Panóptico. 33

El poder la televisión pública…Del Ak-47 al machete…Trump y las tendencias.

A propósito del deporte.

No se ve el ambiente que cada cuatro años provocaban los Juegos olímpicos. en Méjico, la obtención de derechos televisivos por parte de una empresa primeriza en esas transmisiones, no mide aún el impacto de su cobertura ante la que durante décadas dio la televisión abierta.

Los Juegos olímpicos deben de ser gratuitos, dijo un directivo de la compañía que se hizo con los derechos, empresa fuerte en el área de los dispositivos móviles, por medio de los cuales amplió la oferta con las posibilidades que ofrecen dichos aparatos, interrumpiendo una tradición añeja de la cultura en el país.

La televisión era, y sigue siendo el mayor aglutinador de presencias en los hogares mejicanos. El paso de los Olímpicos de la señal abierta al telecable, servicio contratado por cerca de la mitad de la población de un país que se enajenó con los móviles, no transfirió a todo el público. Menos al más tradicional, que tras ser despojado de la señal analógica, quedó, en varias partes, sin televisión.

Noventa y siete millones de líneas móviles en Méjico reportó la consultora de información y mercado The ciu net, con cuatro de cada cinco mejicanos comunicándose a través de ellas.

Cuántos usuarios ven deporte por internet en el país, no es un dato que se haya ofrecido con certeza. El portal Alto nivel reportaba que sólo el 46 por ciento de la población era aficionado a algún deporte, pero sólo 32 millones de gente, en Méjico, ve video en internet se acuerdo a dato ofrecido por Antena 3.

El costo de los servicios móviles limita el acceso. En la fuente The ciu net, en 2011 estaba entre ochenta y tres y quinientos ochenta pesos, con el salario mínimo en menos de sesenta pesos en las zonas donde es más bajo, cantidad sin mucha variación en estos años.

Hoy, Forbes fija en cincuenta y dos millones los usuarios de algo llamado smartphones (cerca del cincuenta y siete por ciento de los cientos tres millones de usuarios de celular que hay en Méjico), por medio de los cuales se tiene paso a internet.

El instituto federal de telecomunicaciones reporta que en 2016, las tarifas básicas de telefonía móvil estaban entre los ciento ochenta y nueve y los mil novecientos noventa y nueve pesos. Ambos extremos de las facturas superan a varios compañía de telecable.

En un apunte sobre las transmisiones de fútbol, se mencionó la afectación de la televisión de paga. Esta se queda con los contenidos en exclusiva, si la abierta no se los compra, y la mayoría de la población se queda sin deporte.

Sin la televisión abierta se hace falaz la gratuidad del deporte por señal móvil por las tarifas que hay que pagar por el internet, no obstante que sean gratuitas plataformas como la puesta a disposición para los Juegos olímpicos 2016.

De estos no se escucha tanto como antes, muestra del poder de la televisión abierta. Como en los viejos tiempos, lo que no sale en ella, no existe.

Homenaje al machete.

Horas después de que The New York Times publicó la evolución de las armas Ak-47 y Ar15 hasta terminar con su exclusividad en ejércitos para ser parte de los cuerpos terroristas, y cómo se convirtieron en símbolo de ataques de estos, dos mujeres volvían a ser agredidas con arma blanca. Dos policías en Bélgica. El móvil, un machete, emparentó el caso con el de la alemana asesinada en julio 24 con la misma arma.

Ayer The Guardian reportó asesinatos de dos jóvenes en Londres con cuchillos. Isis, en una versión de cada vez que hay atentado en Europa, se atribuyó lo del machete. El caso de Alemania, señaló a un adepto del Estado islámico con el suceso.

Las mujeres han sido elegidas para casos con arma blanca, excepto en los casos de Londres. Se hizo antes el recuento. Lo atractivo es si Isis está alternando los Ak y los Ar con los machetes y cuchillos para hacerlos parte de sus estrategias.

Por lo pronto, las armas blancas simbolizan ya asesinatos de mujeres en la mayor época de atentados aislados a civiles que Europa recuerde.

Van contra el experto.

Con declaraciones sobre varios de esos atentados refuerza su imagen Donald Trump. Se acarrea así atención en días que presuntamente bajaba su popularidad, artificio posible de alguien que sabe jugar y manejar tendencias, sabiendo que estar abajo en ellas no es síntoma de declive.

El que está abajo es sólo por simpatía, no por preferencia, y Trump conoce cómo mantener la atención sobre él. L ayudan declaraciones como la del líder del Partido Nazi para quien Trump es una oportunidad que tienen los blancos de Estados Unidos de un futuro mejor.

Anuncios

Un comentario en “Panóptico. 33

  1. Pingback: Panóptico. 114 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s