Panóptico. 27

La decapitación de un sacerdote alienta la guerra de Hollande…El conteo de los atentados recientes…Los perpetrados con arma blanca.

El escenario sigue montándose a modo.

Tocó sus límites el presunto enemigo del estado francés con el asesinato del sacerdote Jaques Hamel. Esta vez, la versión fue indirecta. Aunque haya sido oficial porque la dijo el presidente de Francia, suya es la versión de la identidad islamita de los que participaron en el crimen. Antes que el Islam se lo atribuyera, Hollande se lo facturó a la organización árabe. Las iglesias estaban entre los objetivos de Isis. Hollande, empero, recuperó su discurso guerrero, el que expuso con ocasión del atentado parisino de noviembre 2015. Los ejes semánticos: guerra, terrorismo y libertad configuran la visión del mundo de Francois, quien desde la Conferencia de embajadores en 2013, declaró la guerra al Islam.

Y el escenario continúa presentándosele a modo. No duda en conceder la autoría del corte de cabeza al sacerdote al enemigo que siempre vio. Este asesinato eclosionó la guerra, más psicológica, pero trasladada de inmediato al campo de las armas.

Porque se atacó ya el punto más frágil. La religión es el medio más provocador. Lo indica también la configuración del perfil del lobo solitario –figura que esta vez no tuvo que ver-, con la marca del islamismo. Al perseguir al Estado islámico, se atenta contra una religión, y Francia reúne pretextos para continuar la guerra de Hollande.

Empató Francia a Alemania en atentados recientes. 4-4 el marcador. Pero los germanos retomaron la ventaja con el asesinato a un médico en un hospital hoy.

De todos los colores.

Comenzó con los balazos en centros de reunión nocturna en Francia. Siguió el camión de Niza; el apuñalamiento de cuatro féminas cerca de los Alpes. Alemania remontó. El ataque en el tren, el atentado en el centro comercial, la mujer asesinada con machete y el suicida explosivo. Francia emparejó con lo del sacerdote.

Hay más. Los dos ataques en centros nocturnos en Florida. Los dos episodios de asesinatos de policías blancos a gente de raza negra, también en Estados Unidos. A partir de esto, se acumularon ataques a estaciones de policía. En Lousiana; en Almaty (el pistolero solitario) y en Merrylands, Australia, el varón que se prendió fuego y entró con un auto con cilindros de gas a una estación policial. De todos estos hechos se reunieron testigos en la síntesis diaria del blog.

Igual el ataque en Japón. El de Bélgica también entra en la cuenta. Y el de Bagdad, poco difundido, del 24 de julio.

Hechos sin relación entre sí y con nada. El comentario de una columna reciente regresa: se señala de inmediato al Islam, y este no desmintió; si se expresó fue para atribuirse los atentados, atribución divulgada por la oficialidad o los medios.

Así, el Estado islámico acepta la guerra que le proponen. La que incitó y que con el ataque religioso hizo menos reversible –si es que se podía aplacar- la batalla que al parecer apenas comienza.

Y se engrosa la morfología del lobo solitario. Al perfil trazado de él, se unieron las piezas de los tipos de actos cometidos, y se complementa con el asesinato o suicidio de él, instantes después de actuar.

Blancos distintos.

Lo más excluyente del esquema trazado por jefes de estado, son los ataque con arma blanca. Son los que no advierten relación con el Islam, sino con cuestiones particulares, de las que pueden ocurrir cada día en cualquier nación.

El del machete, se divulgó como pasional; pasional en el sentido periodístico, porque todo crimen implica una pasión. La particularidad de los atentados con arma blanca mencionados, es que se dieron contra personas de los llamados grupos vulnerables. Mujeres; en un caso discapacitados (Japón), y en uno, anciano (el sacerdote de Normandia).

Este último, el único involucrado con Isis, aunque sea oficial la versión.

Anuncios

Un comentario en “Panóptico. 27

  1. Pingback: Panóptico. 32 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s