Gaceta fútbol. 522

Balón de oro en juego…Portugal-Galés en semifinal de Eurocopa…Sao Paulo-Atlético Nacional en la de Libertadores…Técnicos que dejaron a selecciones de Sudamérica.

Lo individual juega afuera del campo en días de partidos trascendentales como los que causaron cataclismos en una región.

Un contendiente en activo.

El Balón de oro se decide en un mes. En el que se juega un torneo mayor de selecciones; que finiquite la temporada y lo que ocurra en la segunda mitad del año suele ser de poca determinación para el trofeo.

Los dos contendientes casi exclusivos desde finales de la década prima del siglo, fijaron su candidatura desde lados opuestos del Atlántico. Messi se agigantaba en la Copa América al tiempo que Ronaldo sufría pesares en la Eurocopa. La falta de titulación argentina en la competencia americana y la continuidad portuguesa hasta semifinal de la europea, ponen al alcance de Cristiano el trofeo que, en líneas de Don Balón, él presupuestó con su actuación en la Euro. Esto, no obstante el desempeño discreto del luso, pero de un triunfo colectivo –como sería el de Portugal si se corona- se extrae el valor simbólico de una persona.

Un jugador que ganare la Euro con otra selección reclamaría el premio en la arbitraria terna de Fifa. Gareth Bale es la alternativa sin importar la clasificación que ocupe Galés en el torneo de su continente.

Ronaldo llegaba con ventaja al cierre de la temporada. Él sólo jaló al Madrid hasta la Final de la Champions en donde Cristiano se escondió, y lideró el goleo del campeonato. Su impulso lo tomó a partir del “clásico”, donde comenzó a disminuir la ventaja que Barcelona tenía en el liderato de La Liga hasta desvanecerse, y Messi decreció junto con el equipo, con el que demoró marcar el gol quinientos de su carrera. Tampoco lo conseguía con la Albiceleste y se vio cómo pesó la falta puntual de esa anotación [Gaceta 519].

Ronaldo y Bale se colgaron la medalla de Champions; Messi las del doblete, pero a los merengues quedaron la Súper Copa Uefa y el Mundial de clubes, con los que Real Madrid espera ser el club con más trofeos internacionales, situación que pondría el traje para el recipiendario del Balón.

Sin un chileno notable en el nivel de los jugadores mencionados, y nadie con una temporada de goles y pergaminos como pueden tenerla Ronaldo y Bale, el Balón rueda sin intención de salir de Europa.

Anhelo contra ilusión.

Bale y Cristiano tendrán esa decisión, aunque el técnico de Portugal haya dicho “no nos estamos jugando el Balón de oro”. La selección lusa, empero, sí expone una oportunidad última de graduar a una generación de oro en mayores. Los jugadores se le revalorizan. Hoy, Nani fue anunciado con una firma millonaria, inesperada para lo que se le ve, con Valencia; Renato Sanches es promesa emergente y Ricardo Carvalho busca un retiro destacado como seleccionado. Son algunos casos de un equipo que sin responder a la expectativa de jugar alegre suele pisar fases muy avanzadas sin ver de cerca la gloria.

Lo de Galés es ilusión, sueño en vivo. Francia 2016 fue su segunda presencia en torneo mayor. La anterior sucedió por mérito propio. Israel había ganado todos sus partidos eliminatorios para Suecia ’58 por retiro de sus rivales. Para ese Mundial, se cambió la regla que permitía calificaciones sin jugar, si no se trataba del anfitrión y el campeón defensor. Se le buscó a los asiáticos rival entre los eliminados. Galés, el de mayores números entre los europeos no calificados, quedó elegido. Ganó la serie y entró por a torneo en Escandinavia por la puerta trasera para salir por la principal.

Tras pasar un grupo que incluía a los locales y a Hungría, en la decadencia del gran equipo de Puskas y compañía, se cruzó con Brasil en cuartos de final, y representó la única resistencia para el comienzo de la dinastía en Mundiales del Scratch. Pelé, autor del único gol del partido, dijo años después que dicho gol había sido el más importante de su carrera porque derribó el obstáculo más duro de la Verdemarelha hacia el título.

No era un equipo de desconocidos el británico. Su estrella John Charles se llenó de liras con la Juventus pocos años antes de la presentación del único gran Portugal que han visto los tiempos. El de Eusebio, Coluna, Torres, Simoes…que desde el Benfica que se hartó de jugar Finales de Copa de Europa en los sesentas, firmaría una tercera clasificación memorable en Inglaterra ’66.

Después, ostracismo de Galés, con varios jugadores de primer mundo, incapaces de conducir a la nacional hasta un torneo mayor, y esporadicidades de Portugal, que no doctoró a sus llamadas generaciones de oro.

Pero los modos se forjaron. El estilo reprimido por la táctica propia de los lusos, y el típico juego británico en Galés, que no presiona en exceso; se planta para estirarse y deja espacios para el fluir que gusta a Portugal.

El ganador no tendrá presión en la Final, por el rival que enfrentará en ella.

Tan estelar como aquel.

Será miércoles largo. Previo a la semifinal europea, cerrará la primera ronda de Champions (Lincoln-Flora) y la jornada reserva la reanudación de la Libertadores con una rivalidad de tiempos presentes.

Sao Paulo y Atlético Nacional se han visto hasta conocerse, en el siglo. De la fase grupal en 2008 salieron rozados. 1-1 en Colombia y en la última jornada, encuentro con ambos empatados a puntos y dirimiendo el liderato. Ganó el Tricolor (1-0), que perdía en la diferencia de goleo.

En Copa Sudamericana 2013, victoria brasileña (3-2) y 0-0 en cancha Verdolaga, en cuartos. El desquite, doloroso, wen 2014, puso a los verdiblancos en la Final mediante los ‘penales’, instancia que domina Sao Paulo (cada cual ganó 1-0 en su localía), y ahora el reencuentro se da contrastante.

Bauza, doble campeón libertador, asumió la dirección técnica del Tricolor. No hay relación con la presencia en semifinal con la clasificación en el Brasileirao. Interrumpido el torneo continental, el local prosiguió y en este el Tri se ubica 10, pero a 4 puntos del cuarto sitial, sin que eso indique competitividad en la liga más cerrada entre las grandes del mundo.

Nacional apenas jugó una fecha, la inicial, de su liga, y no tuvo tiempo de encarrilarse. Recupera a cinco seleccionados de la Coap Amperica: el portero Bonilla, el central Felipe Ayala, el lateral izquierdo Farid Díaz, el medio Sebastián Pérez y el delantero Marlos Moreno; prescinde, por expulsión, del letal Orlando Berrío.

Menos le faltará al Tri, pero con más peso. Ganso, su armador principal, es duda hasta para la vuelta; Caio, el otro que estuvo en Copa América, es disponible. No Hudson y Mena, lesionados.

De fútbol bonito y de filigranas, olvidarse. Las batallas de Libertadores vedan eso. Y esta será una batalla típica de gran copa sudamericana.

Pasó el ciclón.

Desolados quedaron en es parte del mundo cuatro selecciones. Conmebol había tomado la cualidad de organizar la Copa América en el mejor año posible: cuando no se carga el calendario eliminatorio para el Mundial.

La edición conmemorativa de la Copa América rompió los tiempos de logística de varias selecciones, que debieron contestar el torneo en año para otro presupuesto. Y Dunga, Ramón Díaz –que marchaba bien con Paraguay-, Baldivieso y hoy Martino, contaron un fracaso que no estaba en planes para el año en curso.

Tite da confianza en el relevo brasileño; Paraguay y Bolivia buscan el suyo, y Argentina quedó dubitativa que ni equipo piensa enviar a los Olímpicos, porque no tiene ideas y ya ni director técnico; este debía concentrarse en el Torneo olímpico, y pensar en la Copa América especial lo condenó a él y a su fútbol nacional.

La Copa del centenario sólo sirvió para meter dudas en todos sus participantes, excepto en el ganador; el único que superó su periodo de cambio.

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 522

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 615 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 633 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s