Gaceta fútbol. 528

El once ideal de la Eurocopa…Futbolista agredido en Vietnam…La efeméride.

 Equipos en los todos quisieran estar dieron nota en el aniversario de una coronación.

No está la posible terna del Balón de oro.

El colofón a la recolección de notas y datos de todo campeonato es la divulgación de su equipo ideal. Se conoció el de la Eurocopa, sin sorpresas ni ausencias notorias, simbolizando el fútbol de figuras discretas e intermitentes que fue cualidad del evento.

Sin Gareth Bale, puede preverse la no inclusión de una posible terna para el Balón de oro, en la que se ve a Ronaldo y Griezmann, jugadores incapaces para decidir la Final, aunque al portugués le faltó tiempo debido a su salida pronto, para recordar su presencia en el campo.

La portería pareció decidirse en la Final. Rui Patricio, el elegido por el panel de especialistas encargado de armar el equipo, tenía a su rival en Hugo Lloris. Ambos ayudaron a sus selecciones a llegar a la Final y a prolongar su angustia en ella.

Kimmich, el jugador al que Bayern Münich no tuvo mucha confianza y que tenía en el equipo rojo su posición más continua en la contención, se reveló como heredero de Lahm; Boateng siguió su firmeza y Pepe, a quien se le veía en decrecimiento meses atrás, estuvo quizá más alto que su versión en la Eurocopa 2008, desde donde saltó hasta Real Madrid, y quedó elegido el mejor de la Final. Su compañero Raphael Guerreiro completó la defensa con su sobriedad por el lateral izquierdo.

El dibujo es un 4-5-1 con Ramsey, Allen y Kroos en imaginario trivote, con Griezmann y Payet en los costados. La figura solitaria de Cristiano Ronaldo en la delantera –con Antoine detrás de él, de acuerdo al orden en que se dio la alineación- pregona un torneo carente de goleadores masivos, y empeñado en buscar una figura atrayente, aunque sea por el nombre labrado en otras competencias.

Cuando la ideología conlleva riesgo.

Alguien contento de estar en su equipo es La Viet Dong. South China Morning Post escribe de él como un activista en contra del régimen de su país, Vietnam, donde a sus cuarenta años juega en un equipo cuyas siglas aluden contrariamente a la línea de Pekín en la disputa por el Mar del Sur de China.

El nombre dele quipo es No-U Fc -la U es la forma en que Pekín delimita el Mar- y lo conforman , dice el diario, más de cincuenta activistas. Dong fue agredido por matones, los cuales le sangraron el rostro cuando se dirigía a casa después del partido dominical del equipo.

Agresiones así, con causa de muerte, se conocen. En el espacio callejero es menos contado. Que la agresión se haya producido fuera del estadio, connota un ataque personal, más allá de la ideología colectiva. En la nota, Dong habla de monitoreo por parte del gobierno a los que protestan contra este.

Hace 34 años.

Grito grande se dio en una fecha como la celebrada hoy. En el Santiago Bernabéu, Marco Tardelli derrumbó la última resistencia alemana para marcar un 2-0 cuya voz de festejo resuena en el tiempo como la imagen del jugador italiano corriendo, elevando los puños, sin importarle contener las lágrimas.

Continuaba la hegemonía Azurri sobre la Mannschaft, que a poco estuvo de ser esa noche, la primera selección en no anotar en una Final de Copa mundial. Breitner, en minutos finales, lo evitó, pero se recuerda más del partido como el festejo de Tardelli, presagio del tricampeonato mundial que Italia disputaba directamente por segunda vez.

Había caído en 1970, cuando el premio era la posesión en propiedad de la Copa Jules Rimet. Alemania debió esperar ocho años para, en suelo italiano, obtener su tricampeonato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s