Equipos de fútbol que tienen el mismo nombre. Football teams with the same name.

Entre adopción de identidades, admiraciones o patrocinios, se encuentran homonimias sorprendentes en el gran imaginario socio-futbolístico.

Between adoption of identities, admiration or sponsorships, surprising homonyms are in the great socio-football imagery.

Conexiones ideológicas, de cooperación, cantera y patrocinio, sobresalen en las razones de elección del nombre de un equipo o club. En el texto donde se presenta a los que llevan el de personajes históricos se expusieron cualidades y denotaciones de un nombre.

El fútbol ha sido una manera de colonización ideológica. Inmigrantes establecieron vínculo con su tierra natal mediante la fundación de equipos a los que dieron el nombre de uno de su país de origen. En otros casos, el vínculo se registró a través del nombre de ciudades bautizadas por colonizadores como recuerdo o evocación de las que les vieron nacer. O la institución de filiales.

La influencia de naciones motivó homonimias. Las instituciones creadas por migrantes llegaron a ser vistas como atentado a lo nacional. Fue así que uno de los clubes que se listan más abajo, debió cambiar su nombre original e incluso su uniforme, cuando en Australia se prohibieron los que remitieran a lo extranjero.

Una razón más de homonimia es el patrocinio de una misma casa a varios equipos. Una última, es la mera coincidencia, aun en regiones muy distantes entre sí, y antes, la pertenencia a un organismo multinacional; es el caso de los Dinamo. También la relación con una ocupación (los railways o petroleros) característica de varias naciones, o la admiración por un equipo o jugador.

La relación de tocayos siguiente se fue recopilando con la observación de coincidencia de nombre al trabajar estadísticas y buscar datos diversos. Se clasifica en varios apartados. Omitiendo además de razones sociales, prefijos o sufijos que no establecen más relación que eso. Los equipos que los emplean, revelan su identidad mediante el nombre de su ciudad. Los Athletic, los Atlético, los Boldklubben, los Chernonomorets, los Cska, Deportivo, Liga, Olympique, Real, Sporting, Universidad, Universitario o los sufijos City, United, Wanderers o Rovers.

Caso aparte son ciudades que cuentan dos o más equipos con su nombre. Astaná-1964 y Astaná Futbol Kluby. Helsinski tiene Hjk, Hifk y  Hps; Malmö al Ff y al Ifk, Copenhague a sus Kobenhavm: B 1903, el Fc (antes tuvo al 1909) y el Ab Kopenhaguen, y al parecer más; y Odense al Bk, B 1903 y 1909.

Los nombres más repetidos.

Los Dinamo, Cska, Maccabi o Hapoel involucran modos particulares de ver la vida. Slavia es aparte. El primero, la Asociación deportiva de entrenamiento en la Unión Soviética tenía por miembros a los equipos del país con ese nombre. En Bucarest Dresden, Zagreb y Tirana, surgieron Dinamos. En Méjico (desaparecido) y Houston también. En los Balcanes están los Mladost y Rudar.

Los Cska pertenecen a los ejércitos nacionales. Los Maccabi, de los que se encuentran al menos 6 casos en Israel, refieren a los Macabeos, y los Hapoel a miembros de una asociación semejante a la Dinamo. Ellos multiplican hasta totalizar decenas. Como los Beitar.

Huracán. Igual los Huracán. España (4), Uruguay (2) y Chile (2) multiplican el nombre iniciado por el equipo de Argentina, en el que se inspiraron los peruanos Huracán de Arequipa y Huracán Maqueagua. En el Perú hay un Huracán Chorrillo. En Argentina, cansa contarlos.

Al-Ahly. “El Nacional” es otro multiplicado. Los más famosos en Egipto, Sudán, Libia y Arabia Saudita.

Al-Hilal. También. En Arabia, Sudán (3) y Yemen, los más conocidos.

Racing. También es argentino el equipo más reconocido por uno de los nombres más solicitados. La Academia de Avellaneda, aunque el iniciador del nombre fue quizá el Racing de París. Siguió Racing Genk. Uruguay, Haití (el Racing Club y el de Gonaïves), Santander y Bofeussom (Camerún) hilaron la saga que llegó a Luxemburgo (2005) con una fusión de la de habló en otro texto. En Colombia se habla de un Junior que por su uniforme se llamó Racing Club en honor al argentino. En Córdoba, Argentina hay uno y es conocido el Racing de Ferrol de Galicia. Uno más en Aruba y otro en la Isla de Guadalupe.

Arsenal. Los Pistoleros inspiraron en Sarandí y Lesotho. Cska de Kiev tomó después del nombre. Arsenal de Tula lo lleva desde 1984. En Isla de Guadalupe, el Arsenal Petit-Bourg.

Air Force. Similar a los Cska. El nombre da seña de su razón. Hay en Sri Lanka, Tailandia, Filipinas,, Pakistán y un amateur en Australia.

América. En Méjico, Cali, Bangu, Olaria, Río de Janeiro (este sin acento, por estatuto del club), Minas Gerais (el América  Mineiro; dos equipos con ese nombre, y América TG), y Atlétic América en Andorra (con acentos franceses). No hay relaciones.

Juventus. La Vecchia Dama inspiró en Belice al equipo del distrito Orange Walk, que también le imitó el uniforme. Inició como Juventus Stars. Juventus Managua pasó a Ucem Juventus. Juventus Zurigo se fusionó en Suiza para dar Sc Juventus Young Fellows. Inmigrantes italianos fundaron el Brunswick Juventus en la Nasl de Australia, país donde Adelaide Juventus debió mudar su nombre por la razón expuesta de la negación a vínculos con lo extranjero. En la Isla de Guadalupe hay Juventus Sa. Juventus Bucaresti tomó el nombre dejado por Petrolul Poiestli en 1952. Este lo usó para denotar influencia latina. Juventus Stabia quedó en Juve Stabia, en regionales de Italia.

Rangers.

El equipo de Glasgow inspiró a su par en Chile y al Hong Kong Rangers. En Andorra hay otro. Carrick Rangers (Irlanda) y Queens Park Rangers (este proveniente de una unión que traía el nombre nada que ver. Ni el Qpr de Ghana. Tampoco Cove Rangers, amateur de un suburbio de Aberdeen.

Internacional. Inmigrantes italianos fundaron el Inter de Porto Alegre haciéndole honor al Inter de Milán. Hay Inter de Bratislava, inter Baku (minúscula la i como el equipo de Italia), y un Inter Cdfa Se en Hungría. Y posiblemente muchos más.

Red Bulls. La empresa compró a Salzburgo, Nueva York y Leipzig, y fundó en Campinas (Sao Paulo) y en Ghana. A todos los uniformó igual.

Sparta. El de Praga y el de Rotterdam se fundaron con poco de diferencia (1883 y 1888). En Moldavia y Polonia (al menos cinco casos), otros.

Defence Force. Trinidad, Belice,  Guyana y Botswana.

Estrella. En idiomas. Estrella, Steaua, Star, Étoile. En el texto aparecen clasificados de acuerdo a los nombres.

Fueron inspiración.

Grandes o célebres recibieron tributo en países a veces insospechados, o se expresaron en ellos mediante equipos satélite.

Ya se vieron los casos de Arsenal, Juventus, Huracán y Rangers.

Ajax. En 1998 instaló su satélite en Sudáfrica como Ajax Cape Town Spurs.

Alianza. Un admirador del equipo de Lima bautizó al Alianza de El Salvador. Cinco años después (1963) en Panamá se fundó un Alianza. En Perú hay otro: Atlético Alianza. Nació como Sport Alianza; tomó la denominación Atlético por una fusión. Allí hay Alianza Pisco y Universitario Alianza. En Colombia, hay Alianza Petrolera.

Barcelona. Eutami Pérez, inmigrante, le puso así en Ecuador por su club favorito. En República Dominicana, un aparente admirador fundó el Ca Barcelona (1999).

Blackpool. El legendario equipo inglés y su estrella Stanley Matthews hicieron al Socro United de Sierra Leona cambiar su nombre a Mighty Blackpool, como seña de admiración. Gambia y Zambia tienen su Blackpool.

Boca Juniors. En Gibraltar le tomaron hasta el escudo. En Perú, hay Boca Juniors de Chiclayo (1926). Y en Ferreñafe (Perú), Boca Junior, sin “s”, como el del campeonato Sergipense (Brasil). Todos en honor del grande argentino. Un Boca Juniors desapareció en Perú en la fusión que originó al Atlético Mineiro de ese país.

Borussia. El Mönchengladbach, por Prusia. El Dortmund, por una cervecería. Borussia Lippstadt es tan viejo como ellos. Igual el Tennis Borussia Berlín.

Celtic. El desaparecido Celtic Belfast siguió los principios y valores del club de Glasgow, e inspiró al Celtic Donegal. Mangaung United de Sudáfrica cambió su nombre a Celtic en 1984.

Colo Colo. El Cacique tiene su admirador en el torneo Bahiano, en Colo Colo Ilheus.

Cosmos. El célebre equipo neoyorquino inspiró al club de San Marino. El Jomo Cosmos de Sudáfrica estructuró su nombre por su propietario y el último equipo de este: el Cosmos de Nueva York. College Europa se llamó Cosmos hasta 2012. En Panamá, otro, aficionado; jugó en el torneo de Concacaf.

Everton. En Chile, inmigrantes fundaron equipo con el nombre tras una gira que por el país hizo el original inglés. Por una relación con el equipo inglés, uno de los nombres que adoptó el Drumcondra fue Home Farm Everton (1995-98).

Feyenoord. Puso su satélite en Ghana. En Goma Fetteh.

Fluminense. En 1941 seguidores del Tricolor fundaron el Fluminense de Feira, en Bahía. En Parnaíaba, otro tocayo del equipo.

Independiente. José Terán fundó el Independiente del Valle en honor al glorioso equipo de Avellaneda. Independiente de Santa Fe, nada que ver. Hay Independiente de Miraflor en Perú, desde 1983. En el Campeonato Paranaense juegan Independiente (1972) e Independiente Limen en Sao Paulo (1944).

Manchester United. Hasta 2013, Manchester 62 de Gibraltar llevó el nombre de los Devils. Los fundadores, admiradores del equipo.

Peñarol. Lo vieron en una gira en mar del Plata, y le pusieron CA Peñarol a un equipo de esa provincia.

River Plate. En Ecuador se fundó uno por convenio con el de Argentina. El de Uruguay usa el nombre de un desaparecido a comienzos del XX. Uno más en Paraguay. En Brasil, otro, por inspiración, en el Campeonato Sergipense, y uno en Puerto Rico, por afiliación.

San Lorenzo. En Argentina, por un sacerdote. En Paraguay, por una ciudad. En Perú (1928), en honor del Santo.

Santos. El fabuloso equipo brasileño, que tomó el nombre de su ciudad, dejó a su paso por Costa Rica la idea del nombre del Santos de Guápiles. El de Torreón, Méjico, heredó uno de los apodos de la franquicia (por los habitantes de Santa Cruz, Tlaxcala; a estos se les dice santos). En Tartu, Estonia, otro Santos. The New Saints, por asociación con una comunidad. Y un Santos Ap en Brasil.

Torino. Un fundador del Atlético Torino (Perú) propuso el nombre en homenaje al Gran Torino.

Vasco da Gama. El club brasileño inspiró con escudo y uniforme también, al Vasco da Gama de Parow, Sudáfrica. Pacos de Ferreira tuvo el nombre hasta 1950.

 

Copiados en el mismo país.

Siempre a reserva de la omisión.

Equipos de la Mls tomaron el nombre de su ciudad, reviviendo la denominación que tuvieron los que tuvieron los de la extinta Nasl, distinguiéndose por el apodo, que va a anexo al nombre de la ciudad.

Alfonso Ugarte. El de Chiclayo obtuvo tocayo cuando Estrella Roja se puso Cd Alfonso Ugarte.

Bahía. El Ec, el de Feira y varios más en Brasil.

Bayer. Leverkusen y Uerdingen, por ser propiedad de la misma empresa. El segundo dejó de recibir patrocinio de ella.

Bolognesi. En Perú, Coronel y Sport Bolognesi.

Botafogo. El de Río, primero. Otros en Sao Paulo, Sergipe y Ribeirao Prieto. Este por las palabras bota fogo pronunciadas por un fundador para que se pusiera nombre o no se hiciera nada. En Río desapareció uno y en Paraíba hay otro, diferenciado con el cambio de color de la estrella.

Cruzeiro. Le hicieron honor en Praíba y en Porte Velha, estado de Rondonia.

Flamengo. El Mengao tuvo tocayo desde 2009 en Guanambi. El Campeonato Piauiense tiene al Flamengo Pi, de Teresinas y al Flamengo de Parnaíba.

Guangzhou. Evergrade el de Cantó (1954). El R&F, de Hong Kong (1986).

Jeunesse. En Luxemburgo, dos. Más famoso el Esch, de ciudad fronteriza, Canach llegó después.

Palmeiras. La Ola Verde tiene emulo en Teresinas.

Pobeda. El Fk cambió a Rn para evitar suspensión de Uefa, pero al no ser reconocido el cambio, se oficializaron los dos equipos.

San Martín. En Perú, el de La Universidad San Martín de Porres, y el Sportivo San Martín.

Sao Paulo. Al Tricolor, que obtuvo su nombre en 1935, antecedieron el Clube Atlético Sao Paulo (1888, también Athletic Club Sao Paulo) y el Sc Sao Paulo (1908).

Trepca. En Mitrovic coincidieron dos. El Kf, que tomó nombre en albanés, y Trepca 89, que fue Rudar, se agregó el año de la fusión que lo fundó. El Fk Trepča permaneció en ligas de la ex Yugoslavia. Los otros siguieron en Kosovo. A este lo distingue el carón en su nombre (ver letra c).

Zenit. En 2011 se fundó el Zenit Ishvesk. El de San Petesburgo, reconocido. Krylia Sovetov llevó el nombre en 1953.

 

Coincidencias sin relación.

 

Faltan datos que muestren relación o ausencia de ella en algunos de los siguientes casos de equipos grandes en su país,  fuera, donde surge más la curiosidad.

Al-Ittihad. El de Arabia Sauidita, fundado en 1928. En 1953 el Al-Ittihad Sc Aleppo, de Siria. Ittihad quiere decir unido.

Andes. Fútbol Club, en Mendoza, y Club Atlético Andes, en Zamora; ambos de Argentina. Andorra tiene al Andés Club de Fútbol.

Aris. El de Salonica, por Ares, dios de la guerra. En Luxemburgo existió el Aris Bonnevoie.

Atlético Mineiro. El fundado en Matucana, Perú (1997), años después que el brasileño.

Atlético Municipal. En Chepén, Perú, y en Santa Cruz Yipaz, Honduras.

Benfica. Una fusión originó al par de las Águilas en Luxemburgo (2004), donde tienen afición.

Boavista. En Portugal y Brasil.

Bolonia. Los Petroniani tienen homónimo en otro idioma en el Union Sportive de Bolougne.

Brujas. La ciudad belga tiene su Club Brujas y su Círculo Brujas. En Costa Rica surgió un Brujas en 2004. Tuvo su sede en Escazú, ciudad con leyendas de brujas,

Chelsea. En marzo de 2006, World soccer mencionó en un artículo de estos de un homónimo de los Blues en Namibia. En las Islas Vírgenes, uno que compitió en algún torneo de Concacaf.

Círculo. Prefijo de Brujas y Everest.

Cruz Azul. La Máquina Celestes habrá tenido notivia del Cruz Azul de Guayama, campeón de Puerto Rico en 1991. Los mejicanos llevan el nombre de una cooperativa. (En Guayama se fundó una institución médica con el nombre, pero no se encuentra dato que indique relación con el equipo de la isla).

Comunicaciones. El de Guatemala y uno de Argentina, recibieron nombre por su relación con oficinas de correos y telégrafos. En Argentina hay varios que son semi anónimos.

Defensor. Sporting en Uruguay; La Bocana en Perú.

Dragón. El de El Salvador tiene homónimo en Isla de Guadalupe: As Dragon.

Estrella Roja. Así se tiñó de gloria en Yugoslavia (hoy Serbia). Red Star, el de París. En la Isla de Guadalupe hay un Red Star Pointe-á-Pitre. Hubo uno, hoy Cd Alfonso Ugarte, en Perú, y el Beveren no dejó el nombre en sus varios cambios de denominación.

Estudiantes. En Venezuela, el equipo de Mérida adoptó uniforme similar al del equipo de La Plata. En Méjico, Tecos se puso el nombre como signo de su pertenencia a una universidad. Estudiantes de Río IV, en Córdoba, Argentina, otro. Y uno en Caracas. Atlético Estudiantes está en Buenos Aires. En Perú, Cultural Estudiantes, y En Almería uno más.

Étoile. Puede ser muy repetido. Famosos el du Sahel de Túnez. Hay en Singapur, Suiza (Étoile Carouge), y en Saint-Raphael, Francia (amateur).

Everest. Nombre solo uno, y Real Everest otro (amateur).

Fortuna. En Alemania se tuvo la denominación. Antes de la fusión que originó el Fortuna Düsseldorf, el nombre estuvo como Fortuna 1911. Posterior surgió Fortuna Köln. En Holanda, Fortuna ‘54se unió a Sittardi para dar Fortuna Sittard.

Guadalajara. Sólo el nombre de las ciudades relaciona a las Chivas con el equipo de España.

Hearts. En plural el de Ghana (1911). 1874 se da como la fecha de fundación del Heart of Midlothian, nombre tomado de una cárcel.

León. En Méjico, por la ciudad. El de Huánuco, Perú, por la ciudad que lleva el nombre de los Caballeros de León de Huánuco.

Liverpool. Los Reds ven de lejos a Liverpool de Uruguay y al de Liverpool de Okahandja, Namibia.

Malmö. El famoso Malmö FF nació por iniciativa de disidentes de la fusión entre BK Idrott y FK Malmö.

Metro Stars. El de Nueva York y el de Adelaida, lo usaron después del nombre de su región. El de Estados Unidos cambió la denominación y el de Australia la usa desde 1998. Hasta entonces fue Metro Knigths. Ahora es North Eastern metro Stars.

Nacional. El Tricolor, usa el nombre para denotar identidad. Atlético Nacional de Medellín, lo mismo, y el de Paraguay por el Colegio nacional, de donde surgió.

Olimpia. El Decano paraguayo tiene tocayo en Honduras y en Eslovenia (Olimpia Ljubljana).

Olympiakos. Los del Pireo hacen par con Olympiakos de Nicosia, y grupo con cuatro de Grecia. El más famosos de estos, el Volou, que jugó Copa de Europa.

Orlando Pirates. El de Soweto, más famosos que el de Windhoek, Namibia.

Partizan. El de Belgrado y el de Tirana, por los respectivos partisanos de sus países.

Platense. Club Atlético en Argentina; Fc en Honduras.

Psv. El holandés tiene siglas por su empresa dueña. El de Alemania, es Polizei-Sportverein Oberhausen.

Rapid. El de Viena tomó el nombre por el de Berlín. Surge uno en Bucarest.

Roma. En 2012, el Frascatti se mudó a la capital y se puso Lupa Roma. Surgió de una fusión que incluyó al Omi Roma y había sustituido en Serie D al Atlético Roma, que a su vez, salió de una fusión que involucró a Cisco Roma.

Slavia. Praga, Sofía, Plovdiv, Mozyr, y desaparecidos en Bulgaria y Melbourne. Este, fundado por inmigrantes checos.

Sol. De América en Paraguay, y Social Sol en Honduras.

Spartak. Por Espartaco el de Moscú. Tres más en Rusia y conocido el Spartak Trnava.

Tigres. Uanl de Méjico hizo de su apodo su nombre. En Zimbabwe hay Vic Fall Tigers.

Unam. La universidad de Méjico deja que su representante use el nombre Pumas. La Universidad de Namibia juega con sus siglas: Unam.

Universidad Católica. Fundado en 1937, el equipo de Chile continuó la tradición iniciada por Universidad Católica Fc en 1908. El de Ecuador, se nombra por auspicio de una universidad.

Vélez Sarsfield. Antes que el Fortín, el Vélez San Ramón, que no jugó formalmente hasta 2010.

Zamora. El equipo de la ciudad española tiene tocayo en el Zamora de Santa Barbara de Barinas en Venezuela, que heredó el nombre del Unión Atlético Zamora. En Méjico, un Zamora, de la ciudad del nombre, desapareció con la venta del club.

Por ocupación.

Zeljeznicar. Railways. Todos fundados por trabajadores del ferrocarril en Bosnia, Ljukjana y Maribor. Lokomotiv de Sofía es por lo mismo (no se encontró certeza sobre el de Moscú). En Uzbekistán, se fundó Lokomotiv Tashkent. Peñarol llevó antes el nombre Railways. En China, otro Lokomotiv.

Nefcti. Petroleros. En Azerbaiyán y Uzbekistán.

 

Sin relación o al borde de la coincidencia.

Entre equipos de entidad menor, esta lo que sigue.

Confuso el dato de un Atalanta de Eder Pola, para emparejarlo con el conocido de Bérgamo.

Aek. En Atenas y Larnaca, comparten siglas que dicen Unión atlética.

Atlanta. De acuerdo a una hipótesis, el de Argentina tomó nombre por la ciudad de Estados Unidos, que casi un siglo después dio nombre a su equipo.

Atlas. Viejo equipo de Méjico; en las inferiores argentinas, uno promovido por larga serie televisiva.

Baku. De Azerbaiyán y uno en Senegal.

Bangor. En Galés y Eire. Por sus ciudades.

Blackburn. Los Rovers ingleses quedaron, en aparciencia, solos con el cambio de nombre a Chambisi, en Namibia.

Bohemians. Se cree que el de Irlanda es por mimados. El de República Checa, es por la región.

Brest. Por la ciudad, en Francia (Stade Bretois) y Bielorrusia (Dinamo). En Eslovenia, Chequia y Polonia, hay ciudades con el nombre, por lo que un día la lista crecería.

Crusaders. En Londres (1863) se fundó uno con el nombre del equipo irlandés. Lo sucedió uno también desaparecido: New Crusaders.

Dnipro. El rio Dniéper toca Ucrania y Bielorrusia. Por el nombre del equipo ucraniano.

Eintracht. La palabra “unión” o “concordia” la llevan el Frankfurt y el Braunschweig.

Esperance. Túnez y Camerún. En Francia se perdió por Sportivo Troyes (patrocinio). Hay otro en Túnez (Zarzis).

Europa. Fundador de la primera división de España. College Europa de Gibraltar, es desde 2013. En el Peñón hay un Europa desde 1925 y en 2014 se fundó Europa Point allí.

Excelsior. Desaparecido con la fusión a Rapid de Viena. Existe uno en Holand, revivieron uno en Méjico y hay en la Isla de Reunión.

Guaraní. En honor a la lengua y pueblos guaraníes. En Argentina, Guaraní Antonio Franco, por aborígenes autóctonos de Misiones y el presidente fallecido. En Campinas, Sao Paulo, uno más.

Hércules. El de Alicante y uno en Finlandia.

Hibernians. Sin la s el de Edimburgo (nombre romano de Irlanda). Hibernians Paola en Malta y desaparecido el Cork Hibernians de Eire.

Jaguares. Sólo el de Colombia se llama así. El de Chiapas se pone así por su símbolo. El de Guatemala es Heredia.

Juventud. En Perú, el Miraflor y Michu Juventud. En Brasil, más (es como Juventus.) En Argentina, Juventud Unida; Juventud Retalteca en Guatemala; Real Juventud en Honduras…

Lincoln. En Gibraltar. Es City el de la Vanarum Conference de Inglaterra.

Lions. La selección inglesa de 1966 inspiró en Gibraltar. En Singapur es Lions XII por el jugador número 12. En Méjico, la Universidad de Guadalajara registró a su equipo con el que antes era el apodo del mismo: Leones Negros. En Australia, Queensalnd Lions fue antes Brisbane Lions.

London City. De Ontario. Y en las regionales de Inglaterra abunda el nombre.

Milton. Sin apellido el de Canadá. Wimbledon pasó a ser Milton Keins Dons, por su comprador.

Newcastle. El Newcastle Jets de Australia usó varios nombres manteniendo en varios el del equipo inglés.

Newton. En Galés e Inglaterra, por la ciudad y el distrito.

Portuguesa. En Venezuela, por municipio. Un año antes (1971) se fundó el Portuguesa Santista.

Queens Park Rangers. En Inglaterra y Ghana.

Rayo. El Vallecano y el de Oklahoma (amateur).

Real Sociedad. Desde 1910 el nombre en España. Surgió uno en Honduras.

Rocha. De la zona de Uruguay. El de Brasil, conocido por uno de los mayores escándalos en su país.

San José. El de Bolivia tiene homónimo en Perú.

San Luis. En Chile, por el director de un instituto. En Méjico, por un estado. El de Maranaho, Brasil, por la ciudad.

San Roque. En España, por San Roque de Lepe, patrono de localidad. Sao Roque, en Portugal (sin dato para saber si guarda relación con el patrono de Lisboa).

Santa Cruz. En Brasil, por haberse fundado alrededor de un templo. En Bolivia, es Real Santa Cruz. Allí hubo un Club Mariscal Santa Cruz, en honor a un personaje.

St Andrews. Fue Luxol en Malta. En Inglaterra, uno en Leicester.

Stal. Usan Esta palabra –acero en eslavo-, equipos de Mielec y Rzeszów en Polonia, y de Kamianske, Ucrania. Las ciudades apoyan su economía en metales duros, pero no se tiene fuente de los nombres de los clubes.

Toledo. De ciudades homónimas en España y Brasil.

Valencia. Por nombre de ciudades en España y Venezuela (Carabobo).

Valladolid. Persiste el de España. El de Méjico, fundado en Morelia, por el nombre anterior de la ciudad, gozó existencia efímera. Reapareció uno con el mismo nombre en 2016.

Victoria. En Honduras. En Australia es Melbourne Victory y en la Northern Premier league hay Nortwich Victoria. En Luxemburgo, Victoria Rosport. Vitoria Setubal, Guimaraes (Portugal) y Bahía (Brasil), significan lo mismo. Vorwärts de Berlín pasó a ser Viktoria. Hay Vitoria de Conquista en Brasil. En República Checa hay Viktoria Plzen y Viktoria Zizkov.

Vowärts. El de Berlín tomó su nombre por su ascendencia desde el Partido social demócrata. Ya no lo lleva. El de Austria, fundado mucho después, reapareció tras quiebra.

West Brom Albion. En Mauricio está su tocayo.

 

Homonimias con equipos desaparecidos.

No se tiene confirmado el destino del Cruz Azul de Puerto Rico. Mejicanos comparten este apartado.

Atlético Aviación. Desapareció en la fusión que originó al Atlético de Madrid. 14 años después se fundó en Angola el Atlético Luanda, actual Atlético Sport Aviacao.

Salamanca. El de España y el de Méjico, desaparecieron. Llevaban el nombre de su ciudad. La de Guanajuato, lo debe a la española.

Real España. Uno de los más grandes del siglo XX en Méjico. El de Honduras, vigente, obtuvo su nombre por votación.

Ángeles. En 2014 se fundó en Gibraltar. En Puebla, Méjico, existió equipo con el mismo nombre (1984-2001 en dos etapas).

Club Deportivo México. Prehistoria de Méjico. Estados Unidos tuvo uno que jugó el torneo de Concacaf. De acuerdo a Wilkipedia, hoy se llama El Farolito y es amateur.

Altamira. El de Méjico, cambió denominación en 2015. Del Altamira Fc de Panamá, que en los noventa jugaba en liga distrital, no se sabe más.

San Francisco. Méjico lo tuvo en divisiones inferiores en la población de San Francisco del Rincón. Uno en Panamá. En el Paranaense hay Sao Francisco (1929).

Oro. En su inicio, Guaraní fue Oro Rojo. Oro existió en Méjico.

Anuncios

Un comentario en “Equipos de fútbol que tienen el mismo nombre. Football teams with the same name.

  1. Pingback: Partidos entre equipos del mismo nombre. Matches between teams of the same name. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s