Gaceta fútbol. 575

Liga argentina, inicia…Los equipos de Champions…España…Dos campeones.

Faltaba una gran liga mundial por comenzar y las que incluyen a equipos en la mayor competición europea ya largaron, y en ellas buscan acomodo seleccionados sin dejar de buscar lo conseguido por uno.

Desenvainan.

Superado el presagio de los años recientes en la víspera, de posible posposición del comienzo, la liga argentina tomó rumbo, no obstante las protestas por su alto número de equipos. Los contratos de televisión y las cosas del arbitraje quedaron aparte. Treinta clubes representados siguen siendo muchos. El sistema de descenso no cambió y varios alternarán la misma seriedad en liga y copa. Porque como River Plate, el torneo del ‘nock-out’ es la entrada a la Libertadores. Esta liga que comienza lo será para la edición 2018 del torneo continental.

Boca, con seis refuerzos sin el apellido recalcado, está en una relación de profesantes del ataque no muy constantes, presentado ayer por La Nación. El diario ve el 4-2-3-1 como la táctica más empleada. 15 de los 30 la aplicarán. River, marcador de época en lo internacional (5 de 7 títulos desde la Sudamericana 2014) es quizá el equipo más en forma. Marcelo Gallardo está para extender la supremacía Gallina por varios años hasta la liga.

La competencia no ha sido de treinta fechas bajo el formato vigente. Las jornadas de clásicos son una fiesta adicional buscando más la taquilla y el rating que una cuestión meramente futbolística, pero no se perdonaría no tenerlos dos veces por temporada.

Por la cuarta clasificación, la última de acceso a Libertadores, podría darse la mayor batalla. Para la Sudamericana la puerta sigue ancha. Del 5 al 9, y los que sólo estén en liga llevan ventaja en los descansos.

Antes de pausar.

Eso tendrán los 32 equipos de Champions tras la fecha que corre, por los días de selecciones. La primera jornada luego del sorteo de liguilla encontró 3 partidos entre equipos de la copa europea. Borussia Mönchengladbach pasó sobre Leverkseun (2-1) por Stindl, anotador en el 84’; Mónaco-Psg y Sporting Lisboa-Porto van el día siguiente.

Nápoles tuvo “clásico”, el que se promocionó más en los ochenta y noventa; contra Milan. Lo remató en el 92’ (4-2). En esa serie A, Juventus siguió intratable. 0-1 a Lazio con la misma fórmula que empleó Allegri en la fecha 1. Al 65’ mismo minuto de entonces, Higuaín sustituyó a Mandzukic, y en el 66’ Khedira anotó.

14 de los 32 ya jugaron. Copenhague también tendría clásico, en Brondby. El regreso de Özil, anotador del tercer gol de Arsenal, vencedor de Wattford (1-3), entre lo llamativo.

Vuelven aquellos tiempos.

Lo fue la lista dada por Julen Lopetegui para su estreno como técnico de España. Después de tiempos calmos de polémicas y desacuerdos, surgieron dos disgustos con la convocatoria. Con Casillas, el míster dijo haber hablado a gusto y concluido que era el tiempo para De Gea. Peor ni como tercer portero llevó a Iker, quien prologó la ventaja de Porto en el partido que vio a los Dragones calificar a liguilla de Champions.

Cesc Fabregas también quedó afuera. Por inactividad en Chelsea, donde habría tenido roces con Conte, y buscaría salida hacia Juventus. No adonde sea. Quiere y necesita jugar para volver a la Roja, pero seguro desea hacerlo en un equipo que aspire a ganar la Copa de Europa. O por lo menos que juegue en ella.

Uno de cada lado.

La efeméride recuerda a uno que la besó. Deco, nacido en 1977. Por esos días, Carlos Veglio se haría campeón de Libertadores. La ganó ese y el año siguiente con Boca. También se llevó una Intercontinental (la otra que le correspondía disputar no se jugó). Es gemelo astral de Deco (1946).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s