Orquesta barroca mexicana. Vínculo entre culturas. Festival de música de Morelia.

Revivificación de música clásica con instrumentación de reclamada patente mexicana.

El toque juvenil que la Orquesta entregó al Festival reposo en los artificios instituidos desde su fundación (2010) de interpretar lo barroco con instrumentos modernos. En la rueda de prensa, el director Martin Lawrence, habló de la carrera que ha tenido la agrupación, fundada por un subsidio para ejecutar la obra de Giacomo Facco.

Lawrence también quiso continuar la intención de Eduardo Mata, bajo cuya batuta se presentó casi veinticinco años atrás en el Festival, de conseguir que el sonido de la música barroca se escuchara a lo mexicano.

Dos instrumentos ayudan al proyecto. La vihuela y el guitarrón, relaciona ado en el país de Martin con el mariachi. Composiciones de Facco y Vivaldi, el otro al que rinden tributo, se hicieron para la vihuela del tiempo y locación de ellos. La Barroca la cambia por la de su país y no acude a los instrumentos de época. Prefiere los fabricados en la actualidad para transmitir sonido entero. No desprecia lo viejo y ve igual de valido tocar con lo de hoy, pero siente que esto último le da más variación de timbre.

La vihuela y el guitarrón, en manos de la Orquesta, dan al bajo continuo un impulso rítmico. La Barroca defiende el uso de ese bajo par alcanzar tonos graves.

A veces cambia el solo por la polifonía. En el segundo movimiento del Verano de Vivaldi, agregaron a la cuerda dos instrumentos. Uno, la flauta, no se percibió, ni se notó variación del sonido, situación que se vio en otras partes del programa, siempre sin aplicar vibrato.

El rescate hecho por la Orquesta a música encontrada en archivos de catedrales, se promueve con Ignacio de Jerusalem y Antonio Brioschi, interpretados hoy con los argumentos del resto del programa. La parte solista la dio el Concierto para violonchelo Rv413 de Vivaldi, con la jovencita Natalia Vilchis, en un modo más cercano a lo académico, sin por ello alejarse del nivel óptimo que se pide a alumnos avanzados, no obstante ser ella, igual que sus compañeros en esta presentación, parte de conjuntos formados por músicos de carrera.

Esta interpretación corresponde a las intenciones de la Orquesta de acudir a los instrumentos mencionados para conseguir los tonos graves. Lo notable en el caso consistió en la falta de vibrato, porque la joven no perdió el control de la partitura evitando que el sonido s perdiera, como ocurrió con la flauta, entre el de los demás instrumentos.

Se consumó lo que el director definió en una pausa, como la presentación más importante en la historia de la Barroca. El reparto cambió. No eran los músicos mayores de la fotografía del programa, sino jóvenes con la cualidad para proseguir el proyecto iniciado un lustro atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s