Gaceta fútbol. 556

Supercopa de Europa 2016…Pogba, al Manchester United…Las contrataciones más caras de la historia…Inter cesó a Mancini…Tres cumpleañeros.

 Trofeo en disputa para un equipo que perdió en el mercado su primer gran partido en la temporada por no rivalizar en otro apartado, no en el que cayó un técnico, puesto en el que dos no apagarán velas.

El hombre contra el sistema.

Las Supercopas, se reitera, suelen estar fuera de tiempo. Son para otra temporada, la precedente que vio coronarse a sus contestadores, y no las que abren una temporada.

Las vicisitudes del Rea Madrid para su alineación en Trondheim pudieron haber ocurrido si el partido se hubiera programado al final de la campaña anterior. No el cambio del Sevilla.

Es un encuentro, el de 2016, no carente de la expectativa de un partido de su categoría. Al Madrid, con Zidane, siempre hay algo que verle; que esperar. Cada partido europeo Merengue bajo la dirección de Zizou representa una dificultad distinta que el francés resuelve de diferente manera.

La necesaria remontada al Wolfsburgo, la ida en Manchester City y la Final de Champions, y antes el Clásico, dieron versiones distintas del Madrid, alusivas a su identidad. En noches trascendentes el equipo juega como el Real Madrid. Esta marca semántica se analizó en el previo a la Final Champions 15-16 y en apuntes anteriores del torneo continental.

Una nueva prueba pide esta Supercopa al Blanco. Desde una semana atrás se confirmaba la baja de Keylor Navas; Casilla recibiría la portería. Sin Pepe, Varane, ausente desde las últimas semanas de la temporada pasada, reaparecería; si continuasen sus molestias, Nacho tendría oportunidad junto a Ramos. Carvajal y Marcelo se anticipan seguros en los laterales.

Hasta allí no hay nada novedoso. Kroos será baja y se dudaba la víspera sobre la presencia de Modric. Casemiro es fijo y la creencia de Zidane en James dejó una plaza en medio. Se habla de Kovacic, e incluso de Asensio.

Este podría aparecer adelante, donde sin Bale ni Ronaldo (lesionados), Lucas y Morata no tienen rival. Porque Benzema no está completo, pero ya Zidane previo a enfrentar al City anunció ausencias de jugadores que aparecieron inicialistas.

Sampaoli tuvo menos atención en la pretemporada. Sobre él está la carga de Unai Emery, el técnico que puso al Sevilla en esta Supercopa por acabar de ganar la de Francia con Psg, y la afición tendría un efecto malo si ve sólo triunfar al ex técnico lejos de casa y no al sucesor.

Las palabras del argentino proponen el pronóstico. Para él, hay que ganar con manera, no como sea. La defensa de su estilo será ante un equipo que sabe manejar las situaciones así, hay que esperar por un Madrid como el de la semifinal de Champions 15-16 y el Clásico: parado en el centro del campo haciéndose adelantarse al rival para cazarlo en el contragolpe.

Sevilla será el sistema. Real Madrid la táctica y, como siempre, el hombre.

Se terminó la novela.

Real Madrid llega tocado en el apartado de contrataciones. Tensó el final de la disputa por Pogba, y al moreno lo confirmaron en Manchester United.

Don Balón vio cinco claves en esta, la mayor novela del verano europeo. El agente del jugador sólo cobraría su comisión pretendida por su amistad con Mourinho; el Madrid no se la concedería (25 millones de euros de los 130 que costó el traspaso). Pogba cobraría más que varias estrellas del Madrid y el vestuario entraría en descontento. La partida de Isco le abriría un cupo, pero al malagueño ya lo quiere Zidane y no se iría.

El quinto punto es conclusión: para el Madrid, con todo lo anterior, resultaba ilógica la operación.

El Madrid perdió donde era invencible, donde la dirección de Florentino siempre lo hizo ganador. En el mercado. Lo galáctico ha sido rebasado en la economía, que era una de sus marcas reconocibles, porque no tuvo ya capacidad de competir en el mercado que el club ayudó a inflar.

Una cuenta no cuadra.

Pogba pasó a ser el ‘fichaje’ más caro en la historia. Eso nadie lo discute. El debate está con el ya cuarto, o el segundo clasificado respecto de por donde se le vea.

Casi todos coinciden que el 2 en la lista es Cristiano Ronaldo, con los 96 millones de euros pagados por su carta, y que Neymar es cuarto (86 millones). Al brasileño, Don balón lo pone segundo, líder hasta esta mañana, porque la publicación española estima las partidas pagadas en el proceso de contratación de Neymar, y sus cuentas dan 110 millones.

La oficialidad a veces no es ley ni regla. En todo caso, lo que ve Don Balón son gastos de trámites ajenos al fichaje, que no se ven o divulgan de otros.

Del amor al desdén hay poco tiempo.

En Inter de Milán colaborador en aquella lista alguna vez se retractó. En junio, su presidente decía que Mancini era el jugador estrella del equipo. Que con él mejorarían la posición que ele quipo tuvo la temporada anterior. Hoy, el afecto concluyó y se habla de Frank de Boer para asumir la dirección técnica de un club que ya no compite en nada. Ni en el mercado.

¿Cumpleaños feliz?

De todo salió Louis van Gaal. Hoy cumple 65 años (1951). Herbert Prohaska, reconocido como el mejor jugador austriaco en cincuenta años (2003), cumple 61 (1955) y hace 112 nació Ciriaco Errasti.

El ex Real Madrid formó delante de Ricardo Zamora, junto a Jacinto Quincoces una de las mejores defensas en la historia de España. Con ella protagonizó la Roja el Mundial 1934.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s