Orquesta del Conservatorio de las Rosas. Palmas de honor en el Festival de música de Morelia.

La garantía que suele brindar, evidenció que la agrupación estudiantil dejó de ser una revelación y es ya uno de  los recuerdos agradables del Festival.

No obstante el nivel óptimo que es la exigencia máxima a una orquesta conformada por estudiantes, la representación de la mayor academia de música en el Estado, pudo con un concierto de gala, de los de programa grande que ocupan las principales noches del Festival de música moreliano.

Es conocida la historia. Generaciones pasan y el director permanece manteniendo una constante en la calidad de la Orquesta, misma que esta noche tuvo la prueba de ratificar lo que se la ha visto (con las noches discretas que no le han sido ajenas) como conjunto solo o como telón de fondo de un solista.

Rodrigo Nefthalí, guitarrista, no la hizo desmerecer  con el Concierto del sur de Manuel M. Ponce. Los timbres del solista en el primer movimiento tocaron lo grande, casi con el egoísmo que la partitura concede al solista, que se aisló del conjunto, sin que este desmereciera en el papel secundario que se le indicaba como arropador del solista.

Tendría su turno la Orquesta sola con la Sinfonía simple de Britten, uno de los compositores con que más se trabaja en el Conservatorio. Aunque la atención se pudo haber ido con el segundo movimiento, el más dificultoso quizá, y al que se ha dado más notoriedad, con el ejercicio de pizzicatos, la responsabilidad estuvo en las cuerdas para que estas no hicieran notar la ausencia de la mandolina que reclama el primer movimiento, y en la sarabanda del tercero dio justo el tono menor que expresa la profunda tristeza de esa parte.

Con la sincronía imperdible que mostró desde la nota inicial del concierto, la Orquesta –Pastoral de verano de Honegger- cerró con el Postludio de Gutiérrez Heraz, con la misma sensibilidad que alcanzó en aquella sarabanda, y nunca perdió el protagonismo de los alientos ni el dialogo de estos con las cuerdas.

Noche juvenil que en su categoría, respondió a la oportunidad que el Festival otorga a las juventudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s