Gaceta fútbol. 523

El Portugal-Galés…Sigue Alemania-Francia…E Independiente del Valle-Boca Juniors.

 Conclusiones comienzan a extraerse en semifinales de dos torneos.

La reivindicación es más que la revelación.

Había cotos en la primera semifinal de la Eurocopa. Un Galés que fijó el límite del equipo de rendimiento incierto, que hace de cada partido el más importante de su historia. Eso es no tener límite y establecerlo partido a partido sin dar espacio a la decepción. Si algo debían de demostrar los Dragones británicos era que no les favoreció el grupo de calificación mediano del que surgieron, sino que tenían progreso. Para Portugal era lo duro. Corresponder a una expectativa de juego y sólo lo hizo a la del resultado. Ganó su primer partido de la fase final en tiempo regular y el impulso que tomó no es de riesgo ante el rival que lo toque en la Final.

Galés jugó hasta donde puso. Rígido, con un Collins dueño de los cortes, sobre todo en asistencias a Ronaldo, pero sin organización ni control. Uno de esos cortes de Collins terminó en un contragolpe a lo Bale concluido en las manos de Patricio mediado el primer tiempo. Gareth cayó en la táctica lusa. Salió de extremo derecho y cambió a izquierdo. Por los dos frentes poco sorteó la escalera defensiva ordenada sobre él.

La falta de presión británica dejó salir a Portugal, que guardó a sus cuatro defensas ante el tridente de Galés, apoyado tibiamente por un Ledley disuelto en la contención. Llegado a tres cuartos de cancha, Portugal desbordó el partido; los cruces defensivos lo aplacaron, pero en ciento veinte segundos puso el 2-0 eventual.

Colleman no tuve reacción. Santos dejó correr el partido e invirtió sus cambios cuando Galés los agotó, en refrescar, no en gastar tiempo. Pero de espectáculo, nada.

Portugal amagó crecer. Lo hizo durante el torneo sin consumarlo, pero en noventa minutos se juega el promover a la mejor generación de su historia. La que le dé un título mayor, y no el legado. Su equipo del ’66 no dio ninguna de las dos cosas.

Una rivalidad particular.

Los han dado los protagonistas de la otra llave. Francia y Alemania, sin contar con elementos de clásico, porque los elementos de la historia entre esas naciones no tocan lo deportivo, juegan un partido que reivindique la paz que promueve un evento grande.

En su encuentro anterior, fuera de competencia, en noviembre en suelo galo, comenzó la precaución de la organización. Fue la noche negra de París, y al día, sólo los aficionados ingleses, en su tradicional reyerta, hicieron correr sangre en el entorno, auxiliados por los rusos.

Por quinta vez un Alemania-Francia se dio en fase final de torneo mayor. En 1958, partido de consolación en Suecia, la KFW destrozó a los alemanes en el día que Just Fontaine cumplió su objetivo de ser el máximo anotador en una edición de Copa del Mundo. Sus cuatro goles de esa tarde le totalizaron 13, cifra inalcanzable desde entonces en cualquier fase final de selecciones adultas.

La épica semifinal de Sevilla dejó el mentón roto de Battiston, conmocionado por el golpe de Schumacher, en la serie en la que más cerca estuvo Francia de eliminar a Alemania. No lo ha conseguido (lo del 58 fue por el tercer puesto). En una prórroga de gesta, los teutones volvieron desde un 1-3 y en los ‘penaltis’ volvieron a entra en agonía con el fallo de Stielke. Schumacher, que no fue expulsado por su agresión, compuso la historia al bloquear el lanzamiento de Bossis y en muerte súbita se terminó el anhelo francés.

Desde entonces, Alemania no malograba un tiro en series desde el punto de penal, hasta esta Euro; en cuartos, contra Italia. Müller, con ese apellido de culto a lo infalible, dio el fallo luego de 22 lanzamientos a los largo de 34 años.

En 1986 se ofreció la revancha sin consumarse. Otra vez agonía, ahora francesa, culminada con un 2-0 en los estertores.

Lo más reciente, en Brasil 2014. Ajustado 1-0 que proyectó a la Mannschaft hasta el campeonato, y son dos selecciones distintas a las que se vieron dos años atrás. Francia, el menos convincente, si es que lo fue en algún pasaje del periodo Deschamps. Se esfuerza en ganar con los justo y sobre la hora o más allá. Löw se hizo ensayista, a veces plantea en disposición del otro, defeccionado el estilo forjado durante diez años, y si Didier se apega a talentos que no rinden como en clubes (Pogba, el más) y la han surgido revelaciones salva partido (Payet, uno), Joachim confía en los que tuvieron temporada de club discreta. Götze salió de punta y Özil mantuvo su plaza de armador.

Por la sede, hay para detonar la rivalidad. Alemania ha sembrado a varios anfitriones (Bélgica 72, Yugoslavia 76, España 82, Méjico 86, Suecia 92, Inglaterra 96, Corea del Sur 2002 Austria 2008 y Brasil 2014), y Francia no soportaría una eliminación más ante los germanos.

Sería para enzarzar la rivalidad.

Juventud ante maestría.

De eso, nada en la segunda semifinal de Libertadores. Boca Juniors se presenta en Ecuador con sólo 1 eliminación sufrida en sus anteriores 7 participaciones en la etapa. Al técnico de Independiente del Valle, Pablo Repetto, no le preocupa la historia a la que se enfrenta su equipo, sino lo que esta influya en el arbitraje. Directo: es pensar en el peso de la historia, y esta registra dos de las cinco eliminaciones xeneizes en semis a manos de un Independiente. El de Avellaneda (en desempate en 1965 y en liguilla en 1966).

Los Barros Schelotto viajaron con parqué completo y saben que no hay oponente sencillo. Cúcuta se los expuso en 2007. Luego se sembrarlo en aquella semifinal famosa por su neblina, no dieron opción en la Final a Gremio.

Un brasileño puede esperarlos en la Final 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s