Gaceta fútbol. 563

Liga Premier, fecha 1 2016-17…Media semana cargada…Fundación.

 Creció la expectativa por la liga inglesa, pero antes partidos internacionales la atraen, y un equipo celebra.

Planes revelados.

La jornada inicial contó cada elemento para que la liga inglesa aspire a convencer, y a ratificárselo a quienes ya la consideran, sobre su estima de ser la mejor del mundo. Hay, pese a la calidad, distancia para ello, pero se anticipó la más competida del continente con varios candidatos al título.

En el previo [Gaceta 359] se apuntaba a los directores técnicos como protagonistas. Mourinho, Guardiola y Conte cumplieron y quedó pendiente la potencialidad del Liverpool, por haber dado el Rojo un acostumbrado encuentro de Jürgen Klopp. Los Reds tomaron un 1-4 en Arsenal y, como le pasa al técnico alemán, le remontaron aunque esta vez, sin alcanzarlo, pero casi estuvo el partido, en términos pugilísticos, para ver declarado por decisión a su vencedor. Valió tanto la goleada roja como el regreso Gunner en una costumbre de la League: ofrecer uno de los partidos del año.

Wenger no encuentra sociedades para un Alexis Sánchez, enorme pero incapaz de ganar sólo, el aclamado fichaje de Xhaka apenas permitió cortar  con faltas el partido. En Liverpool siguió vigente acudir a Origi como cazador aéreo inmediatamente después de un gol rival que compromete la ventaja de un ejercicio de Klopp arrasador, pero nada controlador.

Los tres más esperados, Mourinho, Conte y Guardiola, necesitaron impulso ajeno. El Pep se reservó su idea de 3-4-3 mostrada durante la pretemporada para poner el esquema que le da menos nervios. Un 4-2-3-1 sin alardes ante Suderland, que reclamó el resultado y lo entregó con autogol en el 87’ (los equipos de Guardiola gustan tanto de ganar en los finales) por rebote en el único jugador Cat en el área chica, donde dos azules no consiguieron rematar.

Manchester United rompió el partido en Bournemouth por un pase del defensor Francis para su portero y recibido por Mata, el jugador que marca, al día las pautas de Mourinho. Retirado en la Supercopa porque el Especial quiso colgar balones, no tocarlos rasos, la presencia desde inicio del jugador anticipó la estrategia Devil para activar el binomio Rooney-Ibrahimovic. Zlatan hizo su partido con el central Smith, y Wayne ayudó desde la organización.

La mano de Mou se notó en los esquemas de defensa, con ocho jugadores compactados y dos haciendo traslación para cubrir al detentor del balón en Bournemouth.

Chelsea enseñó método. Mucho balón y guardo la táctica con tres centrales por el 4-2-3-1 dominado por el equipo. La presencia de Terry, cuya capitanía asegura su titularidad, no presagió una defensa con tres porque no lo pondrían de libero ni escorado, donde las carreras lo pueden superar con menos dificultad que antes. Un penal abrió un partido complicado hasta el 2-1 de Costa en el 88’.

Totttenham y Leicester quedaron más cercanos a jugar posición de Europa league. El simplista 4-4-2 de Ranieri dio para la impresión y los Spurs encontraron en Everton a un candidato a sustituirlo como revelación, con un 3-5-2 planteado por Koeman que dio control y pase seguro en los Toffees.

Si Conte y Guardiola quisieren establecer estilo concederán tiempo al sistema aventajado de Mourinho, porque este, sin inventar, da un paso adelante con sus fundamentos tácticos, y permitirían ver si Klopp puede balancear a Liverpool para conservar ventajas.

El caso de Arsenal es separado. Wenger mantiene ideas sin encontrar jugadores para aplicarlas, pero mantuvo que puede remontar clasificaciones, sólo que en la League eso no alcanza cuando hay un líder sólido.

Enseñaron método los favoritos. Quedó pendiente el estilo, eso que haga más diferente a un equipo, porque eso puede ser la diferencia en el balance final en una liga con maestros de la táctica.

Se desvanecen las preparaciones.

Poco para ensayar. Real Madrid-Reims  evocan finales europeas; Borussia Dortmund volvió a jugar un día después de la Supercopa; con jugadores que formaron en ella, goleó a Sandhausen (3-0).

Copa Sudamericana, semifinales olímpicas. Recopa sudamericana y supercopas, comparten con la cuarta fase de Champions.

La cuna de Maradona.

Ausente de un torneo de esos en su zona, un equipo fundado un 15 de agosto. Argentinos Juniors (1904).

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 563

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 672 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Premier league. 2016-17. La recta final más competida. The most competitive final lap. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s