Gaceta fútbol. 549

Argentina con técnico…Preparativos para la Champions…II…Melbourne Victory.

Un gran club prepara directores técnicos para selecciones, y similares suyos los mantienen en grandes proyectos.

Cinco más dos, en el camino.

Pronto resolvió Afa. Era cuestión de horas hoy, para certificar a Edgardo Bauza como técnico Albiceleste. Bianchi, Russo, Díaz y Sampaoli quedaron en el camino. Jorge tenía corsé del Sevilla. El club andaluz buscó impedir la partida del recién llegado, incluso, que no compartiera el cargo de seleccionador con el del club. Era una opción que se planteó Simeone. Este y Bielsa, quien declinó, eran los candidatos alternos.

Argentina eligió a un técnico en forma, en activo y ganador. Liga de Quito y San Lorenzo estrenaron con el Patón su registro campeón en Libertadores, y Afa se lo quitó a un poderoso, Sao Paulo. Meses atrás, el Tricolor vio partir hacia otra selección a Juan Carlos Osorio.

Los candidatos principales tenían experiencia ganadora con clubes. Bianchi, multiganador en todo y de todo con Vélez y Boca; al xeneize, Russo le dio una Libertadores; Díaz consiguió éxito internacional con River, al ganar Libertadores, y Sampaoli ganó Sudamericana y Copa América.

El Cholo ganó Europa League y a Marcelo, quien cuenta experiencia en la selección, el oro olímpico

Bauza está avalado por trayectoria en modestos en lo internacional. También sus antecesores Martino y Sabella, y antes Maradona. Basile fue antes, incluso Peckermann triunfador sólo en juveniles; antes estuvo Bielsa y previo al Loco. Pasarella, de currículum internacional aceptable.

No tenía la Albiceleste técnico inédito de grandes logros desde Daniel. Bauza la tomó en un periodo muy crítico, como no se recuerdan muchos en la historia argentina. El momento de Bauza recuerda en algo al que se vivió con Alfio Basile previo a la Copa mundial ’94. Había que conjuntar egos y recuperar a Maradona. Se consiguió. Lo que sucedió con Diego en el Mundial excedió los planes.

Ahora el problema, si es que lo hay, se llama Messi. Por la decisión que tenga de regresar pasan posibilidades de equipo. Lio puede llevarse o atraer a otros, pero Bauza sabe trabajar con perfiles discretos. El entorno de la Albiceleste, empero, va incluido en el proceso de integración y acoplamiento de los jugadores.

El debut formal, se sabía, concede poco margen para esperar por resultados. Ganar a Uruguay en la eliminatoria, para no perder pisada en la clasificación, y comenzar con un golpe de autoridad ante el gran rival.

Desde ese día se medirá la idea que tenga Bauza.

Ver: Directores técnicos ganadores en club que dirigieron selecciones.

 Se va el tiempo.

La plasman equipos en pretemporada. Primero, para las ligas; después, para copas de Europa; para Supercopas apuran preparativos Real Madrid y Sevilla, dos en donde sonó Sampaoli, y el hispalense lo firmó, tienen la europea en nueve días. Los Merengues pasean, con apuro, por Norteamérica y Sevilla regresó desde allá para entrenarse mejor en Europa Bayern espera por Madrid, gran clásico europeo en versión reducida, veraniega. Barcelona-Leicester, otra cita entre involucrados en liguilla de Champions.

En la fecha, el global dejó 13-2-2 (36-9) con tres duelos entre posibles rivales en grupo. Atlético-Tottenham (0-1); Barcelona-Celtic (3-1) y Benfica-Lyon (3-2). Psg-Leicester (4-0) no pueden encontrarse en liguilla por ser cabezas de serie.

Lo formal estuvo en cuatro frentes. Psv alzó la Supercopa casera. Feyenoord no le representó oposición muy potente. Cocu salió con su 4-5-1 ya reconocible, con un trivote en el cual combinan cualidades de gladiadores y enlaces. La tibia presión, en 4-4-2, Industrial, reculó, no retractó no ralentizó la concatenación de Psv, que tras malograr un penal, única jugada de libertad que gozó De Jong, apuñaló con una aparición estratégica del contención Pröpper.

Basel (5-1 a Vaduz), Dinamo Kiev (2-0, Karpaty), Brujas (2-0, Malinas), respondieron en liga. Cska abrió la rusa con 0-0 ante Anzhi. Había caído 0-1 en Supercopa, después de haber anotado en cada partido durante su pretemporada. El 4-2-3-1 empleado por Slutsky no da variantes.

Aceptables.

Tres de cuarta fase jugaron. Villarreal hiló tres empates; 0-0 los dos últimos. Porto blanqueó (2-0, Guimaraes) y Roma ganó (2-1, Liverpool).

Mönchengladbach volverá a media semana, y Manchester City hasta el fin.

El puro gusto.

Equipo de la semana puede ser Melbourne Victory. Que no eran formales los partidos en los que en una semana derrotó a Juventus y Atlético de Madrid, no niega algo que pocos modestos presumen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s