Panóptico. 25

Morfología de los ataques terroristas…Tiempo de referéndums en Europa.

Alemania inhibió a Bagdad.

El atentado del día –ya parece que Europa y el mundo son Michoacán-, un ataque contra los chiítas en la capital de Irak, apenas se difundió en grandes medios. Más tarde, los otros se nutrieron con el nuevo ataque en Alemania. El de Bagdad lo firmó Isis. El de Alemania, se lo atribuyeron a un refugiado sirio y el tema de los inmigrantes cobró más precaución. Ayer de escribió de eso. En los países afectados por el terrorismo en Europa, saben que tienen al enemigo en casa. La situación recobra tonos racistas y discriminatorios.

Luego del ataque del viernes, se pidió a la ciudadanía de Múnich cerrar las puertas. Parte de la población no acató la medida y acordó mantener las puertas de sus hogares abiertas para recibir a aquellos que no tienen un techo donde protegerse en una noche de sitio.

Pero, pone El país en boca de un refugiado sirio: los alemanes ayudan, pero otros dicen Vete.

Los rasgos de xenofobia marcan una parte del derrotero.

Sin distinguir a los autores intelectuales de los atentados que desde noviembre sacudieron Europa, hay una morfología marcada en ellos. En Francia, comenzó con espacios de reunión pública nocturna. Siguió el choque del camión en Niza, y siguió el apuñalamiento de tres mujeres, por un marroquí, en una villa de los Alpes.

En Alemania, comenzó con el ataque en un tren; continuó la balacera en el centro comercial; se sumó la mujer asesinada con un machete, y hoy fue el ataque a un restaurante.

Al perfil del lobo solitario dibujado en la columna anterior, se le ponen ahora pistolas y armas punzocortantes. Aquellas en ataques masivos, sobre espacios cerrados. Las blancas, contra mujeres en ataques aislados; el del machete, se dijo, por pasión. Nada relacionado con los islamitas.

Son eventos de rutina en cualquier locación mejicana, pero en aquellos países cobran relevancia porque no son comunes en ellos y por el estado de pánico que viven.

Unos, los que atacan con armas de fuego son presentados por los medios, hasta ahora, como solitarios perturbados mentales. Iban contra la sociedad. Los de las armas punzocortantes, tenían su cuento particular.

El enemigo está en casa. El de los atentados. El otro, Isis o quien quieran decir, afuera, al menos en lo intelectual. ¿Cuál es el de más riesgo?

Encuestas y encuestas.

Los referéndums, puestos en vigencia desde que Escocia hizo el suyo para decidir su continuidad en el Reino Unido en septiembre de 2014, han permeado el panorama europeo. Holanda votó la asociación con Ucrania; Gran Bretaña tuvo su Brexit; Escocia piensa en nueva consulta para replantear su permanencia en el Reino, porque la salida de este de la Unión europea perjudicó a los del tartán, que verán ralentizada su importación de whisky y su contacto con el entorno si quedan sin frontera terrestre con la Unión.

Tiene relación la cuestión de los atentados y las encuestas. Porque la más reciente ideada la sacó Hungría, para valorar las solicitudes de asilo de griegos e italianos. La gente decidirá.

Es un medio involucrado con uno de los temas que sacan a debate los atentados. El cierre de fronteras. Hungría está lejos del Islam y de lo que visto en Francia, Bélgica y Alemania.

 

Anuncios

2 comentarios en “Panóptico. 25

  1. Pingback: Panóptico. 67 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Panóptico. 74 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s