Gaceta fútbol. 567

Liga inglesa estrenó día…Europa league…Copa Sudamericana…Los recordados.

 La saturación televisiva llegó al viernes, cuando se cura la resaca por dos copas, una ganada por un recordado hoy.

El viernes ya es sagrado.

La preferencia a coberturas en Asia atrajo partidos en horarios impensables en las ligas más seguidas de Europa. Nada que ver, al parecer, con los inversionistas chinos que compran cada equipo posible en esos campeonatos. La programación recargada de las copas europeas permitió a equipos participantes en ellas jugar en viernes para ganar un día de recuperación. Jugar en sexto día de la semana, lo vio The Guardian en su The Fiver, como influencia americana. Los Monday night tienen tiempo en el fútbol europeo. Los viernes eran como apertura de jornadas o aquellos adelantos. Hoy, parecer ser cuestión empresarial. Separar un partido del resto para darle exclusividad. Así comenzó la el crecimiento de la empresa televisión-fútbol cuando en los noventa se ofrecía ese partido para abonados [vid. La sincronicidad de los fenómenos televisión y fútbol].

El efecto puede ser otro. Los viernes pueden llegar a ser el día de los equipos de Champions league. Ya varios adelantan su partido a ese día. Españoles, alemanes, franceses e italianos principalmente. Los ingleses tienen ya esa preferencia. El lunes continuará como opción para los que jueguen copas continentales.

Habrá más opciones para elegir que ver los viernes. Pero dificultad para elegir en una jornada previa a Champions si varios de los equipos en ella elijen ese día.

Se altera la dialéctica cultural.  Si en Méjico hay directivos que reclaman que la televisión haya ido acabando con el horario tradicional para ver fútbol (domingo al medio día), en Inglaterra se introduce un nuevo comportamiento cultural. Old Trafford estuvo hoy lleno en el estreno institucional del viernes en la League.

Adonde muevan un partido irá la gente, la cual se adapta a lo que la televisión impone.

Unos ni en Champions ni allá.

Cargados los días de Europa league. 21 partidos en el día acostumbrado y 1 adelantado al miércoles por coincidencia de país en la última previa. También por eso Maribor y Brondby cambiaron el orden de los locales. Los eslovenos visitaron Qäbälä para que en la vuelta Qarabag ejerza la localía que le asignó el cruce y no tener dos partidos en Azerbaiyán. Los daneses por lo mismo, visitaron a Panathinaikos para que este visite en la vuelta cuando Paok reciba.

Los cambios favorecieron y no. Qarabag ganó 3-1 y Brondby perdió 3-0. Paok, en partido con exiliados de Champions, fue con Rapid Viena, Az y Anderlecht, los mayores ganadores. Por marcador, porque Krasnodar obtuvo uno como el de uno de ellos (4-0), sino por haber triunfado afuera. Rapid, contra un ex Champions, Trencin (4-0); Paok contra Dinamo Tbilisi.

El otro encuentro entre llegados de la Copa grande, fue Astaná 2-0 Bate. Dos ex Champions más, quedaron muy comprometidos. Partizani Tirana (rival de Krasnodar), que no anotó en su previa de Copa de Europa y acumuló 360’ sin hacerlo. Incluye el partido de Europa league que jugó antes de ser habilitado para la Champions por exclusión de Skënderbeu. Y Estrella Roja, maltratado por la sensación, Sassuolo (3-0).

Para remontadas quedaron Rosenborg (1-2 en Austria Viena), Bate y Qarabag (0-1, Ifk), todos de Champions, y Slovan Liberec (0-1, Aek Larnaca), Skhëndija (0-1 Gent) y Hajduk Split (1-2 Maccabi Tel Aviv).

Los demás, por una gesta. En casa o afuera.

Se arman cruces.

La Sudamericana tuvo más paridad que desequilibrio. Atlético Nacional (6-0 global), Plaestino (4-0), Junior (5-2), Real potosí (5-2) y Emelec (6-1) pasaron con rodillo. 5 de 16 series, esas, con goleada. Pero 7 se fueron por el goleo visitante (3) o ‘penales’ (4).

El dilema de Conmebol en la primera década del siglo, de evitar los lanzamientos desde el punto penal con la validación del goleo visitante, volvió a surgir, aunque ya no con preocupación.

La situación, empero, mantiene las observaciones personales del equilibrio que hay en las competiciones sudamericanas. El cuadro de dieciseisavos da idea.

Repasando, actualizando el previo, aquel va así. Santa Cruz-Sport Recife contra Cerro Porteño-Real Potosí o Independiente Santa Fe…Bolívar-Atlético Nacional contra Sol de América-Sport Huancayo…Y Estudiantes-Belgrano contra Figueirense-Flamengo, en la llave 1.

En la 2, La Guaira-Emelec contra Banfield-San Lorenzo…Vitoria-Coritiba contra Real Garcilaso-Palestino…Cuiaba-Chapecoense contra Lanús-Independiente y Blloming-Junior contra Zamora-Montevideo Wanderers.

Los recordados.

Tres campeones. Dos mundiales. Óscar Míguez, el “Cotorra”, en aniversario luctuoso, y Marco Materazzi en el cumpleaños, con Roberto Abbondanzeri, campeón de Libertadores y Sudamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s