Dúo Fischer-Pepi, diálogos a cuatro manos en Festival de música de Morelia.

Redescubrimiento de compositores clásicos mediante transcripciones de contemporáneos, en los dedos de un dueto que llegó a enseñar.

Edith Fischer y Jorge Pepi Alos, enseñaron, no solo en el aula, con alguna clase magistral que incluyó su participación en el Festival. También lo hicieron con sus instrumentos y con las obras de un programa complicado. Para oídos maestros en lo crítico, y de variada sensibilidad para los escuchas comunes.

No obstante el carácter minimalista que se le dio al programa con la presencia en él de György Kurtág y de György Ligeti, las ejecuciones de 6 corales en versión del primero, y de Tres piezas para dos pianos, a cargo del segundo, son obras que responden a la necesidad del repertorio para dos pianos, por la polirritmia que se reclama en estas ejecuciones.

El recurso lo mantuvieron Pepi y Fischer en una tarde para contener la respiración por el ritmo de cadencia que alcanzaron, sobre todo en la composición de Ligeti, aplacada con el crescendo con que concluye haciendo converger los sonidos de los dos pianos.

La misma apnea presidió la Sonata para dos pianos op. 34b en fa menor de Brahms. La estructura, respecto a la sonata para un solo piano de Johaness cambia en el último movimiento con un finale en vez del sostenuto, sin prescindir del pianissimo y tiene una complejidad para especialistas.

Más complejo pudo resultar Ravel con La Valse, en la obligada transcripción hecha para dos pianos. La polirritmia vuelve a aparecer para dar con el glissando la transición de sonidos que en la partitura original marcan las cuerdas y los alientos, sin notar la vista el manejo de la escala diatónica que hicieron los músicos hoy.

Un concierto para sacarle muchos puntos finos con mucha mente, incluso para el experto en composiciones como las escuchadas, que dejaron testimonio de una calidad pocas veces vista en Morelia, y que mostró que hay mucha más fama y posibilidades en compositores a los que se cree conocer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s