Aca Seca Trío. Folclor libre en el Festival de música de Morelia.

En uno de sus asomos internacionales, el grupo dio aire fresco al Festival con una propuesta de raíces universales.

Desde Argentina llegó uno de los números para descubrir en la edición XXVII del evento. No obstante el reconocimiento ganado en su país, certificado por el premio Konex que en 205 los reconoció entre las cien personalidades destacadas y ejemplos para la juventud en la música popular de Argentina, pisaron tierra mexicana con reserva acerca del conocimiento de que pudiesen gozar en México, país del que reconocen la influencia estadounidense en los gustos.

Y ellos se sienten, así, tan lejos, no sólo en la geografía. No les importa competir. Dejan que su música se escuche y se divulgue por medio de quienes la escuchen. Por eso consideran que el desarrollo de su fama es lento, pero valoran el descubrimiento que hacen de música desconocida para su pueblo.

El Trío surgió en la Universidad Nacional de La Plata (1999) por la circunstancia de que había pocos alumnos y todos participaban en las actividades artísticas. Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, que se conocían desde dos años atrás, permanecieron juntos.

No tenían mucho conocimiento de Festival. Un correo electrónico que recibieron los llevó hasta él, y en la rueda de medios celebraron que el Festival extienda el término música hacia las músicas nuevas o folclóricas, y defienden las posibilidades de los instrumentos actuales. Quintero, uno de los compositores de las interpretaciones del Trío, es guitara; Andrés, teclados y Mariano, percusión. Y es que se les hace anacrónico tocar con instrumentos de época. Los tres revivifican una tradición que no es privativa de su país. De Uruguay y Brasil toman otras composiciones que apenas se distinguen en la melódica del grupo, que enseña así un canto que puede ser universal.

Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre son algunos de los compositores que nutren al Trío.

Sorteó el obstáculo que en el principio le representó la acústica del Teatro “José Rubén Romero”; incluso, repitieron una pieza, la que produjo el reclamo más serio por la deficiencia en el sonido, en un escenario que continuamente alberga conciertos de esta categoría. No nivelaban los registros para que estos no hicieran difusas las voces, pero mantuvieron el tono lúdico, extendido hasta el encoré, de composiciones, las propias, que no se apegan a reglas.

No se aprovecharon del escenario para hablar de sus tres discos, los cuales fueron bien recibidos por la crítica y por artistas como Pedro Aznar (invitado en el segundo, “Avenido”), Luis Alberto Spinetta y Egberto Gismonti, entre otros. En sus conciertos compartieron con gente como Iván Lins, Pedro Aznar, Liliana Herrero, León Gieco, y Mono Fontana. “Avenido” se editó en Japón en 2007 y en Italia en 2008. En 2011 lanzaron “Ventanas”. Morelia se sumó a sus presentaciones en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, España, Francia, Italia y China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s