Mujeres presidentas de clubes de fútbol. Women presidents of football clubs.

La discreción se termina imponiendo a la sorpresa en historias que no ven más allá de la novedad.

El espacio que se le concedió a la mujer en el fútbol era en la grada o en posiciones indirectas como el periodismo o la dirección de grupos de seguidores. Su aparición súbita en el cargo más alto dentro de un club, desafió los cánones sociales contra los que atenta la presencia femenina en donde no se le creía. Cercanías con los clubes, familias involucradas con estos o sociedad marital con un presidente o dueño, impulsaron a varias protagonistas de este texto hacia el manejo de un club, y en casos, le dieron al respetivo la mejor época de su historia.

Casos, siempre, puede haber más. En países remotos para la geografía del gran fútbol o en divisiones escondidas de naciones con abolengo. Un fuente de esto es el artículo que alguna publicó Marca. Menciona a ocho presidentas en España, pero sólo relata a 6.

Si consiguieron más que los varones, el tema es de otro tipo. Si se trató de una cualidad femenil o si, como en la cancha, ha buenos y malos seres humanos en la actividad que realizan, sin distinguir género.

Que hablen los hechos.

Alejandra de la Vega Arizpe. Cobras de Ciudad Juárez (1992-94) y Fc Juárez (2015-actual). Su padre le dejó la presidencia de Cobras y la chica no consiguió devolver al equipo a Primera. Desapareció. Para 2015, Alejandra regresó como presidenta del recién fundado Juárez, en Segunda.

María Teresa Rivero. Rayo Vallecano (1994-2011). Su ocupado cónyuge, José María Ruiz Mateos, le entregó al club y ella le dio su mejor época. Premios nacionales y de Uefa, entrada en Copa Uefa y campeonato de Segunda tiempo después (07-08). Los aficionados bautizaron el estadio Vallecas con el nombre de ella  comienzos del siglo XXI.

Svetlana Velickovic. Obilic (1998 y 2000-2011). Para alejar sospechas de relación del club con el hampa, el marido le cedió la presidencia. Svetlana Raznatovic “Ceca”, nombre artístico de esta cantante, la rechazó a los pocos días y la reclamó al quedar viuda. El escándalo, el derroche y la polémica marcaron su gestión que no volvió a ver al club en la élite de su país.

Nieves Miranda. Atlético Vianés (2001-actual). Consiguió el debut en Tercera (07-08), de donde sólo salió en 08-09. Desde 09-10 no baja de allí.

Gisela Oreri. Basel (2006-2011). Una de las más millonarias de Europa, mantuvo la línea tradicional del equipo. En sus cinco años de jefa, 3 ligas y 3 copas. Nunca dejó el equipo de jugar en competencias Uefa, pero no pasó de liguilla en Champions ni de dieciseisavos en la otra copa.

Ana Urquijo. Athletic Club de Bilbao (2007). Asumió el 27 de septiembre de 2006 (era vicepresidenta) y dejó el cargo el 12 de julio de 2007.

María de la Peña Berraondo. Real Sociedad (2007). Tomó el cargo el 2 de junio de 2007 y la presión la hizo renunciar a los pocos meses.

Isabel Tarragó. Llagostera (2008-actual). Accedió a la presidencia siendo esposa del técnico –Oriol Alsina-. Dio al club su único campeonatos: de Tercera (2011) y de Segunda B (2014), y lo metió por única vez en dieciseisavos de Copa del Rey.

María Victoria Pavón. Leganés (2008-12). En 2009 el club se administró por vía judicial y en 2012 inició su proceso de liquidación.

Izabela Lukomska-Pyzalska. Warta Poznan (2011-actual). La ex Playboy asumió en enero de 2011 y nada ha ganado con el entusiasmo de ella, un club que de no juega en Primera desde 1995.

Susana Duque. Recreativo de Huelva (2011). Desde comienzos de siglo prestó servicios al club. Su mandato duró semanas o días, entre temporadas.

Sagrario González García. Atlético Astorga (2010-actual). Asumió para salvar al club de la desaparición. En mayo de 2015, no había candidatos a la presidencia y ella quedó cabeza de una junta de gestión. Replicó en 13-14 el único trofeo del club: subcampeón de Tercera (lo tuvo en 97-98), y promovió la publicación de un libro con la historia del club y del fútbol en la región.

María Luisa Gil. Merida Ud (2011-12). Llegó al poder y un año después desapareció el club.

Isabel Peña. En junio 20 de 2017 asumió en Rampla Juniors. Era la vicepresidente. Sólo quiere estar hasta fin de año, por su ocupación como modista.

Aparte está Mónica Nielsen, quien preside un club infantil de Córdoba, Argentina, que ayudó a su fama por su nombre: Che Guevara.

Anuncios

2 comentarios en “Mujeres presidentas de clubes de fútbol. Women presidents of football clubs.

  1. Pingback: Mujeres pioneras en el fútbol. Pioneer women in football. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Mujeres pioneras en el fútbol. Pioneer women in football. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s