Gaceta fútbol. 539

El tiempo de los seleccionadores…Allardyce, el inglés…Equipos de Champions; su jornada…Mourinho y Guardiola y sus fantasmas…Ligas Brasil y Perú…La argentina…Un Buitre y una Cabeza de oro.

 Cambiaron los proyectos con técnicos nacionales, no los de equipos en actividad; podría suceder a los que se preparan, y no pasó en una liga ni en los recuerdos.

Los resultados sobre el legado.

2016 fue año de cambio coincidente en bancos de grandes selecciones. Resultados en competiciones continentales truncaron proyectos. Como en clubes modestos, la dirección técnica se una selección se hizo perentoria. En procesos para al menos cuatro años, porque son medidos por la Copa del Mundo, ya viven al día.

Portugal renovó a Fernando Satos cuatro años después de ganar la Eurocopa, firma obtenida por ese triunfo; imposible quizá de haber sido por ese tiempo de no haberse coronado los lusos. Las federaciones toman la constante de contratar a sus técnicos por dos años en promedio, tiempo para buscar la continuidad en resultados de la manera que sea, no para proyectar modelos de juego largos pensando en campeonatos.

Alemania sí lo hace. España pudo tener ocho años de Del Bosque. El español, ganador de todo en clubes, vio la selección como sitio de jubilación. Otros, como Antonio Conte, dejan pronto al equipo nacional porque tienen el anhelo del fútbol de clubes.

La experiencia no es requisito. Lo acaba de enseñar España con Lopetegui. Maduros llegaron Tite, multi ganador con Corinthians, a Brasil, y Ventura a Italia. Giampiero s mayor. Sus 68 años lo ponen en posición de ser el técnico con más edad en la Nazionale en tanto Allardyce asumió en Inglaterra a sus 61 años para un proyecto corto. Dos años dice el contrato.

Con tan poco tiempo no se puede pensar en equipos de época. Si los resultados inmediatos son los que indican continuidad, obtenerlos sin importar el medio, orienta hacia un fútbol mediano. La Eurocopa lo mostró recién.

Con mucha juventud.

La contratación de Allardyce, por edad de él, y la cantera que Inglaterra alinea desde 2014, es por corto tiempo. Se sabe, empero, que se piensa en más, pero cuenta lo que dice el contrato y si dice dos años, es para valorar los resultados antes que el buen juego.

Se criticó el modo de la Fa en la telenovela, tipo mini serie, que armó. No consiguió o no le aconsejaron ninguno de los nombres extranjeros propuestos [Gaceta 525] y se quedó con el perfil más discreto entre los nacionales candidateados. No el menos experto. El contrato es corto, pero un hombre conocido por anteponer proyectos largos al dinero. Resultados da, de manera contraria a la que busca Albión.

Su anterior gran notabilidad la tuvo con Bolton una década atrás, equipo que no hubiera tenido dificultad en ser votado el más aburrido de Europa, donde se mostró en Copa Uefa.

Para el potencial juvenil que tiene Inglaterra, hay maneras de jugar abiertas y rápidas. Hay que esperar la idea que tenga don Sam.

Olor a temporada.

La tercera ronda de Champions llama y 9 de sus 20 contestadores juegan. De la Ruta campeones, Sazburgo abre liga contra Sturm Graz; Copenhague sigue con Esbjerg, Rosenborg con Haugasund y Trencin y Legia, única pareja de rivales en la llave que juega, contra Senica uno, contra Slask el otro…Celtic viajará a América para enfrentar a Leicester, instalado este en grupos; volverá para su ida y retornará al Nuevo mundo. Dundalk aplazó encuentro con Shamrock y nadie más de la Ruta jugará.

Tres lo harían en la de Liga. Astra con Dinamo Bucarest, Shaktar goleó hoy a Zirka (4-1) y Young Boys va contra St Gallen.

De cuarta fase, Villarreal contra Real Sociedad; Manchester City, en China, contra Manchester United, si la lluvia lo permite; Mönchengladbach con St Pauli y Ornansbruck, en partidos de 45’, y Porto con Vitesse. Todos fuera de competencia. Roma, único de la lleva sin agenda conocida.

Dos de liguilla van por la Supercopa. Cska Moscú contra Zenit, y Club Brujas contra Standard Lieja. En Liga local, Dinamo Kiev con Oleksandriya y Basel con Sion. 11 más juegan en preparación. Besiktas hoy con Al-Hilal de Arabia (1-1), y dos de grupos, Lyon y Sporting Lisboa se enfrentan.

Contra quien no pueden.

El derby de Manchester, importado por los chinos, serái el reencuentro de Guardiola y Mourinho. El español perdió en su presentación contra Bayern Münich y también contra Ancelotti, ante el que no ha conseguido sacar nada. Ni anotar. Los Devils ya pisaron cancha asiática. Hoy, Borussia Dortmund les puso 4-1, el mismo marcador que el Tigre le hizo al Real Madrid que era dirigido por Mourinho.

Lo más avanzado en América.

La liga peruana no necesitaba del resultado del clásico (relatado en la Gaceta de ayer) para mantener un equilibrio temerario en su clasificación. Universitario retomó la cima en solitario (49). Debe ratificarla en su visita a Unión Comercio (11, 32); Cristal (2, 46) recibe a Utc (7, 35). Entre ambos está una escalera mortal. Sport Huancayo (3, 39) va contra Alianza Atlético: 8, 34), Melgar (4, 36; Garcilaso: 10, 33), Deportivo Municipal (5, 39; Comerciantes Unidos: 12, 30) y Alianza (6, 38; Defensor la Bacana: 13, 27) van contra clasificados inferiores.

En Brasil, el puntero Palmeiras (32) contra el 8, Mineiro (23). Entre equipos de arriba no hay cruces, y dos históricos se involucraron con el descenso. Botafogo se ubica arriba de la zona (15, 17), y Cruzeiro en ella (18, 15).

Seguirá igual.

Argentina descartó la idea de Súper liga. Mantendrá el formato con treinta equipos a una vuelta, con dos jornadas de clásicos., y con pausa en diciembre. Los cinco primeros clasificados irán a Libertadores; del 6 al 10, a Sudamericana. La ruptura del contrato televisivo no modificó nada.

En vida y más allá.

53 años cumple Emilio Butragueño. En junio 2 recibió homenaje en Celaya con su nombre puesto al estadio en el que jugó para los viejos Toros entre 1995 y 97 (la autoridad municipal desestimó el nombre para el inmueble). Abrió un éxodo en Méjico para españoles que paró pronto. Lo siguió Carlos Muñoz desde el Oviedo. Él fue goleador de la mini liga en su primera temporada, con Puebla. Michel se unió al Buitre en Celaya y Bakero desembarcó en Veracruz. Pura gran estrella española que fue a morir a tierra azteca.

En catalana lo hizo Sandor Kocsis. Un 22 de julio de (1979) uno de los maestros en el golpeo con la cabeza se lanzó dese un piso alto concluyendo la vida de uno de los pocos que tuvieron la cualidad de saltar y suspenderse (Scarone, Pelé, Omam Biyik, Cristiano Ronaldo…).

Formó en el fabuloso seleccionado magiar al que se le escapó el campeonato del mundo en 1954.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s