Gaceta fútbol. 573

Previo Bundesliga…Cambios para la Champions…Lo mejor del torneo y del continente 2015-16…Ahora por luto.

 La liga que faltaba por comenzar entre las grandes de Europa, tendrá beneficio de un cambio de clasificaciones del torneo que reconoció a sus mejores, lejos de un recuerdo.

Objetivo Bayern.

Con los augurios de sus ediciones inmediatas precedentes, la liga alemana larga con su promesa invariable de mostrarse la mejor de su continente, cualidad que se le escapa por una situación. La competencia es del 2 hacia abajo. Su equipo más potente en los últimos cuatro años ha sido el impedimento para ver competencia donde se debe para reclamar ser la mejor. El liderato del Bayern no se ha visto atentado desde la temporada del triplete (2012-13) desde la cual el equipo ha sido una fábrica de records. Lustra unos, desempolva otros y se da ocasión de estrenarlos.

Borussia Dortmund vuelve a ser, en la teoría de salida, la única opción seria al Bayern. La chequera contra la cartera. Los bávaros gastaron setenta millones de euros, el diecisiete punto cinco de los cuatrocientos que se divulgaron como total de transferencias para 2016-17, en dos jugadores, Matt Hummels y Renato Sanches, de ascendencia defensiva ambos, y cerca del Ruhr se recuperó a Götze: antes regresaron Kagawa y Aahin, y emergió Weigl. Aubameyang maduró y Reus sobresale cuando las lesiones le dejan jugar.

Dortmund no decrece a pesar de haber sido uno de los cuatro equipos a los que más quitaron jugadores en el lustro, y continua rindiendo igual (Shaktar, Juventus y Porto). La Supercopa templó las aguas. La superioridad que en esa cita sacó Bayern se separó de la tendencia de que en los cuatro años de coronación roja el ganador de la Supercopa sólo 1 vez levantó la Ensaladera.

Leverkusen, Mönchengladbach, y los que vengan detrás no rivalizan en nada con el par de favoritos, si bien, el Die Fohlen es quizá el de mejor progreso en dos temporadas desde la llegada a su dirección técnica de André Schubert; en Roger Schmidt la Aspirina no ha tomado niveles superiores a la animación, pero son para presagiar una competencia milimétrica por la cuarta plaza; la tercera se ha ido despejando de competidores con menos de seis fechas por jugar.

Por abajo, Leipzig, en su debut en Primera, con poca inversión, es el que debe poner competencia por la permanencia, aunque cada temporada hay un equipo que se inmiscuye en conversaciones europeas.

Estas son el pendiente de Hertha que en 15-16, en jornadas sucesivas desgraciadas, cedió la cuarta clasificación y entró de lágrima a Europa league, donde quedó en preliminar.

De Schalke nadie se olvida, menos si ya ratifica su entidad europea.

En tiempos electorales.

Las competencias continentales pueden pasar a ser el escenario preferente para los equipos de las cuatro ligas más aplaudidas. Se quedó a espera de la oficialización una nueva manera de repartir los cupos para liguilla de Champions. Aquellas cuatro ligas meterían a cuatro equipos en ella; el cuarto sería el de mejor coeficiente debajo de los calificados, en el ranking Uefa. El tema se aborda de entrada en el apunte a la cuarta fase 16-17.

Lo importante al momento es que el aviso, orientado por la Asociación que engloba a los clubes más influyentes de Europa, surge en vísperas de la elección presidencial Uefa. La complacencia a lo ordenado por los cubes económicamente más poderosos del continente puede atraer la mayor acumulación de votos en la campaña que verá a su ganador días antes de largar la liguilla.

Sin defraudar.

Premio ya tuvieron Ronaldo (jugador 2015-16 en Europa) y Messi. El argentino por el mejor gol de la temporada europea, en la más compleja selección vista, porque incluía todas las categorías. La femenil está a la par de la varonil, pero postular un gol de fútbol de salón mezcló disciplinas.

Király estrenó el premio a la mejor salvada.

Otra vez él.

Son semanas en las que se celebran natalicios y se recuerdan defunciones del mismo jugador. Hoy pasó con Gilmar, fallecido en la efeméride (2013), en la que nació en agosto 22 819309.

 

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 573

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 577 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Soliloquios sobre fútbol. 11 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s