Gaceta fútbol. 479

Cristiano Ronaldo, figura frustrada…Síntesis de la fecha de clásicos…Los de Champions que juegan el martes…Los del miércoles…Apuntes, ligas de América.

 Una estrella fracasó en la fecha de clásicos y se espera su concurso en la de Champions, en días definitivos.

Creer o no en él.

La historia de Cristiano Ronaldo no es nueva. Su paso casi inédito por el reciente Madrid-Barca regresó una situación conocida con él. Con la eliminación de Portugal de la Eurocopa 2008, el torneo se quedó sin su figura más referencial. Cristiano Ronaldo volvió a perderse en un partido trascendental y único, ahora en selecciones; lo había hecho en los pasajes puntuales de la final de la Champions league casi un mes antes. Cristiano parece una figura inflada al valorarse más en su escala simbólica que en lo futbolístico. Los títulos que ha ganado con el Manchester United fueron producto de una labor de equipo y no de la individualidad de Ronaldo, que tras la Final de Moscú, un sólo partido de la Euro, el segundo, le bastó para exhibir su capacidad, pero era un partido más. Descansado en el tercer partido del torneo, reapareció en el partido de cuartos de final, inédito. Su mayor ruido durante la Euro fue por las quejas que el Manchester United (16 de junio) puso ante Uefa por el interés del Real Madrid por el jugador, al considerar que lo manoseaban fuera de tiempo, y todavía el 18 de junio se hablaba de la queja. A Ronaldo la Euro lo puso en su sitial justo. El entonces pregonado como mejor jugador del mundo no tiene el fundamento de los grandes títulos ganados con su influencia directa. Perdió la Final de la Euro 2004, y en la de la Champions 2007-2008, puso en peligro la coronación del Man-U, al fallar su turno en la definición desde el punto de penal. Aquí surgió la reiterada comparación con los grandes jugadores de la historia, comparación en el lado negativo y en el del fracaso. “Los grandes también fallan,” fue el justificativo de la media ante el lanzamiento malogrado por Cristiano. Y sí. Pero Pelé, Maradona, Platini, Zico o Mattheus, fallaron penales o lanzamientos desde la mancha blanca importantes, cuando ya tenía cada cual algún título continental o mundial de clubes o de selecciones. Ronaldo no lo tenía al fallar en Moscú, y si lo tuvo minutos después, fue por mérito de sus compañeros que enmendaron lo hecho por Cristiano. Si Ronaldo es un grande, de los niveles y categorías de aquellos con los que implícitamente se le compara en un fallo, mejor fundamentarlo con títulos grandes. Y falta mencionar lo la Copa del mundo 2014. Pero volvió a usar gafas oscuras en el partido que se le requería más. Si a Messi se le pide un campeonato del mundo de selecciones y lucir con la argentina, a Cristiano se le solicita decidir partidos como del pasado sábado 21. Ante Lio, su mayor rival por los trofeos individuales, lleva marca desfavorable en citas directas. Juegue o no La Pulga.

En materia.

El “clásico” de España pasó por la cuestión táctica. La especulación de a quién sentaría Benítez para poner a James surgió en donde se preveía. En el trivote, pero el sacrificado fue el hombre del equilibrio, el tiempista, Casemiro. Sin él, la variación dio 4-2-3-1 sin nadie entre Modric y Kroos, doble ‘5’ que en vez de recibir cobertura de un ‘4’, debía dar juego a un ‘10’, Rodríguez, y que este ayudara a desplegar por los extremos. El corsé que pone el sistema de Rafa al ‘9’ hizo inédito a Benzema, y el Barca se enseñoreó quizá más que en la noche mágica de Ronaldinho en el Bernabéu…El resto de la fecha de partidos de rivalidad encarecida dejó en cero el derby de Andorra; 3-1 el de Bucarest para el Dinamo; doblete de Andraz Sporar (26’ y 92’) alcanzó el de Eslovenia para Olimpia (2-2); Sheriff, con tres goles en cinco minutos (más bien, dos y un autogol, todo del 77 al 82’), se le escapó más a Zimbru (4-1) que se mantuvo 3, pero el 4 y el 2 también ganaron;: Inter ganó a Gremio (1-0) y se apega a la Libertadores; Bolívar, con penal de Callejón al 87’ venció a The Strongest (2-3); Comunicaciones a Municipal (0-1), y cabe el doblete de Rosenborg ante el modestísimo Sarpsburg 08 (2-0 en copa)…Olympiakos y Panathinaikos pospusieron por disturbios previos de la gente.

Bayern, también se fuga.

Así, 30 de los 32 en Champions jugaron, obteniendo un global de 20-4-6 (69-33). Los del Pireo entrarán a Múnich por el punto que les falta para calificar, e incluso más, porque juegan a anotar y ganar. La honestidad hacia el juego para eso que tienen los de Guardiola, aleja el mal pensamiento de que se pacte el empate que los ponga a ambos en octavos. Los bávaros fueron con Barcelona y París Saint-Germain los mayores ganadores en lo doméstico. Su 3-1 a Schalke los distanció 8 puntos del derrotado Dortmund. Arsenal y Dinamo de Zagreb, que esperan la combinación muy complicada, vencieron 2-1…Roma preparó su visita a la Ciudad Condal con 2-2 ante Bolonia, y Leverkusen llega a Bielorrusia con pólvora humeante por su 3-1; Bate avanzó en copa con 5-0…Chelsea recompuso. 1-0 a Norwich, y los demás de su grupo ganaron 3-0. Maccabi, anfitrión del Azul, al Hapoel Haifa; Porto en copa y Dinamo de Kiev en liga… Zenit, el que va por puntaje total en Champions, hizo el mismo marcador. Recibe a Valencia, que arañó 1-1 a Las Palmas. Gent (5-0) y Lyon (0-3), los de la otra serie.

Más contrastantes.

Real Madrid y Cska Moscú, que perdieron largas rachas de invictos en liga en la fecha pasada, volvieron a perder. El Merengue expone sus periodos sin gol en contra. El colectivo y el individual en Champions, en casa de Shaktar, goleador en la fecha (4-0). Malmö ya no juega. Terminó sin nada en los torneos de Suecia y abre su estadio a un Psg (3-1) que también estiró su distancia con la derrota de Lyon, y es el líder más alejado entre los de Champions (13 puntos)…El Cska recibe a un Wolfsburgo implacable por su 6-0, y Manchester United (2-1) a un Psv que vuelve a lo irregular (2-2)…Atlético respiró con 1-0 en Betis y Galatasaray con 3-3. Benfica y Astaná jugaron en copa y obtuvieron lo mismo. Las Gallinas fracasaron en hacer doblete (1-2) y las Águilas salieron del torneo (1-2) ante uno de los rivales ante los que no lo deseaban, en el derby de Lisboa…Juventus levantó con 1-0 a Milan y recibe a un Manchester City herido. Klopp le volvió a ganar a Pellegrini (1-4). Sevilla (2-0) y Mönchengladbach (3-0), los que sólo respiran Europa league.

Un Decano cumplió; otro falló.

En Paraguay hubo campeón. Olimpia se ayudó ganando y lo apoyó la derrota de Cerro…La de nacional no la aprovechó Peñarol, que empató y puso separación de 3 puntos. Pudo haber sido de 5 con dos fechas por jugar…Colombia y Méjico presentaron sus fases finales.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 479

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 682 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s