Gaceta fútbol. 550

Torneo olímpico, cuadro…El día en la Champions…Varela y Pastoriza.

 Campeonatos para mayores, como personalidades recordadas, salen a la plática en este día.

La ruta hacia Maracaná.

La categoría fútbol es casi algo espurio en los Juegos olímpicos. El deporte más masivo ha sorteado su cupo en el torneo más antiguo, sin conseguir lo estelar. Porque la Olimpiada no es su escenario. Relegado por las disciplinas por las cuales se instituyeron los Juegos, mantiene su circo aparate. Pone sus propias reglas. Excede el límite marcado en la edad, no en la de los Juegos. El fútbol es el único en el que se impone para no divulgar un torneo de profesionales, pero entre sus seleccione hay, para 2016, y los hubo en anteriores ediciones, jugadores con contratos millonarios en clubes y campeones del Mundial, Copa de Europa y Libertadores.

La figura del amateur emboscado, como fue en la prehistoria profesional, es aporte hecho por el fútbol, y Río 2016 no la va a creer.

Es oportunidad para desquites históricos y presentes. Brasil, señalado como obligado para ganar el oro, único título faltante en su palmarés, y Alemania, junto con Argentina, los más afamados equipos en la cita, involucran sus traumas y pesares.

El del Scratch, histórico, por la ausencia en sus vitrinas del trofeo. Los cruces le sirven una Final contra Alemania, si ambos ganan sus grupos o se clasifican segundos y continúan avanzando. Si clasifican en distintas posiciones, la semifinal, recordando la de Belo Horizonte en 2014, los puede confrontar.

La Mannschaft tendría en cuarto encuentro con Portugal si los dos clasifican en diferente posición. Los lusos eliminaron a los teutones en la semifinal del Europeo sub 21 en 2015, del cual surgieron los asistentes europeos a los Juegos, con una de las goleadas más vergonzosas en la historia de las selecciones alemanas.

Argentina se puede emparejar con Alemania si pasan los dos, pero no en la misma posición. La Albiceleste esperaría por Brasil en una semifinal si los dos avanzan como primeros o segundos. Si varían sus posiciones, la Final es una opción.

No se cuenta con la palabra de los africanos y asiáticos. Entre estos llegó Fiyi, cuyo progreso se expresó en la Copa Mundial sub 19 2015. De Concacaf, Costa Rica es la carta.

Se arma el bombo de campeones.

La fecha de Copa de Europa –está bien escrito- en su vuelta de tercera fase no dejó mucho cálculo para el siguiente sorteo. En una jornada autentica de Copa de Europa se tuvo fútbol, por juego, resultados y maneras, a la antigua. El espíritu original del torneo, expresado en las idas, tuvo las grandes remontadas que le concedieron prestigio perpetuo.

Se escribirá en el acostumbrado apunte a la jornada, con el balance global. Hoy, sólo la serie Dinamo Zagreb-Dinamo Tbilisi estuvo despojada de incertidumbre. El gol en el 8’, 3-0 acumulado, no tuvo más réplica por parte georgiana, y en los otro cuatro frentes, todos con capeones, demoró la sentencia.

Dundalk tomó revancha sobre Bate, su verdugo en segunda ronda 15-16. Los bielorrusos llegaron 1-0 y los Lilywhites estrenarán a Eire en cuarta fase al dar una voltereta de aquellas (3-0).

La brindada por Apoel quedó en la historia inédita. Rosenborg entró en el agregado con la calificación; el 0-0 se la daba merced al 2-1 que presentó en Nicosia. En un partido que llegó al minuto cien, Apoel marcó tres veces en el agregado.

El día había comenzado con Qarabag, un equipo que conoce el oficio de tacar y entiende la posesión y el avance como defensa, rozó tierra inexplorada para Azerbaiyán: la cuarta fase, hasta el 84’, Viktoria Plzen, especialista en preliminares, leyó el partido. Retiró a un enlace y habilitó a un cabeceador. Allí vio el gol que lo calificara y así lo consiguió, enmudeciendo al Tofiq Bakhramov.

Estrella Roja-Ludogorezt se anticipó aquí, la serie más atractiva. Resultó la más incierta. Calca de la ida. A volteretas y con diez jugadores desde el 43’, Ludogoretz, otro que ataca y con la manutención de sus tropas adelante defiende, levó el partido al tiempo extra donde sólo los búlgaros aumentaron el marcador.

Plzen y Apoel se aseguraron cabeza de serie para el sortoe. Serán cinco. Otra será para el vencedor de Steaua-Sparta Praga. Salzburgo y Celtic tomarían las otras dos. Si uno falla, Legia tendrá una. Si los dos, los polacos y Dinamo Zagreb. Si Toros, Católicos y Militares fallan, Ludogoretz formará en la esfera 1.

Nadie más puede ya entrar en ella.

Memoria de otros campeones.

En la historia entraron hace mucho tiempo Obdulio Varela y Omar Pastoriza. El jefe lideró la remontada en el Brasil-Uruguay de 1950, y el Pato es uno de los 7 ganadores de Copa Libertadores como jugador y técnico.

El uruguayo falleció, en agosto 2, en 1996. El argentino en 2004.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 550

  1. Pingback: Champions league 16-17. Tercera fase, vueltas. Una copa de Europa con todo. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s