“Carteles” y otras obras para piano. Reconocimiento de Bernal Jiménez.

La profundización en la obra del compositor, entregó una edición prima de una parte de su obra poco difundida.

No es mucha la promoción hecha de la música para piano de Miguel Bernal Jiménez. Durante el coloquio que el Festival de música de Morelia organizó para continuar divulgando la obra y vida del compositor, y que cerró con esta presentación, se expusieron dificultades que incluyen derechos de autor o mal estado de partituras para que trabajos de Bernal permanezcan lejos del conocimiento masivo.

Ahmed Anzaldúa, antiguo alumno del Conservatorio de las Rosas, descubrió, después de graduado, esta parte del autor moreliano y la llevó al estudio de grabación (con un intento inicial fallido porque sonidos externos alcanzaron a escucharse). El resultado fue presentado, en la fecha que registra esta anotación, como algo de ejecución destacada para ser el comienzo de los antecedentes sobre la grabación de la obra panística de Bernal.

Tres obras comprende. Antigua Valladolid, Ocho autógrafos juveniles y Carteles, algunas, en su nombre, o en algunos movimientos, dan un significado que remite a comportamientos, evocaciones o esencias de Morelia, con la notoriedad de una influencia bachiana. Al igual que el intérprete, el escucha reconocerá o tendrá sus propias sensaciones que le remitan a significaciones particulares si, como lo pidieron los presentadores, el disco se escucha en un rato de aislamiento para no dedica atención a nada más.

El disco se entregó sin costo al término de la presentación, que fue totalmente moreliana (ya se sabe: sólo gente relacionada con el evento, reporteros y los interesados en el café y lo que se regalara; nadie neutral), y es, a decir de los presentadores, una manera de volver a conocer Bernal Jiménez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s