Zaiko circo, un puño cerrado por la paz.

La forma más elemental del circo callejero en un montaje surrealista que remite a uno de los estados inconscientes fundamentales del ser humano.

La sentencia de Molliere: la risa abre el cerebro, llegó con una troupé cuya presentación en Morelia tuvo la cualidad para ser recordada pase el tiempo que pase. Durante los aproximadamente sesenta minutos del espectáculo, la gente, reunida por centenas en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, escenario emblemático de la ciudad, no cesó de reír, de aplaudir, de bailar y de ser aliada de las dinámicas con las que el grupo la involucró para conseguir la activación de la risa.

No en la manera de lo gracioso o del chiste. La suspensión del aliento ante los ejercicios de zancos manipulando marionetas humanas al ritmo de música de payaso, desató una catarsis colectiva quizá nunca vista en la ciudad.

Zaiko, nombre que es una deformación de la palabra “psycho”, se formó en Guadalajara y estructuró un repertorio de música de varias geografías. La música balcánica, la polka, el vals, el swin o ritmos árabes se conjugan con lo visual, en parte con lo acrobático, correspondiendo al lema asociado a aquellos artistas que bajo la denominación de Riggling, dejaban en cada actuación testimonio de una calidad aparentemente insuperable: el mayor espectáculo del mundo.

Porque lo vivido con Zaiko conjuga los elementos básicos del entretenimiento. La alegría permanente que devuelve la creencia en la manutención del espacio público como la sede de conciliación de las alternancias y yuxtaposiciones que rigen a una sociedad.

Estímulo de reflexión proyectado desde lo escénico. La finalidad es divertir, y divertirse los actores, sin dejar de ver estos un objetico social; la importancia que tiene un espectáculo como el de Zaiko. El mensaje que puede entregar a un mundo influido por la violencia, el cual recorre el grupo, es el de mostrar cómo “luchar con el puño cerrado” y, en alto por la paz, dijo uno de sus miembros. Es rebatir lo caótico del mundo con lo caótico del arte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s