Gaceta fútbol. 512

China, finanzas y el Mundial 2026…Los equipos más caros del mundo…Candidato a gol del año.

             Aumentaron los temores por el Dragón que comenzó a expresarse en la parte fuerte del fútbol: la monetaria, no en la cancha donde un asiático va por el Puskas.

Va por la Copa Mundial.

Con la obtención de derechos televisivos para torneos Fifa hasta el año 2030, China se instauró como potencia futbolística en lo administrativo. Gianni Infantino habló en serio al responder la encuesta planteada por South China morning post a los candidatos a la presidencia de Fifa, acerca de la visión y la importancia que los cuatro concedían al fútbol chino. Lo estimaban para todos los potenciales; deportivo, organizativo y económico. El contrato firmado por Wanda, empresa que se ha involucrado con el mayor fútbol al adquirir el veinte por ciento de acciones del Atlético de Madrid, ofrece introducir el deporte-empresa entre la población del país –más de un billón de habitantes- a través de medios electrónicos y virtuales. Sigue así la intención de Alibaba, empresa empeñada en conseguir para China la sede mundialista. En la encuesta, alguien puso el esquema diseñado por Blatter: Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Estados Unidos 2022 y Asia en 2026.. El apoyo de un patrocinador fuerte y una economía potente dejaban poca duda sobre la posibilidad de que China tomase la sede 2026 [Gaceta 480]. Alibaba la quiere. Wanda tiene la intención con el contrato signado en marzo 18 2016. No sólo las contrataciones de record y la tentación a estrellas empleadas en ligas europeas refuerzan el argumento. En marzo 20, World soccer publicó que la Súper liga china había estado debajo de Francia e Italia en promedio de espectadores en estadios durante 2015, y que en la siguiente temporada superaría a esos países. Por afición y dinero no hay límite para un fútbol que apresura su emergencia y que era atendida por prensa europea desde los noventa. Pronto vendrá aquí un artículo sobre ella porque las cosas que entonces llamaban la atención de publicaciones que incluían lo más trascendente del mundo, son los fundamentos del momento que el fútbol del Dragón tomó en la segunda década del siglo XXI.

Una prueba más.

No sólo en dineros se inmiscuyó entre Europa. Este mes, la agencia Xinhua reportó al Guangzhou Evergrande en la cabeza de la clasificación de clubes más caros del mundo. La actualización la daba siempre, o al menos formal y oficialmente, Forbes. La fuente china valoró el equipo en el equivalente a 2.36 billones de libras. Después, sigue un top ten, desplazado, de europeos. En billones de libras esterlinas:

Real Madrid              2.26

Barcelona                 2.22

Manchester United 2.18

Bayern Münich        1.65

Manchester City      970 millones

Chelsea                    960

Arsenal                     920

Liverpool                   690

Juventus                   588

Milan                         545

Sin salir del rumbo.

No se necesita cobrar como gran figura, ni siquiera ser conocida, para ser comparado con una, por un momento. Mohd Faiz Subri se hizo el primer nominado al Premio Puskas con un gol para estudio físico. Lo marcó en Penang 4-1 Pahang (el 3-0).

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 512

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 530 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Soliloquios sobre fútbol. 12 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s