Directores técnicos no europeos que dirigieron en final de Copa de Europa. Non-European coaches who coached in European Cup final.

Honor casi excluyente de los europeos que de 120 bancos en finales ocuparon 113, y 5 veces dejaron ir la medalla de campeón fuera del continente.

Manuel Pellegrini y Diego Simeone eran los únicos con ocasión de un sitio que se tiene cada 8.5 temporadas, y que tiene a los sudamericanos en mayor número.

Sólo 1 de los técnicos no europeos en dirigir en una final no era de esa parte. Avram Grant. El asiático junto con Cúper, que vivió dos finales, la perdió por el criterio de los ‘penales’.

La historia de las 7 excepciones dice:

Luis Carniglia (Argentina). Real Madrid 57-58 y 58-59. Pionero de una historia llena de argentinos. Bicampeón.

Fernando Riera (Chile). Benfica 62-63. Inició el tiempo desgraciado de las Águilas. Recibió al equipo bicampeón y cedió el relevo al Milan.

Helenio Herrera (Argentina). Inter de Milán 63-64 y 64-65. Francés de pasaporte, elevó el catenaccio a su máxima expresión con la doble medalla dorada.

Juan Carlos Lorenzo (Argentina). Atlético de Madrid 73-74. Estuvo a un “segundo maldito” de coronarse. El que vio el gol de Schwarzenbeck que forzó el desempate que tuvo a un Bayern letal.

Héctor Cúper (Argentina). Valencia 99-00 y 00-01. Del desastre de París contra Real Madrid, a la dignidad de haber emparejado a un Bayern impasible en los lanzamientos desde el punto de penal.

Avram Grant (Israel). Chelsea 07-08. Sustituto tras la jornada 1. Los ‘penales’ fueron su fin en la serie contra Manchester United.

Diego Simeone (Argentina). Atlético de Madrid 13-14 y 15-16. Maldición argentina. Como a Lorenzo y Cúper, la Copa se le resistió por un suspiro. El que contó el gol de Ramos que llevó al alargue donde el Madrid se enseñoreó. Y por varios factores en el segundo intento.

Anuncios

2 comentarios en “Directores técnicos no europeos que dirigieron en final de Copa de Europa. Non-European coaches who coached in European Cup final.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 497 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Champions league 15-16. Final, previo. Real Madrid-Atlético de Madrid. Del estilo y el modo a la identidad. Champions league 15-16 Final, preview. Real Madrid-Atlético de Madrid. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s