Champions league 2016-17. Sorteo de grupos. La hora de los modestos. Draw of group stage.

 Para las combinaciones de terror que armó, el sorteo tomó en cuenta a los equipos emergentes y anónimos, cuya participación será determinante en el desenlace de grupos que aparenten exceso de equilibrio.

Se cotizó cara la calificación para los favoritos.

            Bayern, Atlético, Psv y Rostov compusieron el grupo del terror.

            Real Madrid y Barcelona recibieron grupos ambiguos.

            Cska, el menos fuerte de los cabezas de serie, quedó en un grupo equilibrado a la baja.

            A Sporting de Lisboa el sorteo le enseñó la puerta hacia la Europa league.

            Los demás del bombo 3, origen de los Leones, en el umbral de la eliminación o la calificación.

            Dinamo Zagreb y Legia, los que se ven con menos posibilidad de no quedar últimos de grupo.

Siempre un sorteo se ve por dos lados. El de aficionado, que espera equilibrio y tensiones juegue quien juegue, y el de los equipos, sobre todo los de menos potencial, esperanzados en obtener cruces con la menor dificultad posible.

El de hoy hay sido el resultado más parejo de un sorteo de grupos si se atiende a nombres, entre históricos y presentes, pero muchas veces hay falacia en la Copa de Europa durante su fase insertada entre eliminatorias directas (la de grupos), donde se valora la regularidad a la que muchos han defraudado con base en la expectativa que había sobre ellos.

Así, Manchester City y Borussia Mönchengladbach, que compartieron grupo una temporada atrás, con Celtic al costado, no son potencias para complicar el avance del Barcelona, que abrirá sus puertas para el regreso de Guardiola y Claudio Bravo. Que el Pep haya hecho al Azul jugar como el Barca en la preliminar no otorga la regularidad requerida en una liguilla, fase que los tres que le tocaron a los Azulgrana han demostrado no dominar. Ter Stegen volverá a su antigua casa.

Al Madrid sólo se le puede atragantar el Dortmund, en la época en la que el Merengue ha podido con los alemanes dentro y fuera del Bernabéu, y quedan sobre Sporting de Lisboa la inquietud respecto a un Legia, sensación en las dos temporadas recientes en preliminares (la anterior sufrió descalificación administrativa) con la previsión de aspirar a clasificarse tercero si los Leones, antigua casa de Cristiano Ronaldo, lo permitieren.

Para los españoles resultó con la misma dificultad ambigua la entrega. Sevilla se las verá por segunda temporada consecutiva en liguilla con Juventus, especialista en el torneo; Lyon, un paso arriba en experiencia y con mayor disciplina táctica que la establecida por Sampaoli (se habla a sólo dos partidos de liga antes de la fecha 1 europea), y Dinamo Zagreb ya podría dar alguna rivalidad, que no es lo mismo que competencia, al menos para ser juez de grupo.

Atlético reeditará dos series que tuvo en su camino hasta la Final 2015-16. Psv, al que sembró en una serie de lanzamientos desde el punto penal que parecía no tener fin, luego de un 0-0 global estresante, y Bayern Münich, con una versión sobria bajo la tutela de Ancelotti, miran, junto a los madrileños, al Rostov, dueño de un balance notable que advierte pelear por algo en un grupo que presagia las batallas más equilibradas.

El alemán faltante de mencionar, Bayer Leverkusen, quedó asignado a un segundo grupo de alta complicación. Contrario al del Bayern, con medianías para poner alta la calificación. Mónaco y Cska pregonan más equilibrio; Tottenham tendrá algo que decir, y la Aspirina reclamar un cupo en octavos.

Para los ingleses quedó menos desfavorable la matemática en su disputa con los italianos por la tercera posición en la tabla de ligas europeas (aunque hoy se haya divulgado que desde 2018-19, los italianos y los ingleses tendrán cuatro equipos clavados en liguilla). A Nápoles lo colocaron entre un Benfica propietario de números altos en temporadas recientes (dos Finales de Europa league y cuartofinalista en Champions), un Dinamo Kiev en ascenso que ya pide le reconozcan la herencia de su vieja escuela, y el intrigante Besiktas, que de vez en cuando ofrece un gran golpe.

Leicester, cenicienta como no hubo una en la Copa desde Nottingham Forest, sólo tendrá preocupación ante un Porto que dejaría la batalla por la segunda plaza en Foxes, Brujas y Copenhague, sin que ninguno de estos, como medianos en general, sea revelación o caballo negro con una calificación a octavos porque la estrechez entre varios equipos muestras muchas medianías y pocas claridades de potencia.

Mönchengladbach se favoreció de eliminaciones de terceros para evitar el bombo 4 y entrar en 3. De nada sirvió la diferencia dado el grupo que le tocó, ni para Basel, ubicado en la frontera entre 3 y 2. Los helvéticos jugarán su continuidad contra el otro inglés, Arsenal, y un París St Germain apegado a su protagonismo que sigue sin verse más allá de cuartos de final. Entre la irregularidad de Arsenal y la de Basel, Ludogoretz puede saltar. En su única participación en grupo, los búlgaros compartieron con Basel (14-15) y metieron nervio a Real Madrid.

Hay pendientes que no corresponde resolver en esta fase –sólo la reiteración de encuentros que se dieron en la fase- y cuestiones accesorias (los regresos de jugadores y un técnico a una casa anterior). La seguidilla de impotencias de Bayern Münich contra españoles, sus verdugos en las tres semifinales anteriores, un nuevo Mónaco-Bayer, el reiterado Barca-City y hasta Nápoles-Benfica, entran en las falsas revanchas, tan falsas como el nivel general de Copa de Europa. Mucho nombre impresiona con varios carteles, pero se ve el avance hasta fases lejanas para los que han estelarizado en las últimas temporadas.

Se busca una revelación. Más de una sería exceso de modestos que en mayoría se contentarán con ser juez de grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s