Gaceta fútbol. 481

Los técnicos que quiso la selección de Méjico…Situación de los equipos de Champions…Líderes con más ventaja en ligas de Europa…Invictos en ligas de allí…Los que no han empatado…Equipos que no han ganado…Goles de la temporada 14-15 Uefa…Premios a lo mejor 2015.

             Managers que no quisieron cruzar el charco se involucraron en el mejor presente del fútbol europeo, que acaparó reconocimientos.

Ellos sabían en dónde estaban.

             Era para nota del día de los inocentes cada vez que surgía un nombre para conducir a los Ratones verdes. Hasta el modo imitan los descendientes aztecas a grandes quipos del continente viejo. Como el Real Madrid, de inmediato toman la idea del técnico de moda o con mejor presente, racha personal para la categoría de verdaderos equipos competidores Jurgen Klopp no quiso interrumpir su año sabático para ir hasta América. Apenas rechazó la oferta tricolor, concluyó su descanso para tomar el proyecto de resurgimiento de Liverpool. Sonaron en el Distrito Federal Fabio Capello y Guus Hiddink. El italiano, recién despedido de Rusia, se escuchó para volver a Madrid si Benítez no cerraba el año con buen paso. El holandés llegó a su segunda etapa en Chelsea, al que levantó en 2008-09 también entrando de bombero. A Sampaoli lo vieron cerca y él estuvo en la agenda merengue. Ancelotti no faltó en los deseos. Por supuesto que Guardiola tampoco. Ambos se integraron a proyectos ambiciosos. En Bayern Münich Carletto; se asegura que en Inglaterra Joseph. Si se pensó también en Mourinho, este tiene en su pensamiento a Portugal previo a continuar en un grande europeo. Se le relacionó con Real Madrid y Manchester United. Todos los mencionados, proyectos de continuidad y duración larga. De gente bien formada. En el país donde se casa al apuro con la moda, no había qué ofrecerle a esos señores del banquillo y del éxito.

Esto es lo real.

Fue más honroso para ellos verse involucrados en el futuro de grandes clubes que en apurar su sueño mundialista. En las últimas jornadas de 2015, medios faltaron al respecto al fútbol con suposiciones, no importa si respaldadas por un prestigio periodístico, sobre carambolas en los banquillos antes que os hechos en cancha. Nadie siguió a Mourinho hacia el paro, y mientras unos de Copa de Europa atraviesan la pausa de invierno, la mitad de los supervivientes del torneo mantuvo actividad. Sólo Psg fuera de competencia en su derrota contra Inter Milán (0-1), en fechas que antes tuvieron series como las del verano. El invierno 2015 escaseó de ellas. Al terminar el año, los emparejamientos menos equilibrados respecto a posición en liga son Psg-Chelsea, líder contra 14 y Gent-Wolfsburgo, 1 contra 7. Benfica-Zenit y Real Madrid-Roma oponen 3 contra 5. Arsenal-Barcelona, 2-1; Juventus-Bayern, 4-1; Psv-Atlético con 2, y Dinamo de Kiev-Manchester City, 1-3. Balance: 5 líderes, 4 segundos, 2 terceros, 1 cuarto, 2 quintos, 1 séptimo y 1 catorceavo.

Pudo haber sido campeón en diciembre.

Ninguno de aquellos punteros con la ventaja del Estrella Roja. La institución de una liguilla en Serbia, para esta temporada, impidió ver a los ‘plavi’ celebrar la coronación más anticipada nunca en el calendario europeo. Al término de diciembre, sacaban 25 puntos al segundo –Radnicki- faltando 24 por disputar. Psg saca 19 a Mónaco. Olympiakos (saca 18 al segundo) sigue en los momios para titularse con más antelación. The New Saints y Basel (10), Mladenost (9), Bayern, Qarabag y Crusaders (8), los otros.

No han perdido.

De ellos, sólo los serbios y los de Galés se cuentan entre los 8 que al cabo de 2015 siguieron invictos. Sólo uno de Champions entre ellos. Psg (28 sin perder). Los Santos llevan 45 sin caer en liga (diciembre 2013); 23 si se considera liguilla. Lincoln, al que clausuraron su periodo de 87 invictos en septiembre de 2014, no volvió a perder desde entonces y acumula 33. Porto, muy dado a esta racha, 25; Estrella Roja 24, Rijeka 21, Olympiakos 19 y Dudelange 13.

Sin empatar.

8 no han empatado. Angels de Gibraltar en su temporada debut en Primera, lleva 12 partidos así. El tiempo más largo lo comparten los sanmarinenses San Giovanni y Murata (22).

Sin ganar.

9 no han ganado. El periodo más prolongado lo lleva Troyes (20) desde su anterior estadía en Primera (mayo 2013). Caso aparte es St Andrews de Malta. Perdió todos su partidos (16). La racha no tiene extensión porque empató en la última fecha 14-15.

Premio diferido.

A esa temporada limitó Uefa su reconocimiento primo a gol del año Incluyó sólo competiciones organizadas por la Unión, y validó por votación de aficionados del mundo. Las cuatro metas de Copa de Europa aparecen en las posiciones más altas. Messi a Neuer en la ida semifinal, obtuvo 39% de votos; Ronaldo a Liverpool en liguilla 24%; Ramsey a Galatasaray en fecha 6, 9%, y Neymar a Psg en cuartos, 7%. Jugada individual, colectiva, volea y asistencia tras carrera personal, respectivamente. Al gusto de todos.

¿Era una formalidad la votación?

Sirvió de entremés a la fiesta particular del Barcelona, ganador casi total en dos de las mayores urnas. En los Globe soccer awards sólo le faltó el premio a mejor director técnico. Se le quedó a Marc Wilmots, seleccionador de Bélgica. En las de World soccer, que concede a mejor equipo, jugador y técnico, no dejó para los otros y sacó las mayores diferencias en la historia del premio, otorgado por los lectores, entre ganador y segundo. No cabe el comparativo con Chile. Lo de la Roja constituyó un hito para un reconocimiento mejor que estar debajo del ganador, pero no se separa la categoría clubes de la de selecciones.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 481

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 631 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 881 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s