Gaceta fútbol. 543

Final Copa Libertadores…Efemérides engrosadas.

 Entre los torneos continentales en progreso, toma exclusividad uno, no alguien en las efemérides.

Técnicos cotizados.

La Final libertadora 2016 quedó para valorar en su medida al artífice de los triunfos. El director técnico. Figura apreciada en modestos. Independiente José Terán impulsó el nombre del suyo; Atlético Nacional presume al propio, que le devolvió la identidad.

El 1-1 de la ida puso en cero el marcador. Sin el goleo visitante valido para determinar, se entendería un partido sin exposiciones. Más por parte ecuatoriano. Nacional saldrá con su repertorio típico de tener, tocar y pasear. El examen lo redacta Pablo Repetto, un técnico al que se mira.

Clasificado 108 para Football coach world ranking, relación que tiene 28 a Reinaldo Rueda, es un técnico al que no impresiona la historia. Pasó sobre River y Boca. Nacional es una de peso. En la lista de los 50 mejores técnicos del mundo elaborada por Four-four-two, los míster son vecinos: 48 el colombiano, 49 el uruguayo.

Si es por individualidades, Independiente se inquieta más. José Angulo, con esguince, ve posibilidad en la alineación. Con él, Independiente reportó en la víspera plantel completo disponible en busca de ser el tercer equipo surgido de preliminar que se presenta en la Final. Sus antecesores repartieron destino. Estudiantes se coronó (2009) y Olimpia no (20139.

También es el quinto proveniente de la esfera 4 en llegar a la Final. Una fue el Estudiantes 2009. Independiente sería el primer campeón que pasó por previa y esfera 4. Tiene los elementos del “Maracanazo”. No favorito, visitante, y además nunca titulado, contra un ex campeón.

Cuarenta mil seguidores verdolagas no se permiten pensar en lo que en un país llaman la maldición del superlíder. Sólo una vez el equipo que más sumó en grupos levantó la Libertadores.

Mucho que recordar.

Por un día, el campeón eventual no compartirá una efeméride numerosa. De Nat Agger a la Liga de fútbol profesional hay mucho de la historia del fútbol.

El italiano Umberto Caligaris (julio 25, 1901), campeón mundial con Italia en 1934, falleció joven (1940).

El suizo Jaques Fatton, nacido en 1925, se ubicó entre los máximos goleadores de la historia con sus 307 goles en liga.

Tele Santana (1931), entre los técnicos más innovadores, el gran derrotado de los grandes que dirigieron la selección brasileña, con la generación de ensueño que con Zico, Sócrates, Falacoa y Toninho Cerezo falló en los Mundiales ’82 y ’86. Tele suvo su gloria con el Sao Paulo bicampeón en la Libertadores e intercontinental (92 y 93), venciendo en la segunda a los que se estimabas los mejores equipos de su tiempo: el Barcelona dirigido por Johan Cruyff y el Milan de Fabio Capello.

En 1984 se fundó la Liga de futbol profesional en España, y casi un siglo antes nació Nat Agger (1888), una de esa figuras totales infaltables en cada fútbol. Inmigrante bitanico, en Estados Unidos jugó, dirigió, fundó y está entre los fundadores de la Federación del país.

Heriberto Herrera dejó huella pisando en varias partes. Ganador del Campeonato Sudamericano con Paraguay (1957), vistió también la camiseta de España y como técnico legó escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s