Gaceta fútbol. 559

Inician ligas. Premier inglesa…Ligue 1…Portuguesa…Futbolista rechazó orden del Imperio británico.

 

Entre las seis ligas mejor clasificadas por Uefa, tres largan y alguien que jugó en una de ellas se marchará del mundo sin un distintivo.

No mirar la historia, sino al técnico.

Quizá nunca hubo una edición muy esperada de la liga inglesa que la 2016-17. El regreso de Mourinho a Inglaterra, las llegadas de Guardiola y Conte, la continuidad de Klopp, la permanencia de Pochettino, la eternidad de Wenger y la expectativa sobre Ranieri y su Leicester campeón sirven una competencia verdadera, no un campeonato mediocre, o menos, al 2015-16.

No es la historia pasada de los clubes, sino la que se anexa al presente la valorable. Todo es previsión. Expectativa. Manchester United es tal vez el mayor favorito, o el único, de salida por los planteos de Mourinho y el conocimiento que este tiene de la League, aunque. Sólo Arsene Wenger tiene más tiempo en ella, sin por ello conocerla y dominarla más que el Especial.

Mourinho armó en un año equipos campeones con su manual táctico basado en códigos de equilibrio. A Porto lo revivió desde el anonimato a comienzos de siglo y a partir de su segundo año le dio la liga y en años sucesivos la extinta Copa Uefa y a Champions. Ese le valió contrato con Chelsea. En su primera temporada en Londres, otorgó al Azul la liga; no la ganaba el equipo desde hacía cincuenta temporadas. De allí, al Inter de Milán. En sus dos años en la entidad ganó liga y Champions. Pasó a Real Madrid para en su segundo año terminar con la secuencia de titulaciones del Barcelona en la liga. En su regreso a Chelsea, nueva liga en su segundo año.

Aventaja en estudio e innovación a cualquiera de los 19 técnicos con los que iniciaría la Premier. Wenger sabe un mundo, pero se hace lento su progreso; sin embargo, ha visto cerca el liderato final en las temporadas recientes. Es el otra gran especialista -junto a Mourinho- en Inglaterra en el armado de equipos y colocación de jugadores en esquemas de vanguardia.

Ese es el estilo de Mourinho. Él está un paso, o varios, delante de los demás porque todo sistema ganador es una vanguardia.

La de Guardiola palidecerá en la Premier. El Pep dominó con su idea solitaria ligas poco competidas. La española, con dos y a veces tres equipos por el campeonato. En la alemana, el Bayern estuvo distante del resto cuando Dortmund decreció. En Inglaterra, Guardiola dirigirá por fin en una liga con varios aspirantes al título; donde no se permite el tiempo para gastarlo en el proceso de adecuación a la idea de Joseph.

Más presto para variar un comportamiento muy arraigado es Antonio Conte. También él intenta un 3-4-3, pero más rodado que el impuesto por Guardiola porque no lo alterna. El español se ajusta a 4-2-3-1 cuando ve partidos difíciles.

Jurgen Klopp tendrá más tiempo para formar un campeón como lo hizo en Dortmund, pero sabe que en Anfield la paciencia es historia, y asume que no se puede vivir pensando en un cuarto de siglo sin ver una liga.

A Ranieri le salió ya competencia, con todos ellos y Pochettino el continuador de un Tottenham mediano, cuya incursión en zona alta de la clasificación requiere certificación.

A Guardiola-Mourinho es el duelo esperado en el uno a uno. Pero Klopp siempre la ganó al Mou con autoridad, 4-1 con Dortmund al Madrid en Champions. Ranieri y Mourinho parecen haber olvidado su diferencia, que llevó a José a decir que Claudio era un septuagenario que apenas había ganado dos copitas en su carrera.

Rafael Benítez, con Newcastle, es el más visto para lograr el ascenso de un equipo respecto a su clasificación anterior, sin presagiar que dé el gran golpe como los Fox, pero es el tercer mayor conocedor de la League entre los técnicos que inician 2016-17.

Todos contra el Psg.

Unai Emery es debutante en liga francesa, pero en la Supercopa advirtió lo difícil que será parar al París St Germain, dueño de una liga que del 2 hacia abajo se juega aparte. Lyon, uno de los rivales más serios de los tetracampeones, no dio variación a la diferencia entre ambos, el 1 y el 2 la temporada pasada (31 puntos distanciados), y Mónaco, el 3, que lejanos, pero candidato a ser 2 porque se ve mejor el desarrollo con Leonardo Jardim en un 4-2-3-1 con Fabinho y Bakayoko soportes de un esquema que desemboca en Radamel Falcao, quien parece volver a su nivel; se notó en la previa de Champions.

Marsella, St Éttiene y Reims se aprestan junto con Burdeos, y entre ellos se puede meter la revelación en un campeonato de 1 más 19.

Trío sin alternancia.

En Portugal hay más aspirantes. Benfica, el más potente sin retoques a su versión de campeón de todo. Agregó la Supercopa. Porto, con Nuno Espírito Santo está para mostrar sus capacidades en las preliminares de Champions. Sporting Lisboa es, como muchos equipos que ascienden desde el anonimato hasta el protagonismo, una reserva para contender con los dos grandes, si no surgiera un cuarto en la competencia.

Las Águilas mantienen plantilla y se conforman con su delantera sin un ‘9’ que reclame en propiedad la posición. Porto resiste su trivote y da para más goles, y esta vez, equilibrio para el sistema de Nuno, que también predica el pase. Y es que tocar sin cesar es motivación de los mayores equipos en la liga porque no salen a presionar a los tres grandes.

La liga puede volver a decidirse en los clásicos.

Por su negro pasado.

Más caras son los títulos de realeza y hay quien los rechaza. Howard Gayle fue nombrado para Orden del Imperio británico por sus labores en contra del racismo. Medio ingleses reprodujeron mensaje del primer jugador de raza negra que jugó para Liverpool. Rechazó el honor porque sus antepasados se revolverían en sus tumbas de saber que Howard aceptó ser parte de un Imperio que los esclavizó.

Directo. Luchar en contra del racismo es distanciarse de una cultura.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 559

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 566 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s