Gaceta fútbol. 538

Universitario-Alianza…Jugadores que hacen saques de banda que son asistencias…Lopetegui, técnico de España…Fillol y Boyé.

 Se calentó más un campeonato, donde se reconoció a un jugador, y una selección respiró en días de festejo y recuerdo para otros.

Partido del día.

Mucha Europa league y el derby gallego fuera de competencia, pero el juego del día lo tuvo el Descentralizado. Un Universitario-Alianza de puntos finos. Era un clásico con doble valor si se ve el orgullo además de los puntos. Pero aquel no siempre gana partidos. Alianza lo expresó en su táctica para anotar, y si lo conseguía, defenderse. Y si no también. No era un partido al que no hiciera falta el gol, porque con emociones tampoco se gana si no se marca. Y para hacerlo, Universitario arriesgó con un despliegue que lo dejaba descubierto con los dos centrales –Balbín a veces subía y lo reemplazaba un contención- a expensas de un delantero aliancista solitario. Pando, de pura fuerza se fue pronto por golpe incidental en el salto.

La expulsión no cambió la disciplina de Alianza, basado en defender y rifar un contragolpe. Ese 1-0 lo trabajó el Crema con saques de banda que eran asistencia. Dos fallos de Forsyth, uno cuando un balón lo techó y ridiculizó su salida; el segundo, rechazó al centro uno de aquella saques y la reestructuración de la jugada fue el gol que firmó el clásico.

El análisis.

  1. Alianza paró un esquema con ocho jugadores entre su portero y el balón. Dos o tres contenciones cercaban al detentor del balón; quitaban e iniciaban el contragolpe con el único delantero.
  1. Este, de ‘9’ perro de presa salió expulsado. Landauri, el enganche, hizo otra función; de caza asistencias sin dejar de salir desde atrás. Lo importante para Alianza fue no perder su esquema de contención.
  1. Nadie dio pauta en la táctica. U hizo a Flores ‘10’ para dar la banda a Suicho; y en Alianza, Trujillo entró para replegar y bloquear al peligroso lateral Cuba.
  1. Alianza estuvo diseñado para correr; Universitario, al no poder abrirlo, se empeñó en disparos de media distancia. Hubo muchos balones cortados por alto en las dos áreas.
  1. Dos cualidades del partido derivaron en el gol. El fallo en salidas de Forsyth. En una el balón lo techó; en otra, rechazó al centro y la reestructuración de la jugada, el gol. Inició con saque de banda de Cuba, que los pone como Delap.

Emulo sudamericano.

El clásico presento a un lateral que hizo de los saques desde la banda asistencias. Rodrigo Cuba, del Crema, calco del británico Delap, aquel que cobró fama mundial por sus saques de laterales y hasta la toalla con la que limpiaba el balón antes de realizarlos, comercializó, con su rostro impreso en ella.

Tranquilidad a medias.

             Impresa quedará la firma del nuevo seleccionador español. Había prisa por tenerlo, y Villar lo dejó antes de partir en busca de la presidencia de Uefa. Por eso, el nombramiento de Lopetegui sienta dudas. Era un candidato descartado. Por su inexperiencia en selecciones mayores, y por sobre eso, por sus resultados en su única experiencia en mayores con Porto. Tiene, empero, el modelo empleado por Del Bosque. No tardó en expresarlo. Él, Vicente, es el único modelo a seguir, dijo. Al menos por intento no habrá esfuerzo para continuar el legado trabajado por la Furia desde 2008.

Dominan los cumpleaños.

Treinta años antes de esa fecha, Argentina ganaba un Mundial, y en estas fechas, las efemérides celebran a varios miembros de ese equipo. Hoy, Ubaldo Matildo Fillol, portero que vio el remate de Rensenbrink reventar en un poste. Corría el 90’ y en la prórroga, la Albiceleste clamó victoria. El Pato fue ídolo, después, en Racing, en una de las últimas épocas doradas de La Academia, coronada con una Supercopa sudamericana.

Poco después de ese logro, falleció Mario Boyé, uno de los grandes delanteros en la historia de Boca, que dio varios triunfos al xeneize con sus remates en el área. Grandes volteretas, como en las leyendas de quipos grandes. Él, también nació un 20 de julio. Falleció en 1992.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s