Gaceta fútbol. 527

Europa, sin un rey individual…Previo de equipos en segunda ronda de Champions…Los de tercera…Cuarta…De liguilla.

 La Eurocopa no consagró a ninguna personalidad en el nivel que surge de un gran torneo, y en uno quieren destacar equipos, algunos tan en forma como varias selecciones.

Triunfó el fútbol sin figuras.

La Eurocopa y su Final, como criterios para otorgar el Balón de oro, deberán dar juicio honesto no promoviendo a nadie para el premio. La salida de Cristiano Ronaldo del partido decisivo para el campeonato, a los 24’, hizo eventualmente campeón a un colectivo sin valorar a una figura excluyente. Las Finales, se sabe, no son para Cristiano. Hoy no alcanzó a esconderse, como lo hace en ellas, porque salió en camilla y no cabe considerarlo la figura de un torneo que sus compañeros ganaron sin él, pero para él, si el sólo premio de campeón le vale al 7 portugués como argumento para el Balón.

Se han visto disparates así, con el nombramiento de Messi como el mejor del Mundial 2014, pese al discreto rendimiento que Lio tuvo allí, y a no poder decidir la Final. 24’ en la de la Eurocopa pueden valerle a Ronaldo la asociación de su nombre al del Portugal campeón, que es el de Fernando Santos, porque la Copa la ganó un comportamiento meditado e improvisado sin una figura personal.

Griezmann quedó como el goleador de la fase final, sin responder, como en la Final de Champions semanas atrás, a la categoría de jugador que por sí sólo gana finales.

No tuvo esta Eurocopa un jugador de ese nivel. No fue una competencia para las figuras, que por disposición de esquema y tácticas, o por incapacidad para ser estelares, no aparecieron.

Ronaldo, empero, quedó sujeto de los trofeos que consiguió en el año para reclamar el Balón. Porque en la Champions se hizo dueño del Madrid cuando había que destrabar partidos y remontar eliminatorias.

Pero reconocerlo por la victoria de Portugal sería una incoherencia a las que todo mundo está acostumbrado.

La víspera de batallas.

No deja respiro la Euro. De inmediato prosigue la Champions en su segunda etapa. 6 de los 9 equipos en competencia de liga jugaron y gustaron. 5-1-0 (17-7 goleo) su balance, dejando en el global de los 9 a 5 líderes, 3 segundos y un séptimo. Sólo una pareja de rivales jugó. Rosenborg aprestó su recepción a Nörrkoping fijando su liderato con 5-2 a Sarpsborg 08, y los suecos continuaron 2 en la Allvenskan con 1-0 a Djurgarden.

Dundalk se mantuvo lejano en su liderato (había adelantado partido) y su par, Hafnarfjördur estrechó el suyo (2-2 con Viking).

En total, jugaron 10 que contestarán segunda ronda, globalizando 7-2-1 (23-7).

Esperan más adelante.

11 de los 13 que entrarán en tercera eliminatoria, se presentaron. Dos fueron rivales. Plzen dio variedad con Ustan n. L. (4-4), como Mónaco  con Sion (3-3); Olympiakos empató con Gent (2-2) y el debutante Rostov se esnañó en Adimra (0-7).

Ajax perdió en el debut de Peter Bosz en su dirección técnica (3-4 con Liefering). Shaktar deshizo 3-0 a Nordsjaelland. Anderlecht 1-1 con Red Star de París; Fenerbahce 3-1 a Voluntari, y el paisano de este, Steaua, 1-0 a Kr. Sovetov; Astra, campeón rumano, y Young Boys, que había derrotado a Sparta Praga, no jugaron. Los checos cayeron 0-2 con Rubin Kzan.

Paok ganó duelo entre equipos en Champions, 2-0 a Club Brujas, que entrará en liguilla.

Global de estos 11: 5-4-2 (29-17).

Más en frío.

De los que jugarán cuarta previa, sólo se vio a Porto en su empate con Río Ave (1-1).

Mucho después.

Son varios los encuentros que en pretemporada se dieron entre equipos de Copa de Europa. Además de a Paok, Brujas enfrentó antes a Shaktar (2-2), y en la jornada de fin de semana, hubo saldo contrastante para los 6 de grupos que jugaron.

Borussia Dortmund jugó doble. Erkenschwick (2-5) y Wuppertaler 80-2), modestos de su país, fueron devorados por el Tigre. Cska Moscú (1-0 a Dolgoprudny –triplete de Natcho- y después a Ufa), y Lyon 82-1 a Zenit) también ganaron. Psv (0-1 con Qpr), Brujas (ya citado) y Basel (2-3 con Lausana), no.

5-0-3 (16-18) el global de estos 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s