Gaceta fútbol. 551

Apunte de pretemporadas…Por qué cambian de escudo en los Olímpicos…Natalicios.

 Insertadas, ya no con inserción de otros partidos sin entre estos, las pretemporadas de equipos europeos se hicieron ordinarias, no así unas camisetas ni lo fueron dos figuras.

Reiteración.

Se escribió ya. Las pretemporadas de equipos europeos con renombre dejaron de ser lo que fueron. Público de tres continentes (falta el africano) recibe encuentros de cartel de Copa de Europa y ve confrontados a equipos de Finales recientes pero sólo por membrete promueven nivel.

Mientras se juegan las preliminares de Champions league, verdaderas batallas de Copa de Europa, los favoritos para levantar la Orejona pasean y permiten maltratar su prestigio por Norteamérica, Australia y Asia, jugando partidos de calentamiento sin el nivel de alta competencia con el que contestaban los tradicionales Torneos de verano en Europa. Algunos de estos firmaron ya su acta de defunción.

No tenían esos torneos o partidos, donde se disputaban trofeos, sobre todo en España, carteles como los tienen las giras de ahora, en torneos anunciados como Mundiales de campeones, y, al igual que la Champions, con equipos sin tal categoría. Pero aquellos se jugaban como Finales. Había interés en obtener un trofeo desbordado de prestigio; el que concede la seriedad –para los equipos era la puesta a punto para la temporada- y no el paseo por canchas exóticas con el interés de un contrato millonario.

El dinero es el motor de los clubes y se ha pospuesto la alta competencia para los partidos domésticos o europeos. Los veranos maltrechan rivalidades tradicionales o clásicas, y un Bayern Münich-Real Madrid o un Milan-Liverpool no se agregan al antecedente de prestigio guardado por sus rivalidades.

No se gasta, empero, el gusto por ver esas confrontaciones. Se entiende su carácter y las críticas fuertes no surgen. Los medios se ocupan más en ideas acerca de qué escribir, de cosas extra cancha como si no existiera ya la competencia alta en preliminares de Copas europeas.

El seguimiento a los afamados del continente, en pretemporada, es ya extra futbolístico. Los equipos están en otros hemisferios, y la crítica o seguimiento, en casa, con hipótesis sobre contrataciones, descartes, amantes de jugadores o el gesto de alguno en la privacidad de unas vacaciones, interpretado agresivo, o el riesgo que corren –supuestamente- por acercarse a la proa de un yate en el que descansan.

Por esas notas, los medios hacen creer que no ha fútbol, ni qué escribir acerca de él en los veranos que se robaron las giras por tres continentes. Y que ahora son de Champions. De gran nivel.

Campeones sin estrella.

Y cada cuatro años, del Torneo olímpico. Brasil padeció en 2008, y 2012, la situación experimentada por Argentina para la cita en Río 2016. Al Scratch se le negó utilizar su escudo con las cinco estrellas de campeón del mundo, porque el Torneo no está tutelado por Fifa y el espíritu olímpico impide cierta publicidad.

Aun así, Fifa divulga el campeonato olímpico entre sus torneos, en su página.

La Nación exponía hoy el caso aquel con Argentina. No podrá la Albiceleste usar su camiseta con su escudo adornado con las tiras.

No sucede en competencias juveniles regladas por Confederaciones en ellas los equipos no representan a los mayores, que fueron lo que ganaron las estrellas, pero se valora la esencia, la identidad de una selección.

Y bien que los chicos que las quieran portar se ganen alguna, porque los juveniles son historia diferente.

Dos argentinos.

La escribieron –diferente- José Manuel Moreno y Osvaldo Ardiles. El Charro, quizá el máximo delantero en la historia de su país, formó en la mejor delantera de un equipo argentino. La Máquina de River Plate (1941-44), e inmediatamente se enroló con el Real España. Allí, en una temporada, integró una como no hubo otra delantera en Méjico. Palabra de conocedores.

Nació un 3 de agosto (1916). Igual Osvaldo Ardiles (1952), motor de la Argentina ganadora en el Mundial ’78 y de trascendencia, Ossie, en Tottenham.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s