Champions league 16-17. Los bolilleros casi armados en automático. The pots armed in automatic.

Sin mucha necesidad del cambio de criterio para designar a los cabezas de serie, dos peceras quedaron llenas y una está garantizada para equipos provenientes de las preliminares.

Los 15 equipos con cociente más alto entre los participantes, no tendrán inserciones en su clasificación. Con los ocho cabezas de grupo definidos, y 2 de ellos debajo de aquellos 15, 8 de los nueve equipos restantes entre ellos, llenan el bombo 2.

Cska de Moscú, que por su posición en la tabla de cocientes debería esperar, con el criterio antiguo, colocación en la esfera 3 o 4, y Leicester, que entró sin puntuación (aunque Uefa le otorgue una mínima), completan los cabezas por haber ganado ligas que tienen derecho a tal privilegio.

Real Madrid, Bayern Münich, Barcelona, Benfica, Psg y Juventus son las otras seis cabezas.

Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Arsenal, Manchester City, Sevilla, Porto, Nápoles y Bayer Leverkusen serían el bombo 2 si Ciudadanos y Dragones califican. Si uno falla. Leverkusen iría a 3; si los dos pasasen, Nápoles también bajará a 3.

Basel, el sobrante de los 15, estará en 3 junto con Tottenham, y Dinamo Kiev; y si City y Porto fallasen, Olympique Lyon. Sin City y Porto, se les unirían 3 equipos surgidos de preliminares. Shaktar Donetsk, Olympiakos, Villareal o Ajax. Si uno de ellos fallase, entraría al bombo Psv, el gran perjudicado por el sistema. Si dos de aquellos se quedasen en preliminar, uno que la jugará, Anderlecht, tendría paso a la esfera en cuestión, y si los tres, Sporting de Lisboa completaría. Si los belgas tampoco alcanzasen la etapa de grupos,  Viktoria Plzen tendría ocasión de entrar si sortea previa. Si tampoco, Club Brujas tomaría el cupo disponible.

Es decir, que el campeón de Bélgica –el Club- desea la la eliminación temprana de su gran rival local en temporadas recientes, y de Shaktar, Villarreal, Ajax y Plzen, a algunos de los cuales puede eliminar, para evitar la esfera 4.

A esta irán los ganadores de la Ruta de campeones, y cada equipo que haya iniciado en primer y segunda fase, y casi todos los que jugaron a partir de la tercera, excepto Shaktar, Villareal y Ajax, inevitables en 3 si llegan a grupos. De la cuarta fase, sólo Borussia Mönchengladbach iría a 4 sin objeción.

Psv recibió prejuicio doble. La Eredivisie había perdido la cabeza de serie en beneficio de la liga de Ucrania, y así, el campeón holandés, también desearía el fracaso de su mayor rival local. Y es que necesita que Manchester City y Porto, y al menos uno de Ajax, Shaktar y Villarreal no llegue a liguilla para integrarse al bombo 3. Su hipotética ubicación en 4 presagia un grupo complicado con uno de los cabezas de serie que no sea Cska ni Leicester, cualquier equipo de 2, sobre todo Atlético, Arsenal y Dinamo de Kiev, surgido del 3.

Dinamo Kiev sería cabeza sólo si el campeón de la Champions lo era también de su liga. No sucedió y el histórico club ucraniano partirá desde el bombo 3.

Con el sistema anterior de reparto de cabezas de serie, los 15 equipos mencionados en el comienzo del apunte completarían las esferas 1 y 2, con Shaktar o Tottenham (clasificado a grupos) en espera de llenar la 2, donde los Spurs están garantizados.

De los 8 debutantes, Leicester fue el agraciado como campeón inglés. Sin esa credencial, le hubiera correspondido el bombo 4. Este será el reservorio de los demás novicios en la Copa, si llegan a liguilla. Rostov, Astra, Hapoel Beer-Sheva, Mladost Podgorica, Sjk Seinäjoki, Alashkert y Liepaja.

Los letones son los herederos de la plaza que dejó el desaparecido Liepajas Metalurgs, y se le reconoce como club distinto a aquel que contestó el torneo en dos ocasiones.

Un equipo más no tiene coeficiente, debido a su larga ausencia en torneos Uefa, pero como a Leicester, la organización le otorga una puntuación mínima que no altera la clasificación: Nörrkoping, que no pudo reaparecer en 88-89 como campeón sueco, porque se coronó en liguilla y su Federación había anticipado que la Copa de Europa la contestaría el líder de liga.

Hubo dos descalificaciones. La meditada del Skënderbeu, cuyo sitial se le otorgó al segunda clasificado en la liga albanesa, Partizani Tirana, y Feronikeli, que daría debut a Kosovo. La falta de infraestructura al nivel que solicita Uefa, pospuso la entrada a torneos continentales mayores del antiguo territorio yugoslavo.

Anuncios

Un comentario en “Champions league 16-17. Los bolilleros casi armados en automático. The pots armed in automatic.

  1. Pingback: Champions league 2016-17. Hacia el sorteo de grupos. Los bolilleros se llenan con morbo. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s