son un referente de la música popular argentina. Su disco Avenido ha sido editado en Japón en 2007 y en Italia en 2008. En 2011 lanzaron su tercer CD + DVD “Ventanas”. Se han presentado en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, España, Francia, Italia y China.

ANTONIO SÁNCHEZ

2014 resultó ser un año histórico para el baterista/compositor/líder de banda de jazz Antonio Sánchez. Por mucho tiempo ha sido uno de los bateristas más aclamados y solicitados de su generación. La siempre creciente visión musical de Antonio Sánchez fue descubierta por los nuevos públicos a través de su partitura, nominada a los premios BAFTA y Globo de Oro, para la película de Alejandro González Iñárritu Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), además de una gira mundial por 150 ciudades con el Pat Metheny Unity Group, el resultado más reciente de la colaboración de 15 años entre el guitarrista y el baterista. Además, apareció como músico invitado en Miles Ahead, película biográfica de Don Cheadle sobre Miles Davis, y trabajó en la composición y grabación de su próximo álbum como solista. Ahora, Antonio Sánchez sigue teniendo éxito bien merecido con dos nuevos discos con una diversidad que resalta la continua evolución de su talento como compositor y líder de banda.

ARTHUR FAGEN

Reputado como director de ópera y música sinfónica en EEUU y Europa, Arthur Fagen ha dirigido más de 75 óperas distintas. Ha dirigido en las Óperas de Munich y Hamburgo, Semper Opera de Dresde, Deutsche Oper de Berlín, Staatsoper de Berlin, Teatro Regio de Torino, Opera Capitole de Toulouse, New York City Opera, Metropolitan Opera y Ópera Estatal de Viena, donde fue director invitado entre 1998 y 2002. También ha dirigido la Filarmónica de Tokio, Orchestre de la Suisse Romande, Schleswig-Holstein Festival, Deutsche Kammerphilharmonie, Bamberg Symphony, RAI de Italia, Jerusalem Symphony Orchestra y Baltimore Symphony Orchestra, donde ganó el primer premio en su primer Concurso de Dirección de Orquestas Sinfónicas. Entre 2002 y 2007, Fagen fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Dortmund y de la Ópera de Dortmund

CONCIERTO DE JAZZ (JUAN ALZATE Y AMIGOS)

Merecido homenaje al gran jazzista Eugenio Toussaint a cargo de Juan Alzate, David Blink, Edgar Mutt, Manuel Murillo, Gerardo Estrada, Flavio Meneses y Fernando Mendoza.

CUARTETO DE CUERDAS JOSÉ WHITE

Considerado uno de los cuartetos de cuerdas más importantes en la actualidad mexicana, el Cuarteto de Cuerdas José White nació en 1998, siendo ganador en el 2000 del Primer Premio en el Tercer Concurso de Música de Cámara en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. En México se ha presentado en el Festival Cervantino, en el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” desde el año 2000, en ciclos de música contemporánea en el Munal, en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende como intérpretes y presentando obras de estreno comisionadas por el mismo, además de ser maestros en residencia. Han realizado giras de conciertos por los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina y se han presentado como solistas al frente de la Orquesta Filarmónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Filarmónica de la UACH y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

DANCES OF SRI LANKA

Es la compañía de danza de los antiguos reyes de Sri Lanka, en su octava generación. La música de Sri Lanka tiene sus raíces en cuatro influencias principales: antiguos rituales populares, tradiciones religiosas budistas, el legado de la colonización y la influencia comercial e histórica de la cercana cultura india, en concreto el cine de Bollywood. Es importante destacar que este ritual se ha tenido que realizar en Sri Lanka para cada sucesor del trono con la finalidad de mantener sano el linaje de reyes.

DUO CARDASSIS

El Duo CardAssiS, formado por las pianistas brasileñas Ana Claudia Assis y Luciane Cardassi, nació del deseo de crear algo nuevo o de reinventar lo antiguo. Reconocidas como artistas destacadas en el contexto de la música contemporánea nacional e internacional, con currículos que testimonian el alcance y la relevancia de sus actividades, las pianistas se unen para llevar al público un repertorio nuevo en cuanto a sonidos y poética musical. El repertorio que se presentó en la gira inaugural del Duo, en octubre de 2014, incluyó tres obras encargadas específicamente para ellas: Titanium del compositor portugués João Pedro Oliveira, Far From Here Sunset is Early Morning III de Alexandre Espinheira y Time-Lapse de Danniel Ferraz, dos jóvenes compositores brasileños. Aparte de estos, el repertorio incluyó obras de los brasileños Roberto Victorio, Celso Loureiro Chaves, Rogerio Vasconcelos, Rafael Oliveira, Paulo Guicheney, el portugués Eduardo Aires, el argentino Francisco Colasanto y el italiano Salvatore Sciarrino. En 2015 el dúo amplía su repertorio con obras de la canadiense Emily Doolittle, la mexicana Gabriela Ortiz, el británico Simon Bainbridge y el húngaro György Ligeti, así como los compositores brasileños Eduardo Campolina, Edson Zampronha, Antonio Celso Ribeiro y Lourdes Saraiva que aceptaron la invitación a escribir una obra especialmente para la gira por México, que incluye las ciudades de Monterrey y Morelia.

CAMERATA DE GINEBRA

Innovadora y audaz, la Camerata de Ginebra (GECA) se compone de algunos de los solistas más virtuosos y versátiles de la joven generación. Alabada por la prensa como uno de los conjuntos más dinámicos, emocionantes y aventureros de hoy, la Camerata de Ginebra interpreta música de todas las épocas y estilos, desde piezas barrocas y clásicas hasta música contemporánea, electrónica, folk y jazz. Con treinta y cinco conciertos por temporada en Suiza y en varias giras internacionales, la Camerata de Ginebra y el director David Greilsammer ofrecen una variedad de proyectos eclécticos, tanto en salas de conciertos tradicionales como en lugares menos convencionales. Fundada en 2013, GECA ya ha colaborado con algunos de los más prestigiosos solistas de la actualidad, como Emmanuel Pahud, Andreas Scholl, Richard Galliano, Patricia Kopatchinskaja, Steven Isserlis, Jennifer Larmore, Véronique Gens, y Daniel Hope. Además, la orquesta ha emprendido recientemente una gira europea con la estrella de la mandolina Avi Avital, e interpretó los Conciertos de Brandenburgo de Bach durante una residencia en el Museo de Arte e Historia de Ginebra. Entre sus proyectos más singulares, la orquesta presentó recientemente un espectáculo llamado “Bach y Electrónica” con el pianista y DJ Francesco Tristano, así como un proyecto de danza y música contemporánea con la reconocida coreógrafa belga Cindy Van Acker. La orquesta también presenta durante su temporada los “Crazy Concerts” (Conciertos Locos), una serie de actuaciones que ofrecen los programas más innovadores, que van desde la música medieval hasta estrenos contemporáneos, teatro, poesía, danza y artes visuales. Socialmente comprometida y firmemente involucrada en la vida de la comunidad, GECA viaja regularmente a los hospitales y clínicas con el fin de ofrecer actividades para los pacientes de todas las edades. Además, la Camerata de Ginebra presenta numerosos Conciertos Familiares en los que incluye nuevas y originales producciones de óperas para niños.

GLASSDUO

Fundado por Anna y Arkadiusz Szafraniec. Dejaron la Orquesta Filarmónica Báltica en Gdansk/Polonia y para realizar su propio sueño. Hoy tocan en dúo y con otros ensambles de acompañamiento, incluyendo orquestas sinfónicas. Son uno de los muy pocos ensambles profesionales del mundo. Han estrenado varias obras, compuestas específicamente para ellos, han hecho grabaciones para la radio, TV y producciones teatrales. GlassDuo ha sido invitado a muchos festivales internacionales de música y cultura, incluyendo el Festival de Artes de Singapur, altstadtherbst kulturfestival duesseldorf en Alemania, el Festival Internacional van Vlaanderen Gent en Bélgica, el Festival Internacional de Música Mood Indigo – en Mumbai, India, Festival Internacional Mozart “Mozartiana” – en Gdansk, Polonia, Festival International “Round About Chopin” en Viena, Austria, Klaipeda Music Spring en Lituania, Polish Harmonies Chopin & Beyond en Austin, EUA; La Folle Journée en Varsovia, Polonia, Festival Internacional de Música “RESUREXIT” en Siauliai, Lituania, el festival Otoño Musical de Marchienne en Bélgica, el Festival Internazionale della Cultura en Bergamo, Italia, Festival Internacional de Música Contemporánea “Warsaw Autumn” en Polonia, Festival Internacional Bach Bakhosluzheniye en Kaliningrado, Rusia; Festival Internacional “Percussion Solo and in a Band” en Polonia, Festival Internacional de Música Clásica de Mažeikiai en Lituania, Festival de Música de Visegrado, Corea del Sur, y mucho otros”. El instrumento de GlassDuo es el arpa de cristal más grande del mundo. Han ofrecido conciertos para un público muy selecto ante Primeros Ministros, por ejemplo en el National Philharmonic Hall, Varsovia, Polonia; Oslo Konserthus, Noruega; Palacio de los Emiratos, en Abu Dhabi, UAE; Castillo de Hunedoara, Rumania; Auditorio Jessen en el Homer Rainey Hall en la Universidad de Texas, EUA; la Representación Permanente de la República de Polonia en la Unión Europea en Bruselas, Bélgica; Centro de las Artes de Seúl, Corea del Sur; Centro de las Artes Dague, Corea del Sur; Centro Cultural Busan, Corea del Sur, y muchos otros.

HARIPRASAD CHAURASIA

Es conocido mundialmente como el mayor exponente del bansuri (flauta de bambú típica del norte de India), célebre por haber desarrollado una técnica que rebasa los límites que podría suponer un instrumento de sólo seis orificios, por lo cual es respetado por su profundo conocimiento y difusión de la música clásica de India, también es considerado innovador en el género. Es compositor de la banda sonora de varias películas de Bollywood y ha colaborado con músicos destacados, como el intérprete de tabla Zakir Hussain, el saxofonista Jan Gabarek y el guitarrista de jazz John McLaughlin. Además, Chaurasia fue invitado en 1998 a la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz y ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo. Actualmente dirige el departamento de World Music en el Conservatorio de Música de Róterdam. Ha ganado varios premios y fue reconocido como eminencia en India, Holanda, Francia y Estados Unidos por su contribución y difusión del género y la cultura india.

MAPPING 3D Revive el Mapping 3D sobre la imponente fachada de la Catedral de Morelia, y vibra al compás de la música del Maestro Miguel Bernal Jiménez en este paso visual y sonoro a través del patrimonio, fiestas y música de Michoacán.

MÁSCARA VS CABELLERA

Dos grandes exponentes del piano en México, dos estilos, dos lenguajes musicales, dos temperamentos que se enfrentan…. ¡en un Ring! El Maestro Alberto Cruzprieto, con la técnica clásica, la disciplina, la precisión, la sensibilidad interpretativa, es el técnico que se enfrenta en un duelo al más puro estilo de la lucha libre en México, a la libertad de la improvisación, de la exploración, de la creatividad del Maestro Héctor Infanzón, que es sin lugar a dudas el rudo. Entre quebradoras, llaves y tirabuzones nos invitan a un viaje por una de las tradiciones más arraigadas de la humanidad, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, ahora piano a piano, en donde se entrelazan uno al otro en sus estilos para converger en una idea: La música es un lenguaje compartido y el juego, es el fundamento de la creación. Concepto: Máscara Vs. Cabellera es un espectáculo que surge a iniciativa de los Maestros Alberto Cruzprieto y Héctor Infanzón en el año 2014, como el resultado de unificar estilos pianísticos que tradicionalmente se han manejado por separado: La interpretación de la música de concierto y la libertad de la improvisación que suma diversos géneros, con el objetivo de que el público experimente, se aproxime y disfrute de las diversas posibilidades que ofrecen las manifestaciones artísticas. Se desarrolla un espectáculo que presenta un recital pianístico que exige en sus ejecutantes el más alto nivel interpretativo, enmarcado por elementos escénicos del género teatral de la alta comedia, apoyados por actores y artistas visuales que complementan su discurso de manera lúdica.

MAYA DÚO

María Monserrat Cruz Beltrán (Percusionista). Nace en Uruapan, Michoacán el 18 de agosto de 1988. Comienza sus estudios musicales a la edad de 11 años. En 2008 ingresa al Conservatorio de las Rosas bajo la dirección de los maestros Pedro Salvador Velasco (marimba), Sergio Rábago (tambor y repertorio orquestal) y Roberto Vizcaíno (congas y timbal latino). En 2011 cursa la licenciatura en percusiones en la misma institución con los maestros Miguel González (marimba y multipercusión) Ricardo Gallardo (timbal sinfónico, repertorio contemporáneo y música de cámara). Forma parte del ensamble de percusiones del conservatorio con participación activa en festivales tales como “Arte Joven” y en la temporada de conciertos “todos los jueves”. Ha tocado en los diferentes teatros y salas de Michoacán, con la Orquesta Juvenil de Michoacán y la orquesta de cámara de la UMSNH. Participó en el Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez edición 2011 y 2012 con el quinteto de percusiones “Irekani”. En 2011 formó parte de la orquesta juvenil de Zacatecas en el 59 festival Europeo musical de la juventud en Neerpelt Bélgica y en el parlamento Europeo en Bruselas Bélgica. Ha participado en diversos talleres, cursos y master class como el importante cuarteto de percusiones Tambuco en 2011, Keiko Abe 2011, Norman Weinberg 2012 y Robyn Schulkovsky 2013. José Alberto Cruz Beltrán (Trompetista) Nace en Uruapan, Michoacán el 30 de Junio de 1987. Comienza sus estudios musicales a la edad de 12 años. En 2006 ingresa al Conservatorio de las Rosas de Morelia bajo la dirección del maestro Alexander Freund. Es miembro del ensamble de trompetas del Conservatorio de las Rosas, ha tocado como solista en los diferentes teatros y salas del Estado de Michoacán. En 2010 tocó como solista en la Universidad de Tucson, Arizona. También ha tocado como solista en la Orquesta Juvenil del Estado de Michoacán y como trompetista principal e invitado en diferentes orquestas como la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de la UMSNH. En el 2011 ingresa al Conservatorio de Ámsterdam, Holanda bajo la tutela del maestro Wim Van Hasselt quien es integrante de la reconocida orquesta “Royal Concertgebouworkest”. En dicho conservatorio formó parte de la orquesta sinfónica como trompetista co-principal y del ensamble de metales con los cuales tuvo varios conciertos en diferentes salas de Holanda. Ha tomado múltiples cursos y clases con diferentes maestros. En 2008 con Brian Lynch en el seminario de Jazz en la Ciudad de Guadalajara, Máster Class con Jens Lindeman en la Ciudad de México. Fue trompetista co-principal en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM para participar en el festival “Young Euro Classic” que tuvo lugar en Berlín, Alemania. Merecedor del premio al “Mérito Juvenil Morelia 2013” en el ámbito artístico – cultural, categoría B y ganador del concurso de trompeta en el Mérida International Brass Festival 2013.

ORQUESTA BARROCA MEXICANA

Desde su debut en la sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes el 4 de agosto de 2013, Orquesta Barroca Mexicana (OBM) ha ofrecido más de 70 conciertos en importantes foros escénicos de Nuevo León, Coahuila,Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí. Ha sido beneficiaria del apoyo de ¨Epromúsica¨ de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y del programa ¨México en Escena¨ del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus grabaciones han sido transmitidas en Radio 3 de BBC de Londres y Rai 3 de Roma, además de haber sido reseñadas en importantes medios como el periódico ¨The Guardian¨ de Londres y las revistas ¨Fanfare¨, ¨American Record Guide¨ y ¨The Consort Journal of Music¨. Su misión es interpretar con excelencia la música de los grandes maestros del barroco, como Vivaldi, Bach, Handel, Facco, Sumaya, etc. Su visión es ser reconocida internacionalmente por su estilo propio de tocar, logrando atraer nuevos públicos hacia la sala de conciertos. Sus valores están arraigados en la tradición musical de México, como son el talento de sus músicos y el gran acervo de partituras de la época colonial. Además del clavecín, OBM utiliza la vihuela y el guitarrón mexicanos, comúnmente asociados con el Mariachi, para tocar el acompañamiento esencial de la música barroca llamado “bajo continuo”,mismo que ningún compositor escribía escribía en la partitura, ya que esperaba que se tocara libremente de acuerdo al gusto de los ejecutantes. La vihuela y el guitarrón mexicanos se diseñaron tomando como modelo algunos de los instrumentos usados en Europa para tocar el “bajo continuo”, como el laúd, el archilaúd, la tiorba, la vihuela española y la guitarra barroca. El origen de OBM está íntimamente ligado a la magistral obra ¨Pensieri Adriarmonici¨ del compositor veneciano Giacomo Facco (1676 – 1754) consistente en 12 conciertos para cuerdas y bajo continuo cuyas partituras fueron descubiertas dentro del archivo histórico del Colegio de las Vizcaínas en Ciudad de México, ha sido desde su inicio parte esencial del repertorio de OBM, que es la primer agrupación en el mundo en grabar integralmente dicha obra. Otros importantes compositores que se tocaban en el siglo XVIII en lo que hoy es México, y que forman parte del repertorio de OBM son Antonio Brioschi (1725 – 1750) e Ignacio de Jerusalem (1707 – 1769).

ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA

En 1978, un grupo de profesionales de la ingeniería, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidió respaldar una iniciativa musical que, desde entonces, amplía y fortalece la vida musical de la capital del país de manera responsable, generosa y saludable. Con el correr del tiempo, el propósito inicial ha perdurado: promover y enriquecer la cultura musical de la sociedad. La Orquesta Sinfónica de Minería presenta cada año su temporada de conciertos de verano en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, y esta oferta musical corresponde con la naturaleza de un festival musical de altísimos vuelos: en efecto, la orquesta concentra a lo largo de nueve semanas de verano una programación artística sobresaliente, tanto por causa de su contenido específico como por el esmerado desempeño de los músicos participantes, sean atrilistas, solistas o directores. La Academia de Música del Palacio de Minería, la institución que respalda y organiza el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Minería, ha asumido desde hace treinta y seis años la responsabilidad de acoger, cada verano, a los más destacados músicos de las orquestas de nuestro país, cuyas actividades artísticas ocurren en otra temporalidad; por ello, Minería, como es conocida la orquesta de modo coloquial, es una casa hospitalaria de raigambre universitaria en la que conviven y colaboran, con criterios cualitativos, músicos de diversa proveniencia. Por todo ello, la Orquesta Sinfónica de Minería es un complemento idóneo a la vida musical mexicana y un auténtico referente del más alto nivel artístico. Además de las temporadas anuales de verano, la Orquesta Sinfónica de Minería se reúne en otros momentos para realizar conciertos especiales en ocasiones señaladas.

ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

Fundada el 14 de septiembre de 1961 y con una trayectoria de poco más de 51 años, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), se ha convertido en la institución musical más importante del Estado de Michoacán. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, incluyendo no solo las obras sinfónicas del repertorio universal sino el ballet, la Ópera y obras de estreno tanto de compositores michoacanos como Paulino Paredes y José Jesús Carreño así como de compositores internacionales tales como Marco Aurelio Yano entre otros. Ha realizado diversas producciones discográficas y ha sido reconocida con múltiples distinciones, testimonio de su importancia en la vida cultural de Michoacán, habiendo realizado durante su historia diversas giras al interior de la entidad. Algunos de los escenarios en los que se ha presentado incluyen el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México, así como en el Pritzker Pavilion del Millennum Park en Chicago. La OSIDEM ha recibido a solistas como María Alejandres, Jianfeng Chen, Olivia Gorra, Katherine Jacobson, Jean Francois Heisser, Alex Klein, Michael Ludwig, Fred Mills, Richard Young, Jorge Federico Osorio, Dima Tkachenko, Lourdes Ambriz, Erika Dobosiewicz. Y a directores como Francesc Estevez, JoAnn Falletta, Enrique Pérez Meza, Juan Felipe Molano, Eduardo Díazmuñoz, Víctor Puhl, Héctor Quintanar, Igor Verbitsky, entre otros. En 2012 el Señor Gobernador del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, convocó a un proceso de reestructuración artística a través de la selección de un nuevo director artístico. Durante los meses de junio a septiembre de 2012 se llevó a cabo un concurso en el cual varios directores participaron visitando a la OSIDEM en calidad de directores invitados siendo designado Miguel Salmon Del Real como el noveno director titular en la historia de la misma.

ORQUESTA DE VEGETALES

Un concierto de la Orquesta de Vegetales apela a todos los sentidos. Al finalizar el concierto y la presentación del video, se ofrece al público sopa de verduras frescas. Todos los miembros de la orquesta tienen voto en las decisiones importantes de infraestructura, artísticas y estéticas. El ensamble es una mezcla de gente con diferentes antecedentes artísticos: músicos, artistas visuales, arquitectos, diseñadores, artistas multimedia, escritores y poetas sonoros. La exploración y el refinamiento de las posibilidades de la música vegetal es una parte central de la búsqueda estética de la orquesta. Cada fondo individual que se incorpora en el proyecto es de vital importancia para sostener el objetivo artístico fundamental de la Orquesta de Vegetales. La amplia variedad de enfoques creativos simultáneos asegura la autonomía artística de este conjunto único en su tipo. Todos los instrumentos utilizados están hechos exclusivamente de verduras: material de plantas (frescas y secas) como la zanahoria, puerro, apio, alcachofas, calabaza seca y piel de cebolla. Todos estos componentes se utilizan para la construcción de instrumentos orgánicos y generadores de sonido que, por lo general, sólo duran un concierto o un día en el estudio. Además de las verduras, se usan diversos utensilios como tocadiscos o taladros eléctricos para crear ruidos inusuales y para agregar texturas inesperadas a la música. Los sonidos producidos por los instrumentos vegetales son increíblemente diversos —transparentes y crujientes, estridentes y masivos, oscuros e hipnóticos, rítmicos y melosos— una multitud heterogénea de gemas acústicas y sonidos extraños poco familiares cuyo origen orgánico no siempre es inmediatamente reconocible.

ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO DE LAS ROSAS

La orquesta de cámara del Conservatorio de las Rosas se fundó en 1997, es uno de los objetivos cumplidos a corto plazo del nuevo plan de estudios de esta institución. Es el resultado del trabajo cotidiano de las diferentes cátedras que conforman este Conservatorio y se forma a partir de la materia de repertorio orquestal, incluida en el nuevo plan de estudios. Participan en ella alumnos de nivel medio y avanzado. Dirigida por José Luis Gálvez, la Orquesta del Conservatorio ofrece entre 6 y 8 presentaciones a través del año académico. Una de las cualidades más significativas de este conjunto es la facilidad de entendimiento. Es una agrupación sumamente dúctil y fácil de trabajar con ella, pues todos y cada uno de sus integrantes tienen la misma escuela, es decir, tienen el mismo enfoque técnico-musical, lo que permite que cualquier indicación se reciba y se realice de la misma manera. Gracias a esto, puede abordar diversos estilos y géneros, abarcando desde la música para cuerdas hasta el repertorio sinfónico de mayor escala. Jean Paul Penin, Rodrigo Macías, Miguel Ángel García, figuran entre los más recientes directores invitados de la agrupación, la que además de promover activamente la participación de solistas y jóvenes promesas del Conservatorio ha acompañado, en los últimos años a distinguidos solistas como Ericka Dobocewick, Alfredo Valdés-Brito, Jesús Castro Balbi, entre otros, alcanzando críticas muy elogiosas en todas sus participaciones. Durante casi 2 décadas, además de ofrecer conciertos e involucrase en diversas iniciativas y proyectos educativos al interior del estado, la Orquesta del Conservatorio se ha presentado regularmente en Morelia, participando año con año en el Festival Arte Joven y el Festival de Música de Morelia, ambos referentes imprescindibles de la vida cultural de la ciudad.

ROMAIN LELEU

Nacido en Lille, Francia en 1983 es considerado uno de los mejores los artistas de su generación. Elegido “revelación solista instrumental” por el Victoires de la Musique Classique (Clásico Victorias Música) en 2009. Entrenado por Eric Aubier, se unió a los 15 años en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y recibe el primer lugar de trompeta, seguido por los honores del Premio de Música de Cámara por unanimidad. Después estudió con Reinhold Friedrich en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe. Con un amplio repertorio de conciertos barrocos a la creación de nuevas obras, actuó como solista en Francia y en el extranjero, entre ellas: la Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Nacional de Lorraine, la Orquesta de Auvernia, la Orchestre de Picardie, la Orchestre de Bretagne, la Orquesta Sinfónica y la Lírica de Nancy, el Ensemble Orchestral de París.Romain Leleu es la revelación clásica de ADAMI (2005), ganador del Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon (2005), el Concurso Internacional “Lieksa Brass Week” en Finlandia, FMAJI (1999), la Fundación Grupo Banque Populaire (2009), la Fundación Safran para la Música (2010) y el Premio de la Fundación Del Duca de la Academia de Bellas Artes (2011).

RODRIGO NEFHTALÍ

Estudió en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce de la ciudad de Aguascalientes y posteriormente con Víctor Pellegrini, en Guanajuato. En Barcelona, realizó el curso de formación continua que ofrece la ESMUC con Zoran Dukic, así como el curso de especialización de la Escuela Luthier, con Fernando Rodríguez. Ha recibido clases magistrales de prestigiados profesores como Leo Brouwer, Álvaro Pierri, Costas Cotsiolis, Jukka Savijoki, Meyer Cupferman y Hopkinson Smith, entre otros. Ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la guitarra clásica de los cuales cabría mencionar los siguientes: Primer Premio en el ConcursoGuitarra sin fronteras de la ciudad de Chihuahua, México, 2004; Tercer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra “José Tomas”, que se realizó en la ciudad de Petrer, España, en 2007. Realizó conciertos en importantes salas de Suiza, Francia, Polonia, Holanda, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y México. Ha actuado como solista con importantes orquestas y agrupaciones de música de cámara como Orquesta de Cámara Helvética, Camerata Ponce, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Cámara de Cataluña, Cuarteto José White, entre otras rmación continua que ofrece la ESMUC con Zoran Dukic, así como el curso de especialización de la Escuela Luthier, con Fernando Rodríguez. Ha recibido clases magistrales de prestigiados profesores como Leo Brouwer, Álvaro Pierri, Costas Cotsiolis, Jukka Savijoki, Meyer Cupferman y Hopkinson Smith, entre otros.

CUAUHTÉMOC RIVERA

Es una de las figuras más activas en el ámbito musical de México no sólo en los escenarios, sino también en el campo docente y en la promoción de la música de concierto en diversos círculos sociales.

POST TENEBRAS LUX

(HOMENAJE A EUGENIO TOUSSAINT) Este concierto representa la unión de músicos solistas y agrupaciones destacadas, todos provenientes de distintos puntos del país, bajo la batuta del joven director Rodrigo Macías. La primera parte del programa se integra con repertorio del Coro del Estado de México, el cual incluye importante obra coral escrita por el maestro Miguel Bernal Jiménez. En la segunda parte, el programa rendirá tributo al compositor mexicano Eugenio Toussaint, de quien se incluye una de sus partituras más notables: Post Tenebras Lux, para coro mixto, ensamble de percusiones, saxofón, arpa, flauta de pico, marimbas y arpas solistas.

SUSANA ZABALETA

Inquieta, fascina, altera, seduce, envuelve, y nos hace sentir desde todas sus formas interpretativas. Originaria de Monclova, Coahuila, es de las voces más versátiles y de mayor riqueza en México. A lo largo de más de dos décadas y media, Susana Zabaleta se ha dibujado como una de las personalidades más transitorias de los géneros musicales: así como ha hecho morada en pequeños foros alternativos, también ha hecho vibrar grandes salas de conciertos; su fragilidad se ha convertido en la luz del proyector de una sala de cine y su temperamento en la fortaleza para aportar su esencia al mismo arte. Susana Zabaleta se sabe bien las rancheras, las calmaditas y las tempestuosas. Ha recorrido todos los géneros, su voz conoce de arias, pop, rock, bolero, crossover, balada, flamenco, tango, y otro tanto de estilos y corrientes que han llegado a oídos que se rinden seducidos. El preludio de su trayectoria toma lugar en Florencia, Italia, ciudad en la que inició su entrenamiento vocal, a la vez que se rodeaba de todas las manifestaciones del arte, para posteriormente, concluir sus estudios en la Escuela Superior de Música donde se graduó como Concertista, de la mano del Maestro Enrique Patrón de Rueda. Sus primeras apariciones en escena se recuerdan a través de “La Traviata”, “Elixir de Amor” y “Dido y Eneas”. Posteriormente, es Manolo Fábregas quien le abre la puerta del Teatro Musical, para incursionar en “El Violinista en el Tejado”, puesta que diera paso a otras participaciones en “Don Quijote de La Mancha”, además de grandes montajes que marcaron precedente en la historia del Teatro Musical en México: “¡Qué Plantón!” y el clásico de Andrew Lloyd Webber, “Cats”, basado en los poemas de T.S. Eliot, sin dejar de destacar el memorable papel de Aldonza/Dulcinea en el musical ganador del Tony, “El Hombre de la Mancha”. En el tiempo reciente, participó en la exitosa temporada de la puesta “Amor, Dolor ¡y lo que Traía Puesto!” y, actualmente encarna a Morticia, estelarizando en la Ciudad de México el musical de Broadway “Los Locos Addams”, con más de 100 exitosas representaciones, en una temporada sin precedentes que reporta taquilla agotada en cada función.

TAPETES FLORALES DE PATAMBAN

Tapetes elaborados por 100 artesanos con más de 3 millones de flores naturales, una experiencia que envolverá tus sentidos en un evento único y multisensorial.

VOZ EN PUNTO

Nombrado en el 2014 Embajador de la Federación Coral Internacional y celebrando actualmente su 25 Aniversario, Voz en Punto es el ensamble vocal con la más brillante trayectoria internacional en la historia de la música mexicana. Con su original propuesta vocal y escénica, ha conquistando a los más diversos públicos y a la crítica de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Grecia, Rumania, Rusia, Austria, Suiza, Polonia, Países Bajos, Egipto, Colombia, Ecuador, China, Japón y Corea, entre otros. Ha sido invitado especial en el escenario de figuras de la talla de Bobby McFerrin, The King’s Singers y la Camerata Salzburgo. Ha colaborado haciendo música contemporánea con la Orquesta Sinfónica de Dresde y la Orquesta Sinfónica Nacional, música virreinal con la Mercury Baroque Orchestra, y música tradicional mexicana con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Marimba Nandayapa. Ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Mozart otorgada por la Embajada de Austria en México, la Medalla Fra Angelico de la Catedral de México, el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, la Luminaria de Oro del Paseo de las Estrellas de la Ciudad de México, el Premio Gaviota Internacional, el Segundo Premio del Festival Vocal de Tampere, Finlandia, el Trofeo a la Amistad en las Artes de China, y sus nominaciones a los Contemporary A cappella Recording Awards y a los A cappella Community Awards, figurando entre los mejores ensambles del mundo. También destacan los triunfos de sus discos para México en las Tribunas de la Música Latinoamericana y del Caribe CIM/UNESCO en las categorías de Música Virreinal y Música Folklórica. SEMBLANZA DEL DIRECTOR JOSÉ GALVÁN CASTEÑEDA Es director coral, cantante, arreglista y compositor. Realizó sus estudios de Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y es Licenciado en Dirección Coral por el Instituto Cardenal Miranda. Además de Voz en Punto, actualmente dirige el Coro de la Fundación Sebastián y es catedrático del Centro de Estudios para el Uso de la Voz. En 1990 fundó Voz en Punto, ensamble que desde entonces dirige y con el que ha recorrido el mundo obteniendo los más grandes reconocimientos y premios dentro de su género, siendo una referencia en el medio coral mundial en cuanto a ensambles vocales a capella en México. Como conferencista y tallerista ha participado en diversos foros nacionales e internacionales como el Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, el Festival Internacional Coral de Quito, Ecuador, el Festival Internacional Tlaxcala Canta, el Festival Internacional de Coros de Yucatán, la Semana del Músico en la Universidad Veracruzana y el Festival Internacional Jalisco Canta, entre otros. En su faceta como compositor destaca su participación como residente en el programa ¡Cantaré! de Minneapolis, donde fueron estrenadas sus obras por diversos coros, entre ellos el prestigiado ensamble Vocal Essence. También destaca su música original escrita para cine en la película de dibujos animados “La Leyenda de la Nahuala” interpretada por Voz en Punto. Sus arreglos vocales gozan de gran aprecio en el medio coral nacional e internacional, recibiendo las mejores críticas por parte de figuras como Ward Swingle, King’s Singers, Bob Chilcott y Robert Sund, entre otros. Su versión vocal de “Tilingolingo” recibió el Premio al Mejor Arreglo en el Harmony Sweepstakes a Cappella Festival de San Francisco. Ha sido jurado en el Concurso Nacional de Composición del Sistema de Fomento Musical de CONACULTA y de la Convocatoria de Coinversiones Culturales del FONCA, además de que ha sido beneficiario del Programa Creadores con Trayectoria de esta misma institución.

ZAIKOCIRCO

El Zaikocirco, cuyo nombre es una deformación de la palabra “psycho”, representa imágenes de un circo fantástico, callejero; una especie de fenómenos visuales que bailan al son de sonidos ancestrales en busca del infinito perdido… El circo callejero se presenta en su forma más básica: La sucesión de rutinas clásicas vistas desde lo surreal (seres imposibles e inexistentes conviven en un espacio público para el deleite y sorpresa de los espectadores). Así, conviven algunos personajes del circo (equilibrista, malabarista, mago, domador de animales ) con el público transeúnte y así emergen seres míticos, fenómenos nunca antes vistos… Zaikocirco es una propuesta diseñada para un público de cualquier edad que se deja sorprender con cosas extrañas a la realidad ordinaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s