Gaceta fútbol. 524

Alemania-Francia…La disputa por el Balón de oro…La Final de la Eurocopa duplicará un registro…Guardiola quiere decidir por otros.

 La Final de la Euro quedó para proyectar coronaciones y aumentar datos, sin que nadie, como un técnico, quiera decidirlos.

 El final del sufrimiento.

Para Francia parecieron terminar los pesares en la Eurocopa y en la era Deschamps. Eran mayoritarios los apuntamientos a que el ganador de la segunda semifinal levantaría la Henry Delauney, y siguiendo la opinión, Portugal aparece como un trámite incómodo para Les Blues.

La victoria ante Alemania tuvo dos factores nítidos opuestos. La inercia del juego francés. Con todo, y soportando críticas y niveles individuales bajos. Pogba es sombra del ‘10’ que es en Juventus; Payet se plegó a la oscuridad del sistema, sin la libertad de desprendimiento otorgada a Griezmann; Matuidi es más roca que el catalizador que es en el Psg;  Giroud se desvanece en su danza particular con su marcador, y Sagna y Evra  se encorsetan a la defensiva. Todo ello es por un plan de juego rodado y asimilado.

Alemania mantuvo la identidad de equipo no endeble, que lucha hasta el último segundo aun cuando la sentencia está dictada, pero no tuvo equipo al no superar sus improvisaciones. Su primer tiempo sobrepasó lo esplendido. Nada en desacuerdo en su juego de secuencias prolongadas, pero sin pensamiento para ver o inventar grietas en el fortín parado por Francia. Volvió al 4-2-3-1 y con eso a su juego desarrollado desde el ocaso de los días de Klinsmann en su dirección técnica, pero no acertó a lo indispensable en el modelo casi total que práctica. La definición funcional del punta. Falso o real ‘9’, Alemania no encontró en ninguna versión a esa figura que como ‘9’ clásico se apaga y vuelve sólo en pocos equipos. No en los que hacen de cada jugador un eslabón en la concatenación del gol. El ‘9’ clásico no es para un equipo como este alemán, y si Müller no dio la nota, Götze no se reeditó como salvador igual que en la Final del 2014.

Una Francia que supo a qué y cómo jugar. Una Alemania quedada en el intento porque no supo concluir. Fancia se aproxima a su versión del ‘98, cuando ganó el Mundial sin un punta de categoría alta, pero como entonces, encontró el gol. El magnífico juego alemán no contó con eso.

Nuevo rival para Cristiano.

La solución de Francia, Griezmann, colabora directamente en los triunfos con actuaciones notables. Los todo el año, fallando en la Final de la Champions, ganada por el Madrid gracias al esfuerzo colectivo, y a la que llegó por el de Ronaldo. Un triunfo portugués en Saint-Denis no dejó duda a nadie, sería la asistencia del Balón de oro para el portugués. A Griezmann sólo le es posible un título, el de la Euro, donde disputa el goleo individual, y Ronaldo, líder de todos los tiempos en el de la Copa de Europa y en su edición 15-16, busca ser el máximo anotador en fase final de Eurocopa.

Son más los logros de Cristiano [Gaceta 522], pero en 90’, 120’ o en ‘penales’, Antoine puede inscribirse en el podio del Balón.

Una de dos será.

Si no lo consigue, será porque se inclinó hacia otro derrotero. Puede ser el segundo jugador que en el mismo año pierde la Final de Copa de Europa y de Eurocopa (Ballack, Chelsea y Alemania, 2008).

Si esto no sucede, Deschamps será el segundo en ganar el trofeo como jugador y técnico (Berti Vogts, Alemania 1972 y 96; Didier la levantó en 2000 como capitán).

Que decidan ellos.

Que no soliciten opinión de Guardiola, que a todos quiere ordenar la carrera. Alabó a Neuer como el mejor portero del mundo, peo dijo que no lo quería para Manchester City porque le recomendó quedarse muchos años en el Bayern.

Con la incomodidad que viven Messi y su familia en España, por el caso fiscal, Inglaterra se ofreció como escenario para que Lio juegue y viva tranquilo, pero Pep no lo quiere en el City porque dice que el argentino debe ser siempre del Barcelona.

El fútbol, como quiere Guardiola que sea, sólo es con el sistema de juego que él práctica.

Anuncios

4 comentarios en “Gaceta fútbol. 524

  1. Pingback: Alemania 0 Francia 2. Un despertar de ensueño. Semifinal Eurocopa 2016. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Eurocopa 2016. Final. Previo. Portugal-Francia. Siempre a minutos de la victoria. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  3. Pingback: Gaceta fútbol. 526 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  4. Pingback: Gaceta fútbol. 633 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s