Gaceta fútbol. 534

Recuerdo de una Final…El capitán Carlos Alberto…Jacinto Quincoces y Juan Arza y Pío Cervera…Equipos de Champions en actividad.

 Efemérides entran en la actualidad del fútbol, igual que equipos en Copa de Europa.

También fue domingo.

La Final del campeonato mundial en Estados Unidos puso evidencia del modo más conveniente de jugar. Las temperaturas altas, pero posibles para jugar, en el verano estadounidense, no fueron causa del escaso fútbol en Pasadena aquella tarde.

Brasil e Italia repitieron por segunda ocasión la rivalidad en la Final (Argentina-Alemania Federal 1986 y 90). En la anterior que los tuvo (1970) eran bicampeones. Ahora, tricampeones y la Verdeamarleha volvió a salir con el trofeo. Fue significativo ver a una selección asociada al mayor espectáculo, conseguir un título –sin importar la hora: los ‘penales’- sin agradar. De Italia también pudo surgir decepción. El juego planteado por la Azurra correspondió a su tradición, no a las maneras innovadores de Arrigo Sacchi, quien supo diferenciar a su Milan de la Nazionale.

El torno individual estaba en juego. Romario o Roberto Baggio, y no se determinó en el partido, sino en la serie desde el punto penal con el acierto del brasileño y el fallo, el definitivo, del Codino.

Brasil fue el equipo diferente. El que privatizó la táctica sin establecer tendencia. El fútbol se regía por constantes de cada nación, sin extenderse hasta compartir, como en la Europa actual. La marcada por una Eurocopa 2016 mediana en juego por equipos que progresan hacia un modo próximo, pero semejante en efectividad, al del Brasil de Carlos Alberto Parreira.

Nostalgia por esos laterales.

En la Final del ’70, un homónimo del técnico campeón en ’94, Carlos Alberto Torres, levantó la Copa Jules Rimet, ganada en propiedad por el Scratch en su versión antípoda a la de 1994. En esta fecha (1944) nació el capitán que con los seis partidos que jugó en esa Copa obtuvo la estima del mejor lateral derecho de la historia. Sus arranques por la banda quedaron como modelo de la posición, y culminó con el memorable gol, el 4-1 a Italia, valorado entre los mejores de todos los tiempos.

Hubo de Brasiles a Brasiles.

Lo que ya es difícil.

Un defensa más que entró en el libro de oro de los Mundiales, Jacinto Quincoces, comparte cumpleaños (1905-1977). Para algunos, el mejor del Mundial ’34, logro no tan extraño ene sa época para un defensa. El fútbol vio con los años su único modelo individual en los delanteros, aunque Lev Yashin, Fabio Cannavaro, y antes del italiano, Beckenbauer y Matthias Sammer recibieron Balones de oro (el de Fabio, en Mundial 2006).

Juan Arza, nació también en la fecha, tuvo homenaje imborrable, como aquellos, pero de los que no se transfieren. Sevilla le concedió el Dorsal de leyenda para inmortalizar su número 8…Pío Cervera formó en una de las mayores delanteras de Boca Juniors (43-44) y coronó al xeneize con metas a Racing en el estadio de River cuando la Bombonera estuvo vetada. Otro cumpleañero fallecido (1921-2011).

Completaron.

Dinamo Zagreb y Steaua terminaron el turno de equipos en Champions con actividad formal. Los croatas ganaron en liga (3-1 a Lokomotiv), y los rumanos en Copa de liga (2-1 a Concordia en prórroga), continuando el balance favorable que se anotó ayer.

Otros calificados a las diferentes fases continuaron o iniciaron preparativos. Partidos entre equipos que jugarán Copa de Europa, además del Shaktar-Dinamo Kiev ayer en Súper copa, vieron a Mónaco vencer a Basel (1-0). Lyon y Fenerbahce cancelaron su entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s