Gaceta fútbol. 576

Equipos en Copa de Europa (A-D)…E-F…Su global…Once de la fecha…La efeméride.

 Constantes y advertencias en la primera jornada con los 32 instalados en liguilla de Copa europea, torneo que no olvida la efeméride.

Balance parcial.

Hablar de las ligas europeas casi es hacerlo, varias veces, de los equipos en Copa de Europa, porque estos marcan el devenir y derroteros de sus campeonatos locales. Es la categoría anhelada por el torneo continental, nivel alto de sus participantes en cada frente. En el comienzo de la temporada unos enseñan, otros levantan, unos titubean y los más mantienen constantes poco divisadas en clasificaciones ajustadas, propias de estos días.

Para algunos no había tiempo para guarda nada. Unai Emery encontró complicación en la Ligue, que de nuevo presagiaba no resistírsele al París. Mónaco evitó pensar en ir por el largo invicto establecido por los capitalinos la temporada pasada  y ganó tres puntos (1-3) que al día valen por seis. El equipo de Jardim se mostró mejor en la prueba inicial para ambos. El juego de contención dominó, se hizo constante en el global de los 32; aun así, 8 ganaron por al menos dos metas.

Basel, el único de los que jugaron más de tres jornadas, con puntaje total; 6 de 6. Ludogoretz cedió empate en el 86’ y Arsenal había ganado ayer.

En B, Nápoles y Benfica también, y Dinamo Kiev perdió. Besiktas empató el viernes.

Barcelona perdió la punta por goleo; por ese criterio la obtuvo Manchester City; Celtic la tiene en solitario y Mónchengladbach empezó 4 en una liga que no cambió líder en su fecha inicial. Bayern Münich lo aseguró con su 6-0; Psv lo entregó por su 0-0, y Rostov se alejó de él con su segunda derrota hilada. Atlético, en ese grupo D de suspenso, lo pone en la Liga. 0-0. Una semana atrás empató en el agregado.

Se van acomodando.

Además de Mónaco, Cska ganó, de lose quipos del E. de nuevo por lo menos, después de un tiempo sin mojar. Tottenham dejó dos puntos ante Liverpool; Leverkusen jugó un día antes, cuando Madrid y Dortmund ajustaron victorias. Sporting de Lisboa la obtuvo hoy en el otro duelo entre equipos en Champions, para mantener el liderato, ya en solitario, y Legia volvió a ganar después de 4 partidos (1 de copa).

Porto, víctima de los Leones (1-2) resultó el único perdedor en su grupo. Leicester ganó; Copenhague empató en el clásico (1-1) y Brujas alcanzó en el 93’ a Standard de Lieja.

Juventus cayó a 5. Fue la segunda fecha y no le inquieta por su puntaje total. Su continuidad en el 1-0 o victorias por otros mínimos, supera diferencias de gol de otros en la medición de la regularidad. Sevilla se hace intermitente. De su mosaico de goles, a un 0-0; Lyon salió goleado y Dinamo Zagreb no es puntero por menor diferencia de goleo.

En general.

El acumulado dio 18-8-6 (60-36). Las ligas en las que participan los 32 van entre la fecha 1 y la 6, y 25 de ellos tiene su clasificación determinada por los criterios de desempate, en favor unos y en contra algunos.

Hay 6 líderes, 6 segundos, 2 terceros, 6 cuartos, 1 quinto, 3 sextos, 2 séptimos, 1 octavo, 2 novenos, 1 décimo, 1 duodécimo y 1 treceavo.

4 de los líderes marchan si compañía. Sólo Basel con calendario avanzado; Sporting con 3 y Bayern con 1.

El once de la jornada.

En el equipo ideal de la jornada europea, editado por Whoscored.com, sólo hubo 5 jugadores de Champions:

 

Didilon

(Metz)

Lahm             Benatia         Davies           Marcal

(Bayern)        (Juve)            (Hull)              (Guingamp)

Müller            André             Diallo             Schürrle

(Bayern)        (Rennes)       (Guingamp)  (Dortmund)

Lewandowski                     Belotti

(Bayern)                                (Torino)

Los recuerdan.

Con 1 Copa de Europa en el palmarés se retiró Carsten Jancker; la ganó con los bávaros (00-01). Lo recuerda su natalicio (1974).

El in memoriam a Alberto Etcheverry, cañonero de Pumas Unam (2014).

Y aniversario de que Argentina ganó medalla de oro olímpica con puntaje total y sin gol en contra (2004). Fue el tercer oro para una selección de América. El anterior había sido en 1928, y la primera constancia de Messi en el futbol mundial.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 576

  1. Pingback: Síntesis mundial. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s