Jugadores afectados por el criterio de Uefa para determinar si fueron campeones o finalistas en Copa de Europa. Players affected by Uefa criteria to determine whether they were champions or European Cup finalists.

La negación del título de campeón a jugadores que recibieron medalla de tal, entrega diferenciaciones faltas de equidad por parte de Uefa.

 Hay una anotación que indica que sólo son considerados ganadores de Champions league los jugadores con minutos en una temporada. Bajo ese ordenamiento, Claudio Bravo, Thomas Vermaelen, Douglas y Jordi Masip, integrantes del plantel registrado por Barcelona para la edición 2014-15, no quedaron reconocidos por una malentendida oficialidad como campeones del torneo. De ellos, el portero chileno ocupó la banca todos los minutos de la temporada; su homólogo, ninguno; el defensa belga no entró en convocatoria. Caso igual el del Douglas.

Un portero del Barcelona se había involucrado en esto. Rubén Iván Martínez, en 05-06, no jugó. Era tercer portero, y estuvo en la situación que Bravo.

Jorge Valdano lo ha dicho: los suplentes también participan. Su presencia –se añade- motiva altos rendimientos de los que juegan. Se premia a un equipo, y este es más que los once que pisan cancha.

La discusión surgió por un pie de nota de Uefa: son campeones los que ” han jugado en el equipo ganador de la UEFA Champions League. No cuentan los suplentes sin minutos o los jugadores de la plantilla no utilizados.” No es un reglamento. [http://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=2102662.html]

La contrariedad se encontró desde el programa de mano de la final 14-15, que ponía José Emilio Santamaría con 6 finales jugadas. Jugó 5. En la que hubiera sido la sexta, estaba en el equipo (Real Madrid 65-66) en el tiempo en que se empleaban suplentes. Y Uefa le cuenta esa final al uruguayo-español.

Tras la de 2014-15, el mismo organismo publicó su relación de jugadores con más finales perdidas, con nota al pie de que se consideraban sólo partidos jugados. Ya no entró el distintivo entre Copa de clubes campeones y Champions league. (Aquí se presentó la relación que corresponde al torneo global, sin dividirlo por los periodos con que se hace con los nombres que ha tenido). Sólo en el periodo de Champions. A Didier Deschamps le apuntó 3 finales perdidas. Dos con Juventus y una con Valencia, no obstante que con los Ches estuvo en la banca en dicho partido. Le valieron los que jugó en la edición (2000-01).

Bajo ese criterio, Hans Jörg-Butt, perdedor de dos finales en cancha (Bayer Leverkusen 01-02 y Bayern Münich 09-10) y una en banca (Bayern 11-12) debía estar en la relación que presentó Uefa, porque jugó un partido en 11-12 (fecha 6). Y no se le incluyó.

Al hacer estadísticas suele aparecer alguna omisión. Hasta a Uefa en sus divisiones de la historia a la que a veces le marca su inicio en 91-92, cuando sacó lo de Champions league, y pocas veces desde 1955-56, cuando nació la Copa de Europa.

Viendo lo de Santamaría y lo de Bravo y sus tres compañeros, no se entiende la distinción. El programa de mano incluía una historia de finales; la completa desde 1956, parte de la que se vería en Berlín donde a Bravo, principalmente, se le negó el reconocimiento oficial que se le dio a José Emilio.

Si la justificación es que un jugador debe tener minutos en una edición para ser considerado en una relación, a Butt no lo trataron como a Deschamps, y a Claudio, que recibió medalla de campeón, le negaron lo que le dieron a alguien que ni en la banca estuvo en 1966. Lo que nadie más niega.

Tampoco a Iván Ramiro Córdoba lo reconoce Uefa. En uno de sus artículos lo mencionó como el único colombiano convocado para una Final (Inter 09-10), pero no campeón porque no jugó en ella (tuvo minutos durante la campaña). Mismo caso sería para James Rodríguez, suplente de Real Madrid en la Final 15-16.

Si Bochini no quiere sentirse campeón del Mundial porque sólo le dieron dos minutos en Méjico ’86, aunque Fifa lo reconozca como tal, es cosa tan personal como la de Bravo de pregonar que es campeón de Europa. Esto siempre será pie de nota en su biografía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s