Gaceta fútbol. 530

Dos resultados mitad catástrofe…Nueva corrupción en Marsella…China inventa una Copa…Efemérides con campeón.

             En dos lados del mundo se planteó el presente de un fútbol en el que predominan los casos oscuros y la instauración de torneos, y que tiene su periodo de fechas con más gala para la efeméride.

Para pensar y no olvidar.

En seis días, dos resultados para las viejas rotativas avisaron al mundo y le recordaron que “sorpresa” es una palabra prohibida en el diccionario futbolístico.

Se palpitaba la derrota sufrida por Boca Junors en Independiente del Valle, y Lincoln pasó la hoja con un triunfo ante Celtic que resuena desde las preliminares remotas de la Copa de Europa.

Cabían en el presupuesto que no considera lógica alguna, los dos resultados. El xeneize en semifinal de Libertadores. Un equipo que llega hasta allí en el torneo sudamericano, de la forma que sea y cualesquiera que hayan sido los rivales que eliminó, ya es de reconocimiento.

No obstante el gol reclamado por Boca, no validado porque Conmebol, si lo piensa, no ha expresado la intención de censores sobre la línea debajo del travesaño, un equipo de profesionales, que en palabras de su técnico no temía a la historia –sí al arbitraje- puso uno de los resultados destacados en el historial de las competencias internacionales.

En Lincoln no se vio, o se olvidó, que es un equipo conformado por semi profesionales, que viven de actividades comunes, y derrotó a un campeón europeo. El cómo, importó y lució. Gibraltar clamó durante cerca de quince años por su inclusión en la Uefa, y Lincoln, ganador de todas las ligas jugadas en la isla desde 02-03, presentó, de su parte, un fútbol que se desarrolla rápido en los partidos internacionales. Una temporada atrás, no se intimidó en su visita prima a un país de cierto nivel, donde Mydtjylland lo eliminó con dificultad.

No interesa el resultado en Glasgow para reconocer el juego práctico y atractivo del Red Imps, cuya presencia es bien recibida por la Copa de Europa porque es de los equipos que enseñan y dejan algo.

El fútbol simple y educado desde el que emana el gusto por el juego, practicado por no profesionales, lleva línea con la escuela del ataque, sin dejar la disciplina defensiva y fundamentos básicos como presionar y saber agruparse en defensa.

Se hicieron anotaciones de ese juego en los apuntes a las preliminares en las que participó en 15-16, y pone reflexión acerca la marginación de muchos futboles que por sí mismos tienen para escalar la clasificación de cocientes y asegurarse presencia en fases más avanzadas.

Lo que un club lleva en el Adn.

En donde no salen de lo mismo es en Olympique de Marsella. Le Monde despertó con José Anigo, antiguo director deportivo del club, culpado de operación fraudulenta en traspasos. Entre 2008 y 13, relata el diario, cerca de quince jugadores fueron contratados por Olympique mediante triangulaciones entre agentes. Gignac, Remy y Valbuena, los más conocidos.

Anigo recibió la acusación lejos del fútbol, como funcionario de desarrollo internacional para el continente africano, y engrosó el expediente de corrupciones que Marsella no parece querer concluir.

Hay alianza.

Ni Fifa la relación comenzada este año con China. En Gaceta 512 se recogieron testigos periodísticos de la compra que Wanda, el grupo chino que compra de todo alrededor del mundo, hizo de los derechos televisivos de la Copa del Mundo hasta 2030, y su intención de organizar el evento en el país.

En un calendario en el que no cabe un partido más, China funda la China Cup international football tournament para jugarla en enero. No tiene cuestión el asunto porque es mes sin actividad en la Súper liga, que es lectiva, pero la ocurrencia es llevar a selecciones de prestigio de Europa y Sudamérica con sus estrellas.

La Eurocopa 2016 le recordó a Fifa el efecto del cansancio de los jugadores, que no rinden al máximo en torneos de post temporada, y el Torneo olímpico el problema por la cesión de jugadores, aunque este no sea una competencia que toque Fifa. Y aún con esas situaciones reiteradas cada dos años, avalan en Zurich la Copa china.

Y es que Infantino, en otro testigo (misma Gaceta) expone la importancia de China para el fútbol y con la negociación que Fifa hizo con ella y el interés por ese mercado, los chinos son consentidos por el organismo que dice regir el balompié mundial.

El inicio y lo reciente.

Un 13 de julio tuvo también la presentación de una Copa. En 1930 el estadio Pocitos cobró fama perpetua inesperada al no haber sido concluido el Centenario, y le tocó ver largar la primera Copa del Mundo. Un sueño convertido en lo que China ve hoy con sus planes.

De allí al más reciente Mundial, ganado por Alemania el 13 de julio de 2014.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 530

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 537 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s