Gaceta fútbol. 525

Inglaterra y su búsqueda de director técnico…La de España…Jornada con equipos de Champions…En Sudamérica.

Se esconde el apremio por nombrar técnico en la aparentes sensatez de dos federaciones para elegirlo, mientras el balón rueda en frentes lectivos.

La marca de la Premier league.

El cuidado visto en la Fa para encontrar al sucesor de Roy Hodgson en la selección inglesa se relaciona con los éxitos en la liga premier. Apenas irse el suizo no dejó de florear el abanico de anhelos, no tanto de posibilidades, para conducir a Albión, contrastando sólo la experiencia.

En Inglaterra escribieron dos criterios fundamentales, casi decisivos, en la consideración de Manuel Pellegrini: el conocimiento del idioma y la liga ingleses. No tanto la experiencia si se atiende a otra redacción que mencionó a Gerrard, Lampard y Rio Ferdinand entre los candidatos, aunque The Times comentó que los dos últimos sólo serían consultados; junto con Gary Lineker, se agregó en otra parte.

Southgahte, el joven con experiencia, en juveniles, no quiso ser considerado y Harry Redknapp apenas platicó con los directivos para negarse.

El desfile de nombres da orientación acerca de que el nuevo míster será extranjero. Además de Pellegrini sonó Wenger, de quien Brian Glanville no ve perfil para el encargo, como tampoco lo vio en Hodgson, de quien escribió que era el ideal para el proceso que llevó Terry Venables en la Eurocopa ’96, a la que Roy llevó a su país terminando una ausencia helvética de veintiocho años en fases finales de torneos mayores.

Mancini salió a escena, pero el Inter de Milán no quiere dejarlo ir. Ranieri, también, pero no se le ve fuera del Leicester.

Otros mencionados son Klinsmann, al que la Federación de Estados Unidos quiere mantener; Blanc, Roberto Martínez, Bilic, y lejos Brendan Rodgers y Sam Allardyce.

Salvo Laurent, todos los mencionados conocen el fútbol inglés. Excepto Klinsmann, que jugó en él en los noventa y no volvió en plan profesional, y el Lolo, todos dirigieron allí en tiempos recientes.

Wenger, Mancini, Pellegrini y Ranieri parecieron las propuestas más firmes. Ellos, junto con Mourinho y Ancelotti son los únicos técnicos no británicos ganadores de la League, que en su etapa Premier, iniciada en 92-93, vio a esos 6 técnicos ganar 10 de las 23 ediciones de la league jugadas desde entonces. Las otras 13 las ganaron escoceses. 12 Fergusson y 1 Kenny Dalglish con el ya olvidado Blakcburn Rovers en 95-96.

Hay que regresar los libros hasta 91-92, la temporada que antecedió a la Premier, para recordar al anterior técnico inglés en levantar el campeonato de liga inglesa. Howard Wilkinson, con Leeds United.

Hasta 97-98 sólo británicos ganaron la Liga. Esto es, en 18 temporadas, las más recientes, 10 veces la obtuvieron tecnicos de fuera de Gran Bretaña. Se vio el caso [De la League a la Premier…], incluso, los primeros 9 clasificados a falta de tres jornadas para el final en la edición 15-16 tuvieron dirección extranjera.

Y después de Kevin Keegan, que dimitió en el 2000, tres de los cuatro técnicos no interinos del banco inglés, no fueron nacionales. Eriksson, Capello y Hodgson, y la Federación está valorando menos los perfiles de casa. El fútbol típico inglés ha estado siendo desplazado por ideas extranjeras que le han dado éxito a clubes insospechados en la League, pero en lo internaciones sólo 2, Benítez y Di Matteo ganaron algo.

El mercado interno se encareció por actitud, y no por dinero. Esto es lo que debe tener la Fa para encontrar antes de septiembre a su nuevo técnico, que no promoverá precisamente los valores del fútbol inglés se siempre.

Tantean.

Al de la España de siempre no quiere volver la Rfef, que sí busca en casa pensando en el estilo antes que en el nombre del técnico. Pero Lopetegui, campeón en juveniles, no da confianza por su virginal hoja de servicios en mayores; sólo clubes dirigió en ese nivel. Míchel, igual, Paco Jémez parece quedarse en opción y entre Caparrós y García Toral no parece tener convencimiento la oficina de Villar.

La carga aquí es mayor porque se quiere continuidad a un modo de jugar que pudo haber pasado su tiempo, y no regresar al punto cero de un proyecto que demore años en reubicar el protagonismo de la Roja.

Muchos no saben que ya juegan.

Lo hay en las once ligas de Europa que van con el año. Todas tienen un pase a Champions; ninguna más allá de la segunda eliminatoria. En la primera quedaron dos. Flora, que en la previa del fin de semana se clasificaba 4, a 9 puntos del líder Levadia, al que enfrentará en la jornada, y B36, misma posición pero distante 12 puntos de la cima, ocupada por Kí.

La ventaja en la Feroe es la mayor en las ligas activas del continente viejo. Sigue la que en la previa guardaban Dundalk y Astana, que aprestan el debut en Champions. Sacaban 9 puntos; uno a Cork, y el 3 y el 4 –Shamrock y Derry (31 y 29)- juegan en casa del Rovers. Astana aventaja a Irtysh, y Bate llegó a la pausa de la Vysshaya 8 puntos arriba de Soligorsk.

Liepaja, que debutará en Copa de Europa, era 3 (23)  en Letonia; Spartaks Jurmala (289y Ventspils (24), lo superaban. Fh, campeón islandés, estaba 1 punto arriba dell 2, Fjölnir, y Zalgiris, monarca lituano, 1 debajo del puntero Trakai. Otro de Champions, Nörrkoping, también es 2: Malmö le saca 3 puntos, y los dos campeones faltantes de mencionar marcahn diferente. Rosenborg lidera 3 puntos arriba de Odds, y Sjk es el más bajo clasificado entre los campeones de estas ligas. Sus 20 puntos lo tienen 5, a 11 de la punta compartida por Hjk y Marienhamn.

En síntesis, los de Champions tienen 5 líderes, 2 segundos, 1 tercero y 1 quinto.

 Del otro lado del charco.

El Brasileirao tiene lo estelar en América. La escalera que la clasificación suele desplegar tiene descansos peligrosos porque se pueden extender. Puede ser con el derby que opone al líder Palmeiras (28) con Santos (22). Debajo del Peixe, Inter, Paranaense, Flamengo, Ponte Preta y Mineiro se agrupan (20). Corinthians (2, 25), espera alcanzar al líder y Gremio (3, 24) pasar al Timao. El riesgo lo corre un histórico. En una liga que cada temporada ve descender a un grande, Botafogo (15, 15) está en posición de entrar en zona roja si pierde contra Coritiba 817, 14), que quiere dejarla en intercambio de casillas con el Fogao.

Otro juego clave es en Perú con la visita del Líder Cristal 812) a Unión Comercio (4, 11); Ecuador tiene a Barcelona arriba (35; 33 lleva Emelec), Paraguay inicia y Colombia y Venezuela juegan su fecha 2.

En esta última nación, ocho equipos ganaron en la 1, y sólo dos de ellos se ven: Zulia y Mineros (2 y 8).

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 525

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 539 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 538 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s