Jugadores que ganaron la Copa de Europa y un torneo continental de selecciones el mismo año. Players who won the European Cup and continental tournament selections in the same year.

La Copa América 2015 rompió un inédito para el que la Copa África y la Copa Asiática 2015 abrieron una posibilidad para una confederación no europea, y se involucró a Oceanía.

Copa America 2015 broke an unprecedented for wich the Africa Cup and the 2015 Asian Cup opened a possibility for a non-European confederation, and Oceania involved.

Conocido el caso de los nueve jugadores que levantaron la Copa europea de clubes y la Copa del Mundo el mismo año, una relación que incluya el máximo trofeo de clubes y alguno continental de selecciones mayores no encuentra historia fuera de la Eurocopa.

Luis Suárez (Inter de Milán y España) inició la lista en 1964. Hasta 1988 aumentó con Hans van Breukelen, Ronald Koeman, Berry van Aerle, Gerald Vanenburgh, y Win Kieft (PSv y Holanda). Siguió en el 2000 con Christian Karembeu y Nicolas Anelka (Real Madrid y Francia); después Juan Mata y Fernando Torres (Chelsea y España) en 2012, y Pepe Lima Ferreira y Cristiano Ronaldo (Real Madrid y Portugal).

12 en total.

Con ganadores de Copa de Europa y selecciones nacionales con otras confederaciones, el caso mantuvo su inédito por falta de convocatorias o cambio de nacionalidad. Rogelio Alejandro Domínguez llegó a Real Madrid apenas ganar el Campeonato Sudamericano (nombre inicial de la Copa América) en 1957, pero no estuvo en la Argentina que refrendó el título en 1959 con sólo jugadores de su liga local. Domínguez ganó ese año la Orejona.

Su compañero Héctor Rial no estuvo en las selecciones ganadoras del Sudamericano en 57 y 59 cuando el Madrid ganó en Europa.

José Emilio Santamaría, campeón con el Madrid en 1959 no acudió ese año al campeonato Sudamericano extra (no se disputó trofeo) ganado por Uruguay. Y es que como Rial, Santamaría ya había adquirido nacionalidad española cuando su selección se coronó en el Sudamericano.

La falta de extranjeros que por muchos años hubo en equipos campeones de Europa no dio posibilidad al doblete hasta 2007. Pero entonces, Dida, Kaka’ Cafú y Serginho –sobre todo los dos primeros- no fueron convocados al Brasil campeón de Copa América pese a ganar la Champions con el Milan.

Ni Rafael Márquez Álvarez, que la levantó con Barcelona en 2009, estuvo en el Méjico campeón de Copa de Oro ese año.

Dos copas celebradas en 2015 dieron ocasión de la marca. De la Australia ganadora de la Copa Asiática, Mitchell Langeraky y Robbie Kruse juegan la Champions; con Borussia Dortmund aquel, este con Bayer Leverkusen.

De Costa de Marfil, ganadora de la Copa África, cuatro miembros juegan en equipos que continúan en la Champions. Serge Aurier (Psg), Yaya Toure (Manchester City) a cuyo equipo se unió antes del torneo Wilfred Bonny, y Giovanni Sio (Basel, no está al día en la lista del equipo).

Jugadores de todas las confederaciones ganaron la Copa de Europa. Pero el doblete anecdótico sigue siendo privativo de europeos, hasta que Chile 2015 vio a Claudio Bravo levantar la Copa América, a pesar de las discusiones sobre la veracidad de que el andino sea considerado ganador de la Copa de Europa 14-15 con el Barcelona.

Primera edición: 8 de febrero de 2015.

Actualizaciones.

Primera: 4 de julio de 2015.

Segunda: 10 julio 2016.

Anuncios

Un comentario en “Jugadores que ganaron la Copa de Europa y un torneo continental de selecciones el mismo año. Players who won the European Cup and continental tournament selections in the same year.

  1. Pingback: Eurocopa 2016. Final. Previo. Portugal-Francia. Siempre a minutos de la victoria. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s